– Colima: ¿cuáles elecciones limpias?
Corrían los últimos meses del siglo pasado –el XX- cuando muchos actores políticos hablaban del gran avance democrático en México, se había creado el Instituto Federal Electoral que garantizaría elecciones limpias, algo a lo que siempre habíamos aspirado los mexicanos ante lo que durante mucho tiempo se llamó el fraude electoral. Las elecciones del domingo en Colima nos mostraron que estamos muy lejos de eso, de tener elecciones limpias.
¿Cree usted amigo lector que algo haya cambiado de aquellos días hasta ahora? Después de lo que sucedió este domingo en Colima no solamente no ha cambiado nada sino que nos encontramos en una situación peor que a finales del siglo pasado, andamos como por allá de los cincuenta, así les gusta a los partidos políticos.
Que desgracia. México es un país que en materia electoral no hay para adonde hacerse. Colima nos muestra un panorama muy desolador de lo que va a suceder en las elecciones de 12 gobernadores y otros cargos en junio y, desde luego en el 2018.
Una guerra de lodo, de mugre, de estiércol en la que van a ganar no los mejores, sino los que sepan echar más detritus sobre sus adversarios, sean los priístas, sean los panistas o los perredistas, al fin y al cabo en México las elecciones se ganan no por propuestas sino por la capacidad de ensuciar al adversario y con lana sea de la procedencia que sea.
En Colima Jorge Luis Peralta fue derrotado por todo el lodo que le echaron desde la sede nacional del PRI y otras instancias, pero también porque el hoy candidato perdedor no tenía defensa, por eso no tuvo más remedio que reconocer su derrota y anunciar su regreso al Senado. En México no hay para donde hacerse no me cansare de repetirlo.
****
En mi entrega anterior les manifesté que la detención de Humberto Moerira había sido un golpe al PRI, Manlio Fabio Beltrones no me dejó mentir, su equipo jurídico podría trabajar en favor del ex –gobernador de Coahuila, así lo reconoció el dirigente nacional del PRI en Colima…Pese al papel tan mediocre que realiza como coordinador de los diputados priístas en San Lázaro, César Camacho sueña con volver al Palacio de Gobierno del Estado de México. Su allegados se hacen ilusiones…Con ese paranoia los morenistas jamás podrán llegar a la Presidencia de la República, lo único que hizo Ricardo Monreal el sábado fue cumplir institucionalmente. ¿cuál traición a López Obrador?…Y hablando de Oaxaca la bronca que se traen Alejandro Murat y Eviel Pérez la pueden dejar para otro día, porque el mejor posicionado para la candidatura priísta al gobierno del Estado de Oaxaca es Sammy Gurrión que encabeza todas las encuestas…Los guerrerenses están peor con Héctor Astudillo que con Ángel Aguirre Rivero, así andan las cosas en Guerrero…En Colima surgió Lady Fuero, la diputada hidalguense Erika Rodríguez quien enseñando su credencial de San Lázaro quiso liberar a dos delincuentes electorales…Alguien del gobierno federal debe poner atención en Morelos antes de que la incapacidad de Graco Ramírez puedan traer consecuencias fatales para los morelenses.