Por Magdalena García de León
Los partidos políticos iniciaron, extraoficialmente, las carreras para la elección federal de 2018. El Pan con su asamblea nacional, presidida por Anaya quien celebro la asistencia de Felipe Calderón.
EL PRI, en su consejo Nacional aprobó abrir sus candidaturas para legisladores, gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal a ciudadanos que sean simpatizantes, que tengan prestigio y fama pública. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Quiere decir que tácitamente están reconociendo que sus militantes carecen de esas virtudes, por lo que necesitan el apoyo de personalidades externas que puedan conseguir los votos que el desprestigio de sus militantes no obtendrán.
Solo se reservan la candidatura a la presidencia para sus militantes, ¡claro no pueden perder el control de la silla presidencial! Ahí si no importa ni el desprestigio, ni la mala fama pública, nada es mas importante que tener el manejo de todas las políticas y tranzas que les permitan seguir incrementando sus inmensas fortunas.
Cualquier aspirante a las candidaturas, que se inscriba, debe manifestar simpatía por los “principios ideológicos de ese partido”.
Esto es verdaderamente “Tierno” pues muestra un altísimo nivel de cinismo o de terrible burla para todos los habitantes de este país. Los 620 consejeros que asistieron avalaron el Plan para blindar a sus candidatos a puestos de elección popular de la infiltración del crimen organizado y del uso de recursos de procedencia ilícita. En particular en las 13 gubernaturas que próximamente cambiaran de titular.
¿Qué no es crimen organizado cuando se junta un grupo de personas para delinquir? El robo es un delito y los políticos, tradicionalmente, se dedican a esa noble actividad para hacerse de fortunas inmensas. Recuerdo que un aspirante a gobernar uno de los estados mas pobres de este país afirmaba que con que lo dejaran un año tenía suficiente para proteger a su familia por generaciones. ¡Vaya cinismo! ¿No les parece?
Pero lo mejor de todo es que a los aspirantes externos los van a investigar a fondo, no vaya a ser que les coman el mandado. Señalaron que es pertinente que el PRI establezca filtros adecuados para proteger al partido y a sus aspirantes de la infiltración de la delincuencia, como “El partido de la legalidad, que marca la diferencia cualitativa con otros partidos”. A mi entender quiere decir que no se dará acceso a los miembros de otras pandillas, quieren mantener la patente de corzo para ser las únicos con permisos para robar.
PRIMER LUGAR EN BULLYNG.
Según la OCDE México tiene el vergonzoso primer lugar en casos de violencia escolar. Así lo informaron senadores al aprobar un dictamen para crear programas para atender a víctimas y victimarios del llamado bullyng.
Los senadores afirmaron que el 59% de los suicidios entre estudiantes se debe al acoso físico, sicológico y cibernético que sufren por parte de sus compañeros, según estimaciones de la Secretaría de Salud. Los estudiantes afectados, en nuestro país, ascienden a 18 y medio millones de alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas.
UNICEF dio a conocer que el 92 % de los niños y adolescentes encuestados, en México, declararon haber sufrido algún tipo de violencia escolar.
Se busca prevenir y erradicar esta conducta que se ha incrementado y que viola derechos humanos y que pone en riesgo a los estudiantes.
Ojala y que estas modificaciones a la ley sirvan de algo, aunque creo que el paso mas importante es la educación y el fomento del respeto para nuestros semejantes.