– Oples bajo el control de gobernadores
Las 12 gubernaturas y los demás cargos de elección popular que estarán en disputa en las elecciones del mes de junio próximo serán una prueba de fuego para los Organismos Públicos Locales Electorales que por primera vez coordinarán las elecciones en los estados.
Según el mandato emanado de la reforma política electoral del 2014 sería el Instituto Nacional de Elecciones el encargado de nombrar a los consejeros de los Oples en todas las entidades lo que al parecer no se cumplió a cabalidad, pues en algunos casos los gobernadores volvieron a meter su cuchara, tienen el control.
El espíritu de los nuevos organismos fue dotarlos de autonomía frente a los gobiernos estatales, pues los antiguos, como el Instituto Nacional Electoral, dejaron de funcionar cuando se pusieron a las órdenes del mandatario en turno que siguió manejando los procesos electorales a su antojo.
Hoy con esta nueva figura se pretende dar legitimidad a los resultados de los comicios, por eso los organismos encargados de realizarlos deberán estar a la altura de las circunstancias, sino en los próximos año tendremos que estar ante una nueva reforma política para crear otros, con todo lo que eso representa.
No descarten que en muchos estados los gobernadores hagan hasta lo imposible para inclinar la balanza, de ser así, el único responsable de que las cosas salgan mal en las elecciones de junio será el INE porque habría sucumbido ante los virreyes.
*****
La llegada de Héctor Astudillo como gobernador de Guerrero sirvió para lo que se le unta al queso. La situación en tierras guerrerenses con levantones y ejecuciones empeora cada día pese al apoyo que recibe el priísta de la federación. Como andarán las cosas que ya hasta extrañan a Ángel Aguirre Rivero…No tengan miedo, Donald Trump no llega a la Casa Blanca aunque aparezca en las boletas como candidato del Partido Republicano. Los capos que manejan la economía estadounidense no comen lumbre…¿Por qué en el Estado de México las fotomultas no han provocado la reacción que han tenido en la Ciudad de México?…En la 87 Feria Priísta del Dedazo, Luis Videgaray se despacha con la cuchara grande coloca a una de sus piezas en Tamaulipas, a Baltazar Hinojosa y a otra en Oaxaca, Alejandro Muran, aunque en los dos casos que ganen está por verse, el que la tiene más difícil es el hijo de “Porro” porque los oaxaqueños no olvidan el saqueo que hizo su padre y en la bronca con Ulises Ruíz este último no tiene nada que perder…Omar Fayad encabeza a los priístas de Hidalgo en las preferencias para la candidatura del tricolor, el único problema que no tiene los afectos de Bucareli, lástima Margarito…Blanca Alcalá que en su paso por la presidencia municipal de Puebla tenía hasta el novio de su hija es la candidata del PRI al gobierno del Estado…¿Quién fue el genio que se le ocurrió que los conductores pueden alivianar los grandes errores que el gobierno de Peña Nieto comete? El público al que se dirigen lo tiene sin cuidado el dólar y lo que diga la señora Legarreta y el otro bufón.
circuitocerrado@hotmail.com