Lilia Arellano.
“El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”: Jean de la Fontaine
• Aspirantes desesperados
• Miranda, Nuño y Osorio Chong siguen en la pelea
• Trabajadores acosados ante nueva reforma laboral
• Modificaciones son improcedentes, dicen expertos
• Generarán más conflictos a trabajadores mexicanos
• Complicidad federal: desaparece Duarte de Ochoa
• Prohibido enfermarse en México; suben medicinas
Ciudad de México, 19 de octubre de 2016.- Con auténticas “bombas” sociales y laborales activadas, a punto de la explosión, funcionarios del gobierno de EPN se rasgan las vestiduras por demostrarle son los “buenos” para sucederlo y, por lo tanto, protegerlo de esos señalamientos inmerecidos hechos por los partidos de oposición, porque finalmente -le soplan en las orejas- el país está desarrollándose como nunca y no lo ven los mexicanos aunque si se nota en el extranjero de donde provienen reconocimientos y méritos adjudicándole una posición de estadista. Al parecer solamente le quedan dos posibles candidatos fuera del gran afecto profesado a Luis Miranda a quien coloca en posición de tiro por si puede llevarlo a la posición comprometida y reiterada en esas reuniones amigables en donde fluyen promesas al tiempo de brindar por cada una de ellas.
Aurelio Nuño a quien han impuesto por encima de todo y de todos, los ajenos al magisterio, los maestros, los padres de familia y los hacedores de libros y programas educativos, buscó durante la exposición hecha con motivo del 71 aniversario luctuoso del General Plutarco Elías Calles, defender como Niño Héroe a quien tiene la facultad de darle el visto bueno, de aplicarle el clásico dedazo rumbo a la candidatura presidencial. Dijo sobre el mexiquense, está enfrentando ataques “populistas y demagogos de expresiones radicales tanto de derecha como de izquierda, al igual que en el tiempo de Plutarco Elías Calles”.
No satisfecho con esa referencia en la cual con pocas palabras demuestra una inmensa ignorancia, continuó: “al igual que en aquel entonces la derecha radical busca recuperar privilegios perdidos y sobreponer intereses particulares al bien común, de la misma manera la izquierda radical busca destruir el trabajo que tanto trabajo nos ha costado construir a todos como Nación. La respuesta de esos embates debe ser la unidad nacional y la reconciliación entre los mexicanos. Al igual que el Callismo en su momento, el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta importantes retos, como un entorno internacional complejo y volátil que afecta las relaciones internacionales, la estabilidad monetaria y las finanzas públicas. Por razones ajenas a nuestro país la caída en los precios del petróleo implica restricción presupuestal importante”.
Casa uno de los renglones abordados da margen a una severa crítica. Como razones ideológicas en México no se tenían los conceptos de derecha e izquierda. Era la división abismal: ricos y pobres y en eso sí se han empeñado los presidentes de los últimos 30 años, en abrir una brecha exactamente igual, en donde ya se califica: millonarios y miserables. Venidos de etapas diferentes en la historia, la formación de ambas clases no era sino bajo la protección gubernamental, como en el presente. Privilegios para unos, manejo de la ignorancia en otros. No puede Nuño hablar de unidad nacional cuando lo por ellos buscado es la uniformidad en torno a un “quiensabeque”. Habla de reconciliación y seguramente ésta habremos de buscarla en el enfrentamiento social provocado por los matrimonios igualitarios, la mariguana, las adopciones, los jaloneos para determinar de cuál partido ha egresado la mayor cantidad de políticos corruptos. La división vista ha sido provocada por los mismos exigentes de unidad y reconciliación.
El reto internacional es fuerte en efecto y esto no es sino producto de haber abandonado las políticas relacionadas con el respeto a las decisiones de otros países, con dejar atrás esa posición de reconocimiento de naciones centro y sudamericanas, de estar presentes en las situaciones difíciles de los pueblos. Hoy ese entorno empequeñece cuando sólo se reciben órdenes del vecino del Norte y las repercusiones sobre decisiones de carácter mundial es obvio tienen efecto entre quienes lo respaldan. Ahí está como la prueba más contundente por su realidad el cinturón de seguridad puesto en México para su protección y el filtro de migrantes en ayuda de sus políticas.
La debilidad o volatilidad de la moneda, las finanzas públicas y su registrada quiebra son su responsabilidad y en ellas pueden incluir a sus antecesores panistas y también priístas y hasta debieran haber procedido en su contra, pero encontraron la forma con la cual hicieron fortuna y la dedicación a seguir sus pasos ha sido totalmente puntual. ¿Se cayeron los precios del petróleo? Si estuvieran atentos a su trabajo y tuvieran la suficiente información internacional habrían descubierto, tal y como lo alertaron comunicadores tanto del área de economía y finanzas como los dedicados a la geopolítica como es el caso de Alfredo Jalife, ese era el panorama esperado. Aunque el hubiera no existe, podrían haber hecho caso de las referencias repetidas una y mil veces sobre la necesidad de despetrolizar los presupuestos y la economía. Andar preocupados en los negocios y en las ganancias proporcionadas por inversionistas en un renglón prioritario para cualquier país como es el energético, nos han hundido.
