Lilia Arellano
“Algo huele podrido en Dinamarca”: Hamlet
● 4T: putrefacción política: Roger Batra
● Ilegal arranque de la elección del 2024: Córdova
● Berrinche seguro: López y Calderón con el 59%
● En Q.Roo., Hidalgo y Oax., “Estafas Siniestras”
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2022.- El sistema político de la autodenominada Cuarta Transformación está descompuesto debido principalmente a la carencia de alternativas. “No ha creado nuevas ideas por una clara falta de inteligencia y las pocas propuestas no son más sino una vaga vuelta al pasado nacionalista autoritario: contrarreforma eléctrica, intento de destrucción del INE y de los mecanismos de proporcionalidad, la militarización de la Guardia Nacional, de funciones de vigilancia, la intromisión del Ejército en acciones civiles, una conducción política errática y caótica de los asuntos públicos”, explicó Roger Batra, antropólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Durante su participación en la mesa “Democracia: legalidad, división de poderes, relación entre el Estado y sociedad civil”, en el marco de la FIL Guadalajara, el académico advirtió: “Ya no solamente estamos ante un populismo autoritario y reaccionario que amenaza con llevarnos a una peligrosa medida autoritaria, lo nuevo es que ante el fracaso de la 4T, el gobierno y su partido han entrado en lo que llamaría un proceso de putrefacción política”.
A los asistentes les pidió estar alertas a impedir surjan desde el Ejecutivo tendencias autoritarias y agresividad represiva. “Más que nuestra conocida corrupción de funcionarios públicos que actúan ilegalmente para favorecer intereses privados a cambio de recompensas, cobrando cohechos, colocando familiares en los empleos públicos o dándoles contratos y apropiándose de bienes públicos para beneficio privado, esta corrupción tan antigua continúa desde luego, no ha cesado a pesar de la propaganda oficial”.
Hoy, sostuvo Batra, hay una nueva forma de corrupción y el resultado es la putrefacción del aparato gubernamental y del partido oficial. “La falta de alternativas, el caos en la dirección política, la extrema ineficiencia, la lucha intestina y la falta de respeto a la ley ocasiona una verdadera descomposición política que no tiene precedentes, existe una extrema ineficiencia en los asuntos gubernamentales, una intensa lucha intestina de grupos… carentes de una orientación política o ideológica que se puede definir ya sea para las llamadas corcholatas o semi corcholatas”. A la lista de fallas, agregó el tener una fiscalía paralizada y una Suprema Corte acotada, invalidada por el por Ejecutivo con una costosa ratificación disfrazada de revocación.
“La conclusión de todo esto es que el gobierno no tiene otro objetivo más que lograr ganar las elecciones del 2024 y, si pueden, las que vienen el año entrante en el Estado de México y en Coahuila; eso y la amenazadora reforma electoral que trató de implementar el gobierno populista, para ello se atacó al sistema de partidos de la oposición, un sistema ciertamente debilitado al que se intentó pulverizar”.Un sólo ejemplo muestra hasta donde se ha desviado la descripción de palabras como democracia y gobierno: las becas.
Estas fórmulas de ayuda para formar estudiantes, jóvenes cuyo empeño en aprender, en lograr superarse, en contar con un título profesional y así iniciar ascensos a mejores estandares de vida, clasificados por el tabasqueño como aspiracionistas, obtenían sus becas através de las instituciones, eran, efectivamente, políticas públicas. Así se tenían becados por la UNAM, por el Poli, por la SEP, etcétera. En la era “transformadora” quienes requieren de estos estímulos, pueden o no estudiar y demostrar su deseo de superación pero todos, absolutamente todos, deben recurrir a un solo registro, al de la autorización de quien todo lo puede. Deberle su instrucción y profesionalización no al país y a sus instituciones sino a un todopoderoso, quien les permite contar con dinero en la bolsa utilizado, por ahora, no para estudiar sino para otros menesteres. Esto nos explica hasta el porque de la amplia destrucción realizada.
¿Cuál será la opinión de Batra sobre el pensamiento de Ricardo Monreal? Sus actitudes, pronunciamientos y el señalamiento “lo único que quiero es democracia en mi partido ¿eso es mucho pedir?” ¿Algo esperanzador le dicen?
INSISTEN EN ACABAR CON EL INE
En efecto, la andanada constante, persistente, del presidente López Obrador contra el INE no ha sido frenada, sólo obstaculizada, y será todo un reto para los partidos de oposición en el Congreso eliminarla definitivamente. Para el inquilino de Palacio Nacional, el Instituto Nacional Electoral “sí se toca y se debe tocar”.
El fin de semana, desde Campeche, anunció prevé enviar al Congreso una iniciativa a las leyes electorales secundarias, el llamado “Plan B”, ante el rechazo a la reforma electoral. El macuspanense señaló tramposamente: “hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso, claro que sí se toca y se debe tocar. Y también que se sepa que la mayoría de la gente en México, la mayoría quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas”.
“No debe sorprendernos y es normal que el PRI y el PAN no votarán a favor de la reforma constitucional porque como ellos sostienen y mucho más el INE no se toca. Entonces van a detener la reforma, no tienen mayoría pero sí tienen los votos que se requieren para impedir una reforma constitucional, de 500 votos se necesitan 334 para que pueda llevarse a cabo, y no los vamos a alcanzar porque están juntos como siempre el PRI y el PAN y ya dije aún cuando hay militantes del PRI, del PAN y sobre todo ciudadanos que sí quieren, como este grupo de élite, son los partidos y no quieren quedarse sin dinero ni que siga teniendo presupuesto excesivo el INE pues van a votar en contra”.
