– Ratas los alcaldes de Edomex
– Dejan temblando a municipios
A partir del próximo martes, no pocos de los 125 presidentes municipales que concluyen su gestión en el Estado de México, seguramente, pondrán pies en polvorosa, en busca de salvarse de por las corruptelas y el cochinero que dejan en los ayuntamientos que encabezaron en poco más de tres años.
Hace unos días, en Chiapas, 65 alcaldías se declararon en quiebra como consecuencia de los malos manejos administrativos, muchos, la mayoría de los 125 ayuntamientos mexiquenses podrían seguir el mismo camino. “No hay, no hay”, como dijera mi tocayo Héctor Suárez.
Los alcaldes que concluyen su gestión el próximo lunes dejan una estela de corrupción e ineficiencia, no hay a cuales irles, lo mismo hicieron priístas, que panistas, que perredistas y los demás. Son unas auténticas ratas, sobre todo los del PRI.
Fueron miles los burócratas que no recibieron los aguinaldos a que tienen derecho de acuerdo a la Ley, protestas en este sentido se dieron en Atizapán de Zaragoza, en Naulcalpan así como muchos otros municipios y, lo peor, no tienen esperanza de que se les pague. Algo tendrá que hacer el organismo encargado de sancionar los malos manejos de los servidores públicos, porque la verdad es que se les pasó la mano.
La situación se presenta no sólo en el Estado de México, hay otras entidades en donde el asunto está igual o peor, es el caso del Distrito Federal en donde los delegados claman porque no se les recorte el presupuesto, pero este será tema de otra columna.
El problema en Edomex es que todos se sienten amigos de Enrique Peña Nieto. Hay algunos a los que ya se les demostró la amistad, ahora despachan en la Cámara de Senadores, o en la de diputados o en el Congreso Local. Dicen que el buen juez por su casa empieza. Ahí hay chamba para la Comisión Anticorrupción que anunció el nuevo gobierno.
*****
Después de la reaparición de los zapatistas en las montañas de Chiapas, con motivo de su cercano aniversario de su levantamiento en 1994, vale preguntar si el nuevo gobierno tiene contemplado un compromiso serio con los indígenas, que sólo reclaman vivir con dignidad. Ni en la campaña ni en los discursos inaugurales se dejó escuchar nada para estos compatriotas que están en varias regiones del país. Los indígenas olvidados por los priístas en sus primeros sesenta años como gobierno, reclaman justicia…Como Antonio López de Santana, a quien se le ocurrió cobrar impuestos por las ventanas, el nuevo jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera busca recursos por donde quiera y plantea la posibilidad de cobrar por el alumbrado público a los capitalinos…César Camacho Quiróz, el nuevo dirigente del PRI anunció que habrá preseas para priístas que se han distinguido por su trabajo y entrega al partido. Ojalá que se acuerden de esos militantes, hombres y mujeres de las colonias populares que día se parten el alma por el partido, sin recibir nada a cambio.