Lilia Arellano
“El voto de un ignorante no es un acto democrático. Es un aplauso al analfabetismo”: Jorge Saldaña.
• Colima, ¿el principio del fin?
• No cumple PRI con el 50-50 en candidaturas
• Alianzas opositoras: PAN-PRD, se tambalean
• Peligroso reporte oficial del uso de las pensiones
• Serie “el Chapo”: Penn se protege, más personajes
Enero 18, 2015.- La victoria en el estado de Colima de la coalición de partidos encabezada por el PRI y su candidato a gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, con 3.7 por ciento de diferencia sobre el panista Jorge Luis Preciado, es el primer triunfo electoral de la dirigencia nacional que encabeza Manlio Fabio Beltrones, y cambia totalmente el tablero político del país rumbo a los comicios por doce gubernaturas que se realizarán el próximo cinco de junio. El que hubiese ganado el tricolor permite al sonorense enviar el mensaje de que lo importante es mantener el poder sin que sea relevante que el abanderado fuese seleccionado por el encargado de Hacienda, si es pupilo de Luis Videgaray. O sea que las cortinas son bien empleadas.
En primer lugar se demostró que la política de alianzas del PAN-PRD puede ser contrarrestada con coaliciones encabezadas por el PRI y otros fuerzas políticas menores o satélites, como sucedió el pasado domingo en Colima, en donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró la madrugada del lunes con el 100 por ciento de las actas de las 905 casillas instaladas y confirmó la ventaja del priísta José Ignacio Peralta Sánchez, con 3.7 por ciento de diferencia sobre el panista Jorge Luis Preciado. También quedó claro que si hubo malas prácticas no contarán para alterar el resultado.
El registró de las actas de escrutinio concluyó con 118 mil 772 votos para Peralta Sánchez, candidato de los partidos PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, lo que representa el 43.23 por ciento de los votos. Preciado recibió 108 mil 604 votos, 39.53 del total; y en tercer lugar se ubicó el ex panista Leoncio Morán, postulado por Movimiento Ciudadano, con 33 mil 237 votos, 12.09 por ciento. O sea que el tricolor hará lo que tenga que hacer para ganar, no importa si también le tiene que devolver el registro a un partido que tendrá que demostrarle agradecimiento como es el caso de el del Trabajo.
En la elección en Colima, destaca que la diferencia entre Peralta Sánchez y Preciado fue de 10 mil 168 sufragios, la cual contrasta con la de sólo 500 sufragios en el proceso ordinario, equivalentes a sólo 0.17 por ciento de la votación. También sobresale el hecho de que a pesar de que el proceso pasado fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la intervención de funcionarios del gobierno de Mario Anguiano, se registró una alta participación. Al parecer tampoco las sospechosas muertes de ex gobernadores y el ataque al ex mandatario Fernando Moreno Peña lograron influir en un electorado que se decía temeroso.
Del total de la lista nominal de 488 mil 861 electores, se presentó a votar 56.19 por ciento, esto es 274 mil 702. Un número considerable si recordamos que los índices de abstencionismo son muy altos aún en los comicios locales. Este triunfo cambia totalmente el espectro político del país y parece consolidar al PRI como la fuerza a vencer en los próximos doce comicios a celebrarse por igual número de gubernaturas.
El PRI ya cuenta con candidatos en cinco Estados: Aguascalientes, con Lorena Martínez Rodríguez, a quien este lunes, los sectores y organizaciones priístas acordaron en forma unánime apoyar su registro para la candidatura al gobierno estatal. Hasta diciembre pasado, Martínez Rodríguez se desempeñó como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor o sea que se la llevaron cuando se desempeñaba en el centro, trabajando para el gobierno federal.
Chihuahua, con Enrique Serrano Escobar, ex presidente municipal de Ciudad Juárez, quien el pasado 23 de diciembre se registró ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI como precandidato a la gubernatura; Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien fue “destapado” por la dirigencia local priísta desde el pasado 3 de diciembre; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien se registró como aspirante único a la candidatura el pasado 6 de enero. En Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, senador con licencia se registró ante el CEE (Comité Ejecutivo Estatal) este lunes.
Tiene pendiente de seleccionar candidato en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, en donde todo parece indicar que será el senador Héctor Yunes Landa el abanderado tricolor, quien se confrontó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Habrá que hacer notar que de los que ya son abanderados tricolores, o sea de cinco, solamente uno es mujer, por lo que eso del 50-50 ya será para las próximas o tal vez para nunca.
