– Viene gruesa la cuesta de enero
Yo les recomiendo que este día se den una vuelta por los mercados –en el todavía DF es famoso el de Sonora- en donde venden artículos para la buena vibra, como los borreguitos con su respetiva moneda, se compren sus Chones rojos o saquen las maletas de sus casas porque para enero, la van a necesitar como nunca antes.
A partir de mañana inicia una cuesta económica que será de las más terribles que hemos tenido los mexicanos en muchos años. Se prevén aumentos en artículos de primera necesidad hasta del 35 por ciento, o ¿usted amigo lector, cree que la insignificante baja -40 centavos- en el precio de las gasolinas impactará? Pues no se confíe, porque viene gruesa la cuesta de enero.
El precio del jitomate o tomate ronda ya los 35 pesos el kilo, pero se prevé que al inicio del nuevo año se incremente todavía más. Hace apenas unas semanas estuvo en 15 pesos, justo cuando anunciaban que los salarios mínimos se incrementaban en la fabulosa cantidad 2.80 pesos diarios, ni para un boleto del metro.
En el 2015 los precios de los principales productos básicos como el arroz, frijol, la carne, las medicinas y azúcar, entre otros se incrementaron en 17 por ciento y se prevé un incremento mayor para enero del próximo año, lo que hará una difícil cuesta, una de las peores pese a los triunfalistas índices inflacionarios de la administración del señor Peña Nieto.
Para el colmo la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde prevé que como consecuencia del incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos y la desaceleración de la economía china, el crecimiento global sea decepcionante, al grado de que puede llevar a muchas empresas a incumplir con sus pagos. Otra recomendación que les hago es que se confiesen, porque está cañón, por decir lo más tranquilo.
*****
Los gobernadores de los estados que visitará el Papa en Febrero echarán la casa por la ventana y hasta se prevé una competencia para ver quien hizo la mejor recepción, cueste lo que cueste aunque se dejen de hacer obras necesarias. Aquí en Ecatepec ya se dan los toques para que las instalaciones en donde Francisco oficiará una misa queden a todo lujo, aunque provoquen molestias a los vecinos…En el DF ya se organizan caravanas de vehículos por las principales arterias de la ciudad en protesta por el nuevo reglamento de tránsito, recaudatorio, aunque Mancera lo niegue…La ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la única ciudad de México en donde una avenida lleva el nombre de un ex –gobernador, Pablo Salazar Mendiguchia, que estuvo preso por peculado…Muy Feliz Año les desea Circuito Cerrado. Lo mejor para el 2016, con todo y la advertencia anterior.
circuitocerrado@hotmail.com