Por Magdalena García de León
Los líderes de tres partidos políticos, PRI, PAN y PRD dieron a conocer sus salarios como dirigentes partidistas, Manlio Fabio Beltrones asegura que gana, anualmente, un millón 689 mil 841 pesos, lo que es casi 141 mil pesos mensuales, solamente de sueldo como dirigente del PRI, tiene ingresos por otro millón y pico de pesos.
Ricardo Anaya, Presidente del PAN, un millón 158 mil 33 pesos al año, mensualmente poco mas de 96 mil pesos.
Agustín Basave, del PRD, afirmó que al año aproximadamente 588 mil pesos, lo que mensualmente es de, aproximadamente 49 mil pesos.
Los de los demás partidos no han hecho públicos sus ingresos o sueldos por llevar las riendas de sus organizaciones políticas, pero como podemos ver se sirven con la cuchara grande los que lo hicieron público así que podemos deducir que los otros también ganan unos muy buenos salarios, por eso no quieren dejar dichas “responsabilidades”.
Comparemos esas percepciones con el salario mínimo, muy mínimo que aprobó la Comisión encargada de ese rubro de 70 pesos diarios y veamos porque hay tanta violencia y malestar entre los trabajadores, las diferencias son terriblemente desproporcionadas.
Dinero si hay en el país, el problema es que se lo reparte una muy pequeña minoría y a la mayoría solo nos dejan las migajas.
¿Quienes son, para ustedes los personajes del año?
Como es costumbre hacer balances a fin de año quisiera analizar quienes se destacaron de manera especial este año, partiendo de mi visión personal, por ello les propongo que ustedes realicen su propio análisis y veamos si coincidimos.
Para mi, creo que el Bronco, Jaime Rodríguez, por ser el primer candidato independiente que gana una elección, y el triunfo a la gubernatura de Nuevo León si es de llamar la atención. Ahora hay quienes ya lo están candidateando a la presidencia para el 2018, pero primero debemos dejarlo que haga algo en el Gobierno al que recién arribó.
Aurelio Nuño Mayer, ex jefe de la oficina de la presidencia, llegó a la Secretaría de Educación Pública para hacer realidad la Reforma Educativa con la que Emilio Chuayffet no pudo, no se le veía tamaño suficiente, pero dejémoslo hacer, el paquee es muy grande y enfrentarse a la CENTE no será tarea fácil.
Andrés Manuel López Obrador, quien otra vez ya está trabajando para volver a ser, por enésima vez, candidato a la Presidencia, esperemos que siga siendo el eterno candidato y no pase de ahí.
El Papa Francisco, por todos los cambios que está realizando para llevar a la iglesia católica al siglo XXI. También porque será el primer Papa en ser recibido en Palacio Nacional.
Y no podemos dejar de mencionar a la Suprema Corte de Justicia por autorizar el uso de la mariguana con fines recreativos a 4 personas. Desde mi personal punto de vista me gusta mucho mas la iniciativa que propone que se pueda usar con fines medicinales.
Y por supuesto, el mas destacado, de manera negativa, es el muy rico gringo Donald Trump. Quien con sus declaraciones de ultraderecha y sin bases lógicas hechas sin ton ni son quiere ser el Presidente de Estados Unidos por el partido republicano. A los ojos de algunos de sus compañeros de partido se ha pasado de ultra derechista, esperemos que se quede en anécdota y no llegue a gobernar en nuestro vecino del norte, porque ahí si, creo que nos iría, no mal, sino mucho peor.