“La diferencia entre una dictadura corrupta sudamericana
y los gobiernos de México es geográfica”: Jorge Saldaña
- Contraatacan neoliberalistas
- Nuevo ciclo económico para América Latina
- Embestidas en Argentina, Venezuela y Brasil
- Fin del Kirchnerismo y empieza el ciclo Macri
- Oposición repliega al chavismo en Venezuela
- Quita jaque y da oxígeno STF a Dilma Roussef
Diciembre 18, 2015.- Un nuevo ciclo político y económico se inició en América Latina, con una embestida estratégica del neoliberalismo impulsada desde los Estados Unidos. Objetivos precisos han sido alcanzados: la presidencia de Argentina, la mayoría del Congreso venezolano, y el jaque político en que se encuentra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Van por otros más, que se sumarán a países como México, en donde el neoliberalismo llegó para quedarse, con una sociedad apolítica o despolitizada. Con un gobierno que es más administrador de negocios trasnacionales que responsable de atender las necesidades de su población. En un contexto socioeconómico en donde prevalece el mercado y la mediatización contribuye a un vaciamiento de la política y a una pérdida de utopías en la sociedad.
Tras la desintegración del comunismo a nivel mundial, se experimentó la consolidación de un modelo neoliberal en la mayoría de los países de la región. El Neoliberalismo configuró sistemas caracterizados por un creciente desequilibrio de los poderes, la tecnificación de los asuntos políticos y sociales y una fuerte deslegitimación de la acción pública. La generación de política de ajuste estructural generó más pobreza y, por lo tanto, mayor desigualdad y exclusión. Estos factores crearon un espacio para la elección de fuerzas políticas que se oponen al modelo neoliberal.
A partir de la década de los 90s nuevas fuerzas políticas tomaron el poder en diferentes países latinoamericanos. Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Brasil, cambiaron de regimenes neoliberales a nuevas opciones políticas. En Venezuela, Hugo Chávez llegó al poder y llevo a cabo una gran cantidad e reformas antineoliberales, objeto de grandes controversias en la sociedad y la política venezolana. En Bolivia, Evo Morales, líder del partido MAS (Movimiento al Socialismo), ganó las elecciones presidenciales en 2005. Su gobierno se propuso la nacionalización de los hidrocarburos, la distribución de tierras, importantes políticas sociales y un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, que fue llevado a cabo en el 2007.
También en Ecuador, el presidente Rafael Correa llegó al poder con la propuesta de crear una Asamblea Nacional Constituyente y sus políticas han sido orientadas hacia una mayor inversión social en diferentes campos. En Uruguay, sin un líder carismático, una coalición de partidos de izquierda llegó sorpresivamente al gobierno en el 2004. En Brasil, el Partido de los Trabajadores ocupó el gobierno desde las elecciones del 2002. El líder sindical Luiz Inacio Lula Da Silva fue reelegido para un segundo mandato en el 2006, gracias a sus masivos programas sociales.
Sin embargo, para estas fechas, todo parece indicar que la esperanza de cambio en la administración basada en el populismo de izquierda latinoamericano llegó a su fin, ante la incapacidad de los regimenes de izquierda de crear riqueza y distribuirla, para superar los problemas de pobreza. Hay en estos momentos una contraofensiva del neoliberalismo, impulsada desde Estados Unidos, para reducir la participación de los Estados nacionales en las actividades económicas, lo que beneficia a las trasnacionales. Así, el neoliberalismo contraataca:
FIN DEL KIRCHNERISMO
El ejemplo más claro de esto lo tenemos en Argentina, uno de los países con más peso e influencia política en la región, que entró en una nueva etapa política tras doce años de kirchnerismo, y se ha posicionado ya como la punta de lanza del cambio del ciclo político que se vislumbra en la región, con el chavismo y el kirchnerismo en horas bajas y el gobierno de centroizquierda de Rousseff contra las cuerdas por el proceso de destitución iniciado contra la mandataria brasileña.
Mauricio Macri, de 56 años, es el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, tras una histórica segunda vuelta electoral entre dos candidatos presidenciales. El triunfo del líder conservador ha provocado que en fábricas, ministerios y universidades se advierta del “peligro” de volver a la década de los 90, los años de “pizza y champán” del menemismo, cuando el país vivió una engañosa burbuja que estalló años más tarde y dejo un país al borde del precipicio. Lo cierto es que en Argentina se cerró un círculo político y se abrió otro, con una gran incógnita.
Con Macri, Argentina se prepara para recomponer las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea. El presidente Barack Obama fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Macri por teléfono. Tras dos años de desencuentros con los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, Washington ve en la Argentina de Macri un aliado indiscutible en América Latina.
Una de las primeras medidas económicas del nuevo gobierno fue terminar la restricción para comprar dólares e inauguró una nueva cotización del peso, que vale ahora en torno a 30 a 40 por ciento menos que el miércoles con respecto al dólar. Es una fuerte devaluación de la moneda argentina en un solo día. No obstante, analistas prevén que el verdadero impacto del levantamiento del denominado “cepo” cambiario se sienta en los próximos días. También hay temores de una fuerte pérdida de valor de los salarios, además de que se dispare la ya alta inflación, todo lo cual podría conducir a conflictos sociales.
Desde algunos sectores, desde la izquierda hasta los sindicatos, se mira con desconfianza al nuevo gobierno argentino.
