Por Magdalena García de León.
Primero hicieron todo lo que estaba en su mano para retrasar su aprobación, pues no les acomodaba el hecho de tener que establecer normas que les acotaran, no demasiado, pues siempre encuentran la manera de dejar una rendija por la que salirse con la suya, pero ahora, los senadores y en particular su Presidente, Pablo Escudero Morales, informó que presentará un proyecto de presupuesto para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción. Que enviará a la Cámara de Diputados ya que el Paquete Económico de 2017 no lo contempla. Destacó que el lunes habrá una reunión de trabajo para dar a conocer el presupuesto para la “Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción”
Lo que es una perla es lo que señalaron senadores del PAN y del PRD sobre el tema. Dijeron que “No se contemplaran recursos exagerados, sino los necesarios para que opere el Sistema Nacional Anticorrupción”. Creen que es posible que para ese renglón se le otorguen los recursos que se ahorrarán por el aumento que rechazaron las dos cámaras. O sea que los senadores renuncian a una lana y los diputados también, así que disponen do lo que no se van a gastar ambas cámaras, luego- luego les encontraron donde gastarlos… ¡Qué lindos! Ellos son taaan considerados!
Son tan ahorrativos, los senadores, que aún sin contar con los recursos ya mandaron las convocatorias para elegir a los “notables” que se van a encargar de seleccionar a los miembros del Comité Ciudadano Anticorrupción.
El senador perredista Luis Humberto Fernández pidió, al Gobierno Federal, información sobre quién pago los gastos de la tan fallida visita de Donald Trump a Los Pinos. El Gobierno Federal no ha respondido la petición, pero sabemos que el gobierno estadunidense también lo investiga, para establecer si hubo algún delito electoral, según sus leyes.
Y no se refiere a los costos políticos que todos conocemos como la reprobación generalizada al hecho de recibir al candidato republicano para la presidencia de nuestro vecino del norte, ni al puesto de Secretario de Hacienda de Luis Videgaray, artífice de dicha pifia, no, se trata de saber cuánto costo su viaje y quien pago esa lana.
Aquí si tengo que decir ¡Bien por el senador Luis Humberto Fernández! Creo que somos muchos los que queremos saber esa información completa. Porqué si además de todo nos tocó pagar por semejante estupidez tenemos el derecho a saberlo y censurar al responsable.
Entre muchos de los aspirantes a ser candidatos a la Presidencia de la República nos sorprende lo ilusos que son algunos de ellos, que no solo no tienen posibilidades, sino que su desempeño como gobernadores deja tanto que desear que es francamente inverosímil que crean que tienen posibilidades. Me refiero, en esta ocasión a dos de ellos:
Graco Ramírez, del PRD, originario del PST, del Frente Cardenista de Liberación Nacional, brazo derecho de Rafael Aguilar Talamantes y por lo que se ve un pésimo gobernador de Morelos, con un índice delictivo rayando en lo incomtrolable, con conflictos graves con el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, entre otras linduras, y se me olvidaba con un Presidente Municipal de Cuernavaca de cuento de terror.
El otro, de extracción y conducta priista, Rafael Moreno Valle, actualmente del PAN, quien se ha dedicado a realizar obras de relumbrón, de apariencia y tan mal planeadas como su gigantesca rueda de la fortuna que duró un suspiro en funcionamiento, porque a nadie se le ocurrió hacer estudios de suelo y se empezó a hundir.
Es tan ingenuo que cree que le puede ganar la candidatura a Margarita Zavala, quien es la mejor posicionada, tanto como el Peje, de los precandidatos en general.