ALIANZAS PAN-PRD
Hasta el momento, el PRD ha aprobado unirse con el PAN en los estados de Zacatecas, Durango, Veracruz y Oaxaca. Una posible alianza electoral del PAN-PRD en Hidalgo y Tamaulipas fracasó debido a que el blanquiazul se negó a ir aliado con el perredismo en las elecciones del 5 de julio. Todo parece indicar que en Tlaxcala cada partido irá por su lado.
El PRD tiene dos aspirantes en Hidalgo que se medirán para sacar en encuesta al abanderado que competirá con el PRI. Se trata del senador Isidro Pedraza y el ex legislador José Guadarrama Márquez, mismo que sería la segunda intentona por llegar a la máxima silla estatal. Las alianzas pendientes del PAN-PRD están en los estados de Puebla, Sinaloa, Aguascalientes, Quintana Roo y Chihuahua.
FINANCIAN TRABAJADORES A CORPORATIVOS Y GOBIERNO
Los trabajadores están financiando al gobierno y a los grandes corporativos y empresas del país. El monto en circulación del mercado de deuda corporativa de largo plazo se eleva, hasta la segunda semana de enero, a 1 billón 117 mil 905 millones de pesos. De esa cifra, el financiamiento realizado con recursos de las pensiones representa el 41.73 por ciento, de acuerdo con registros de analistas del grupo financiero Banorte-Ixe.
Una cuarta parte de la deuda de largo plazo de los grandes corporativos y empresas que operan en territorio mexicano, equivalente a 466 mil 512 millones de pesos, fue financiada con recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su reporte al cierre de 2015. Tan sólo el año pasado, 78 mil 748 millones de pesos procedentes de dichos recursos fueron invertidos en deuda privada nacional.
El informe de la Consar precisa que: “la participación de las afores en el mercado de deuda privada local de largo plazo alcanzó los 466 mil 512 millones de pesos, el 25.12 por ciento del total colocado en el mercado financiero del país; en 2015 las afores invirtieron en FIBRAS (fideicomisos de bienes raíces) un monto de 635 millones de pesos, actualmente hay 10 FIBRAS y las afore participan con 44 mil 428 millones de pesos; las afore participaron en 5 ofertas públicas iniciales por un total de 6 mil 189 millones de pesos; las afore han financiado proyectos de infraestructura por un monto de 277 mil 100 millones de pesos; las inversión en valores extranjeros ascendió a 348 mil 465 millones de pesos, un incremento de 3 mil 478 millones de pesos respecto del cierre de 2014”.
La información del organismo regulador agrega que “la inversión de las afore en renta variable (acciones de empresas que cotizan en el mercado de valores) tanto nacional como internacional ascendió a 594 mil 218 millones de pesos, una disminución de 56 ml 223 millones de pesos respecto al cierre de 2014. Y además, el 50.22 por ciento de los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, que se ubicaron en un total de 2 billones 550 mil 896 millones de pesos al cierre del año pasado y que equivalen a 14.19 por ciento del PIB nacional, fueron invertidos en bonos de deuda del gobierno federal.
Si esto no pone en severo peligro estos fondos, que de nueva cuenta los de la Consar lo reclamen. Todo está lo suficientemente claro como para ponerse a temblar.
NO SE RESUELVEN PROBLEMAS DE FONDO
A pesar de que el Senado de la República está en condiciones para aprobar la nueva Ley de Disciplina financiera para Estados y Municipios, según lo declaró el presidente de la cámara alta, Roberto Gil, la cual presuntamente frenará su endeudamiento, diputados federales advierten que no corregirá el problema de fondo de sobre endeudamiento de las Entidades y Municipios y cuestionan cómo los gobiernos locales pueden financiar su bajo nivel de recaudación impositiva.
A su vez, los especialistas privados destacan que dicha ley permitirá fortalecer la coordinación entre niveles de gobierno, pero también advierten que conlleva riesgos en el proceso de contratación de deuda de corto plazo. “De no establecerse adecuadamente los límites de deuda de corto plazo y su destino, podrían seguirse presentando casos de incumplimiento de pago entre Estados y Municipios”, advierte Standar and Poors.