El anexo del Plan B será la exhibición de los legisladores opuestos a la reforma constitucional, como se hizo con la reforma eléctrica, y así abrir otro frente de batalla y polarización para poner en evidencia a la oposición ante sus millones de seguidores. Estos días seguirá la presión contra los legisladores, como al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con su desafuero, para buscar apoyen los planes lopezobradoristas. Pero no hay manera de aprobarla en los actuales términos y todo indica será también desechado por la oposición el proyecto alterno o Plan B, aun y cuando Morena y sus aliados lo llevaran a la aprobación mayoritaria, el texto terminaría en un litigio en la SCJN y, pese a la obediencia mostrada en otros asuntos, la importancia de éste es vital, histórica y no se espera actúen estos ministros en contra de sus trayectorias y de la probidad del apellido.
Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la reforma electoral de AMLO no sólo está destinada a morir en las próximas horas, sino está totalmente fuera de tiempo. “Quienes promueven cambiar las reglas son los mismos que, convirtiendo la violación a las leyes “casi en su forma de vida”, arrancaron la renovación presidencial del 2024 con un juego ilegal, perverso, irresponsable y de agandalle”. En una entrevista en Café Milenio, vista por millones, replicó el amago de violencia lanzado por Pablo Gómez, coautor de esta reforma. Y le deja claro: “si se desata la violencia, será responsabilidad de quienes la incitaron, no del árbitro electoral que no dudará en seguir aplicando la ley”. Córdova se sabe uno de los objetivos favoritos de los dardos mañaneros, pero asegura dormir tranquilo. Acusa mentiras, ataques y demagogia, e insiste en no aspirar a ningún cargo público y hasta cita al presidente: “¡No somos iguales!”.
Córdova no le teme al jaguar, al contrario, lo reta: “que ventilen mis conversaciones con Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky”. El discurso en torno al sueldo de los consejeros es profundamente mentiroso. “Es falso que el INE sea el órgano electoral más grande del mundo. Es falso que las elecciones en México sean las más caras. Es falso que los consejeros ganen más que el Presidente, se miente y se hace demagogia”. La Constitución establece: “ningún funcionario puede tener una remuneración mayor a la del Presidente, y remuneración es el sueldo pero también la entrega de beneficios materiales, habitación, servicio doméstico, hoy sabemos hay ocho afanadores militares dando servicio de limpieza también en su domicilio particular. Todo eso se tiene que sumar y la Cámara de Diputados no lo ha hecho, a pesar de que la Suprema Corte hace más de tres años se lo ordenó. ¿Por qué no se hace? Porque se daría cuenta que ningún funcionario, al menos ninguno de INE, tiene una remuneración mayor del Presidente, pero se insiste duro y dale, con el propósito claro y específico de desprestigiar a las autoridades electorales”.
El INE, resaltó Córdova, tiene el índice de aceptación y credibilidad más alto de la historia de la autoridad electoral, 76 por ciento. Lo contrario sucede con el gobierno de López Obrador. La aprobación del trabajo del inquilino de Palacio Nacional bajó 19 puntos porcentuales en los primeros cuatro años de su gobierno. Su política de protección social, si bien es amplia, no ha disminuido la pobreza y la inversión pública y privada han bajado con respecto del inicio de su gobierno, de acuerdo con el reporte de Integralia. Los datos de la consultora, en el rubro política y gobierno, reflejan: entre 2018 y 2022, el mandatario pasó de una aprobación de 79 a 60 por ciento.
DE LOS PASILLOS
La negación va por delante, más aún si las cifras las marcan los medios informativos considerados conservadores, enemigos, aliados del demonio. “No es cierto, no es cierto”pronunció el tabasqueño, sin pataleta de por medio, refiriéndose a la existencia de más puntos de huachicol que gasolineras. ¿En verdad llevan la exacta contabilidad entre lo surtido por Pemex o lo importando y el reporte de ventas? Recordemos se mostraron incapaces de comprar las famosas pipas para la distribución de combustible cuando le dio por cerrar las expendedoras las cuales abrieron una vez “arreglado” el asunto economico, el de los moches, el de las mordidas, el de siempre…
El berrinche fuerte lo veremos en forma de marcha, de manifestaciones, de recrudecimiento -absurdo e inútil- de dichos en contra de Felipe Calderón, el vicepresidente más mentado y odiado, y todo porque están al parejo en las encuestas en el cuarto año de gobierno. Ambos tienen el 59 por ciento. Según Reforma, con dos puntos abajo aparece Vicente Fox y con dos arriba el priísta Ernesto Zedillo. En la lona, con solamente el 24 por ciento, se cita a Enrique Peña Nieto y eso es totalmente comprensible ante los errores, la irresponsabilidad en la conducción gubernamental pero, sobresale la corrupción. Sin embargo el manto de impunidad extendido con el acuerdo de ceder sin hacer ni un gesto la presidencia, se agradece o ¿será la herencia de buenas relaciones con quienes están apropiados de la mitad del territorio, y en cuyo testamento quedaron comprometidos abrazos y no balazos? Aunque también es posible sepa más Peña de López que viceversa y el mexiquense si cuenta con quienes saben hacer las cosas…
¿Será Verdad están poniendo sus barbas a remojar Omar Fayad y Alejandro Murat porque no les han hecho ni un guiño desde Palacio? ¿Y Carlos Manuel Joaquín González a quien cada día le salen, como al nopal, más propiedades y obviamente riqueza apoyada con millonarios desvíos? Redes de corrupción en esas tres entidades, denominadas como “Estafas Siniestras”.