Por Magdalena García de León
Cuatro deslaves graves, muchas viviendas afectadas y en duda quien es el propietario del predio Residencial Vista del Campo, en Santa Fe donde las casas se han derrumbado.
Según el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, tiene documentos que prueban que desde 2003, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, iniciaron las gestiones, ante el Gobierno del Distrito Federal, para obtener facilidades en servicios y uso de suelo entre otras.
Dice que en el 2005 presentaron, por primera ocasión la manifestación de construcción y que fue hasta 2012 cuando obtuvieron la autorización de uso y ocupación.
En relación a las otras casas, según el delegado Salazar Martínez, están plagadas de irregularidades e ilegalidades. ¿Cómo es posible que se construyan casas y edificios sin contar con los permisos y autorizaciones necesarios?
Ahora según Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, es la Delegación de Cuajimalpa quien debe informar sobre si se contaba, o no, con los permisos de construcción para las casas y las torres y que esa zona está dividida en cuatro predios y solo uno es PROPIEDAD del GDF, pero que tiene la ocupación de un particular.
Ahora resulta que construyeron sin permisos, y que el GDF es propietario de uno de los terrenos, por lo que nos preguntamos ¿Nadie se dio cuenta que construyeron edificios y casas? No surgieron de la noche a la mañana, tardaron meses en erigirlos ¿No hay inspectores que revisan eso? Según tenía entendido si los hay, es más hasta graban en video las nuevas construcciones para ver si cumplen con los permisos otorgados, los espacios de ventilación e iluminación exigidos, etc. Y si no se cumplió se clausura dicha obra y hasta se les obliga a corregir los errores, que pueden obligar a derruir la construcción mal hecha, o se aceptan mordidas para modificar los permisos. Pero construir edificios que nadie noto, esa no me la creo.
El GDF y el Delegado de Cuajimalpa DEBEN informar quien es el propietario de esos predios, quien usufructúa el terreno propiedad del GDF y quien se ha pasado por el arco del triunfo las normas de construcción de la ciudad. ¿Y que paso con los estudios de suelo y viabilidad de construcción? Además de quienes permitieron estas construcciones y quien va a responder por las casas dañadas.
EL FALSO BUEN FIN
Lorena Martínez, Procuradora Federal del Consumidor, denunció que los comerciantes han aumentado hasta 32% los precios de los productos electrónicos antes del llamado “Buen Fin” que se realizará del 13 al 16 de noviembre.
Para facilitar el gasto de los trabajadores, a favor de los empresarios, se adelantó un mes, la mitad del aguinaldo, pero eso no es suficiente para los empresarios, tienen que aumentar los precios para que a la hora de rebajarlos queden como estaban y ellos no sacrifiquen ni un centavo de sus ganancias.
Eso lo único que hace es que el supuesto Buen Fin sea una farsa.
Lorena Martínez explicó que la PROFECO implementará un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios, y destacó que el argumento que deberán probar, es que los aumentos se deben a la devaluación del peso. Y que si no lo pueden probar se harán acreedores a multas de entre un millón y millón y medio de pesos. Y hasta de 3 millones para la publicidad engañosa.
De todas maneras no estaría de mas no comprarles a los comerciantes abusivos.
¿Podrá, la PROFECO, darnos una lista de los negocios donde han registrado los aumentos de precios? Y así nos estaría protegiendo verdaderamente.
No hablamos de pequeñas cantidades, el año pasado se gastaron 70 mil 700 millones de pesos durante el Buen Fin y los comerciantes esperan que esa cifra aumente entre 5 y 12 % este año.