La iniciativa escasamente hace mención a las obligaciones por pensiones que actualmente presionan las finanzas de diversos Estados y Municipios y que requiere de una definición clara sobre los parámetros y tiempos de los planes de ajuste fiscal. Los especialistas privados consideran que la implementación adecuada mejoraría sustancialmente la transparencia respecto al total de las obligaciones financieras de las entidades y, potencialmente, contribuiría a mejorar la planeación y la calidad de las obras públicas en los próximos años
Destacan que por un lado la Ley de Disciplina Financiera establece las bases para un desempeño ordenado de las finanzas públicas locales en los próximos años, pero por el otro lado, la actual obligatoriedad de liquidar los créditos de corto plazo, tres meses antes de que concluyan los periodos de gobierno, podrían ser una regla insuficiente para evitar futuros casos de incumplimiento de pago.
El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, reconoce que “lo que la nueva ley no resuelve es el tema financiero de las Entidades, es decir, los Estados siguen teniendo fuentes pobres de recaudación. Ahí tendría que haber una discusión sobre facultades tributarias, porque incurren en estos endeudamientos por irresponsables, si, pero también es real que no tienen dinero”.
SERIE DEL “CHAPO”; EL TRASFONDO
En la avalancha mediática que siguió a la cuarta aprehensión del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, se perdió de vista el transfondo de ésta que es la política de guerra antidrogas de Estados Unidos que afecta no sólo a México, con decenas de miles de muertos y desaparecidos, y abierta injerencia militar de un país extranjero, sino también a los ciudadanos estadounidenses, adictos o no, y que no ha sido modificada por el Departamento de Estado y los jerarcas militares de la nación con más poder militar del mundo.
En la entrevista con Charlie Rose en el programa “60 Minutes” de CBS News, Sean Penn, destacó la tendencia de simplificar el problema, seleccionar a unos cuantos “malos” de la película y enfocar todo contra ellos. Durante el programa, Penn destacó que deseaba detonar un mayor debate sobre la política de la guerra contra las drogas que no resuelve el problema y reconoce que su intento fue “un fracaso”.
Consideró que la discusión sobre su artículo publicado en la revista “Rolling Stone” desvía la atención del punto principal y señaló que siente que el gobierno mexicano intentó ponerlo en la mira del cártel de Sinaloa al implicarlo en la recaptura del capo sinaloense. El actor rechazó lo asegurado por el gobierno mexicano de que su entrevista con “el Chapo” fue “esencial” para lograr su eventual captura. Subrayó que el gobierno mexicano “estaba claramente humillado por la noción de que alguien lo encontró antes que ellos. No somos más inteligentes que la DEA o las corporaciones mexicanas. Teníamos un contacto con el cual logramos facilitar una invitación que nos permitió ingresar”.
Penn manifestó sus dudas de que la captura de “el Chapo” tuvo que ver con su visita y de Kate del Castillo; destacó que este operativo fue semanas más tarde, y en un lugar completamente diferente de donde se vieron. El histrión comentó que estaba triste por el “el estado del periodismo en” Estados Unidos y consideró muchas de las críticas como “hipocresía”. Mientras la serie en México sigue con un citatorio de la PGR para que la actriz Kate del Castillo, famosa por la telenovela “La Reina del Sur”, se presente a declarar la próxima semana en calidad de testigo tras haber intervenido para que Sean Penn entrevistará a “el Chapo”. El nuevo personaje es Yolanda Andrade, quien ahora resulta que fue la que presentó a Kate con Guzmán Loera.
DE LOS PASILLOS
En una entrevista publicada este lunes en el diario británico “Financial Times”, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó su temor que el frenazo económico de China propine un duro golpe a los países emergentes… Según una media de la previsión de 18 analistas consultados por AFP, el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de China en 2015 fue de 6.9 por ciento, cuatro décimas menos que el 7.3 por ciento de 2014… La economía china fue uno de los principales motores del crecimiento mundial en los últimos diez años. Ha sido la locomotora económica para los países emergentes gracias su fuerte demanda de materias primas. Pero los precios de éstas empezaron a caer a partir de 2014 a medida que el gigante asiático mostraba síntomas de ralentización en su actividad industrial, que también contribuye a la caída del precio del petróleo al reducir su demanda energética. Por lo pronto, lo de México, en materia económica simplemente está en chino.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.