CHAVISMO REPLEGADO
En Venezuela, el chavismo fue replegado. La alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas venezolanas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo, encabezado por Nicolás Maduro. El triunfo opositor es el primer golpe serio al chavismo en Venezuela en 15 años.
El presidente Nicolás Maduro, tras reconocer la derrota, dijo que triunfó la “guerra económica”, que asegura le hace la posición y las empresas privadas a su gobierno para derrocarlo, causando la escasez de productos básicos o inflando sus precios desde hace un par de años. A su juicio, esta guerra económica se “recrudeció” la última semana antes de las elecciones e “inhibió” a un porcentaje importante de votantes pro oficialistas “y viró las corrientes históricas”.
Lo cierto es que inició un cambio político importante en Venezuela. Entre otras cosas, la nueva cámara podría aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.
La mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.
ROUSSEFF ACOSADA
La sucesora de Lula Da Silva, Dilma Rousseff, enfrenta actualmente su mayor crisis desde que asumió la presidencia de Brasil en 2011 y, con una recesión que este año debe superar el 3.2 por ciento.
Ha visto al menos cuatro manifestaciones nacionales desde el inicio de su segundo mandato para exigir su salida del Ejecutivo. Enfrenta un proceso para someterla a juicio político. Pero el Supremo Tribunal Federal (STF) le dio oxígeno esta semana, al anular a una comisión parlamentaria creada por el Congreso para ese efecto, por lo que el proceso de juicio político en su contra deberá empezar de cero.
De los 11 magistrados, seis se pronunciaron por invalidar la votación secreta mediante la cual se había creado la comisión del Congreso que estudiaría la viabilidad jurídica del proceso de “impecachment” contra Rousseff, paso previo al voto en el plenario. El STF determinó que no se siguió el protocolo necesario para un juicio político, por lo que el Congreso deberá votar de nuevo la creación de dicha comisión, ahora con respeto a la proporcionalidad de los partidos políticos.
Por la decisión del STF, el proceso de juicio político en contra de Rousseff volverá a la fase inicial, lo que implica que sólo se conocerá el eventual desenlace del mismo a partir del mes de febrero, ya que el viernes el Parlamento iniciará sus vacaciones.
Cabe destacar que el STF dio al Senado la potestad de decidir sobre el eventual juicio político, y no al Congreso. Así, la oposición debe tener el apoyo de más de dos tercios de las cámaras para conseguir el cese de la presidenta.
Los opositores acusan a Rousseff de incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, al utilizar artimañas para encuadrar las cuentas públicas. Esta opinión fue respaldada por el Tribunal de Cuentas, que rechazó las cuentas públicas del Ejecutivo en 2014, al entender que hubo irregularidades en el manejo de los gastos, en particular con el objetivo de cumplir el déficit fiscal, obligación gubernamental estipulada por ley en Brasil.
DE LOS PASILLOS
De acuerdo con un sondeo del Banco de México, analistas privados elevaron a 16.91 pesos por dólar la estimación para el tipo de cambio al cierre del año, desde los 16.70 pesos anteriores… Por lo que toca al crecimiento económico, los 31 grupos de análisis y consultoría estiman una expansión de 2.45% para este año, muy similar al 2.44 por ciento del sondeo previo, de acuerdo con la media de los pronósticos, pero muy lejano a las promesas del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
México y Estados Unidos firmaron un nuevo acuerdo de transporte aéreo que, sostuvieron, incrementará significativamente el intercambio comercial y los viajes entre los dos países. Argumentaron que “el nuevo acuerdo beneficiará a las aerolíneas, a los viajeros, a los negocios, a los aeropuertos y a las localidades de Estados Unidos y México al permitir mayor acceso al mercado a las aerolíneas de pasajeros y cargo, para que puedan volar entre cualquier ciudad de México y cualquier ciudad de los Estados Unidos”…
Fuera ya de la carrera presidencial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en materia de seguridad no hay espacio para el cálculo político. Frente a gobernadores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, dijo que “tenemos claro que en materia de seguridad no puede haber espacio para cálculos políticos porque es un tema en el que los mexicanos no quieren ver confrontación de ningún tipo”. Durante la 39 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que el gobierno federal apoya siempre, “sin regateo”, a las entidades con mayores retos en materia de seguridad…
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, adelantó que el Sol Azteca pedirá al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) informar si algún comisionado ha recibido amenazas que ameriten que reciban un bono “por riesgo” como el que se autoasignaron el 9 de diciembre. La dirigente perredista señaló que la precariedad que resiente la población la hace más susceptible a enfrentar riesgos para su seguridad que la que esgrimen los comisionados para hacerse ese tipo de bonos…
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que su partido presentó ante el Instituto Nacional Electoral una denuncia contra el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, en el que piden una investigación al panista por presuntamente aparecer en un programa de televisión en apoyo al Teletón, con el que hizo proselitismo rumbo a la elección extraordinaria del 17 de enero de 2016. El diputado federal priísta dijo que de comprobarse la ilegalidad, podrían quitarle la candidatura panista…
Como sucede cada fin de año tomaremos un descanso vacacional usted y yo; reiniciaremos la tercera semana de enero del próximo año. Le deseamos felices fiestas y que el arranque de la última hoja del calendario sea por muchos años más.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.