Defensa a ultranza pero sin sustento la del encargado de la educación y el logro obtenido fue la presentación inmediata de otro aspirante, del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una zona conocida como Ciudad Renacimiento, producto de la más pura demagogia de los mandatarios priístas guerrerenses, del célebre Rubén Figueroa Figueroa. Según nos hizo referencias Claudia Rodríguez, en ese lugar se llevó a cabo uno de los engaños más perversos en la historia familiar de los Figueroa y sus mandatos. Allá llegó el hidalguense acompañado nada más y nada menos que de: el titular de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, a quien se le notó sumamente molesto; el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón; la procuradora Televisa, Arely Gómez; al hijo de campechano, el campehuache comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, al director del CISEN, Eugenio Ímaz, y obviamente al gobernador Héctor Astudillo.
Habló algo de seguridad, pero también hizo mención a la integridad familiar, a las alternativas de desarrollo, a talleres de valores y proyectos productivos y dijo también son los problemas los presentados en las colonias de la periferia, en donde no hay desarrollo ni progreso. Otro más de sus “destapes” anticipados en los cuales ha incluida como se ve, la demostración de músculo político, de contar con apoyos de ese nivel no sólo como encargado de la política interna sino como cabeza del flagelo de la inseguridad con el cual se ha golpeado cruelmente no sólo a Guerrero sino al país. Tal vez en realidad respalden sus aspiraciones porque, de no ser así, ya supieron lo que se siente ser utilizado con fines ajenos y encaminados a una posición cuya base es, nada más, la ambición.
GASOLINA AL FUEGO
Ante la creciente inconformidad popular en contra de la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto, cristalizada en el denominado “mal humor social”, la gestión del mexiquense arroja gasolina al fuego al empujar ajustes legales para afianzar el control de las masas de trabajadores del país, a través de los sindicatos. En un entorno económico adverso y de creciente inseguridad pública, en este mes, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual desaparece las juntas de conciliación y arbitraje, para en su lugar crear tribunales laborales dependientes de los poderes judiciales y federales, lo cual implica más burocracia, más gastos, conflictos laborales más largos, resoluciones sin el espíritu de la Ley Federal del Trabajo y mayor control de sindicatos.
La reforma, la cual pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, modificación o aprobación por el pleno, sólo está centrada en la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la creación de Tribunales y la elección de dirigentes sindicales, destacan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA), así como analistas del sector privado, quienes advierten los cambios aprobados por los senadores están lejos de la solución de los problemas de corrupción en los conflictos laborales, la procuración de justicia y la creación de empleos demandados por la población. Las modificaciones aprobadas por la Cámara alta son inviables para el país “porque se necesitan miles de millones de pesos para ponerlas en práctica, que no hay ante los recortes previstos al gasto público”, explica Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.
En el traslado de la justicia laboral hacia el Poder Judicial –como lo establece la reforma- existe el riesgo de aplicar resoluciones jurídicas estrictas a los conflictos laborales, pero alejadas de los criterios conciliatorios entre empresas y trabajadores establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), advierte Luis Monsalvo Álvarez, catedrático de la UIA. Además, más allá de la desaparición de las Juntas de Conciliación o la creación de Tribunales Laborales, la reforma “queda a deber” en la regulación a temas como el outsourcing o la implementación de herramientas nuevas para impulsar la creación de empleos. De esta forma permanecen intocables los grandes negocios de las pagadoras, casi todas trabajando con la protección de funcionarios federales, de gobernadores, ex gobernadores, y algunas de ellas en manos de los vástagos.
El dictamen aprobado por el Pleno del Senado, el pasado 13 de octubre, el cual modifica los artículos 107 y 123 de la Constitución, afectará directamente a los trabajadores pues implicará conflictos laborales más largos. La desaparición y sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, federal y locales, por tribunales locales y un órgano desconcentrado de conciliación, duplicará el tiempo de solución de conflictos entre trabajadores y empresas. La apertura de tribunales implica la apertura de salas de apelación, lo cual significa una doble instancia legal para dirimir las diferencias, cuando –hoy- con las Juntas de Conciliación el laudo o resolución se da a través de una sola estructura. El proceso será más largo porque las partes, primero, deberán asistir ante el nuevo órgano de conciliación, donde deberán cubrir una serie de formulismos; y después, cuando no haya acuerdos, ir a otras instancias, a las del tribunal, a presentar pruebas y desahogarlas. Alargar los procesos tiene consecuencias negativas para los trabajadores y positivas para los empleadores al advertirse sólo se respetará un año de salarios caídos como agregado a la liquidación exigida. Si hoy debieran pagar un millón por ese año en el cual se está determinando el pago de los salarios caídos y el conflicto se aplaza 6 o 7 o 10 como suele suceder, esa paga será ridícula. O sea habrá conciliación o conciliación, y no al precio que sea sino al mínimo.
Los especialistas destacan en segundo lugar el cambio de la figura de laudos –fallo emitido por árbitros o amigables componedores- por resoluciones estrictamente judiciales implica un reto o riesgo importante: el alejamiento de los preceptos de conciliación establecidos en la LFT. La falta del expertiz –o pericia- de parte de los nuevos jueces laborales sobre los criterios y detalles que norman las relaciones entre empresas y trabajadores en determinados sectores, podrían limitar el alcance de los fallos emitidos y alejarlos de la conciencia jurídica de la Ley Federal del Trabajo.
En tercer término, se creará un organismo federalizado de conciliación, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, sindicatos y todos los procesos administrativos relacionados. Ello no es mas que una “reminiscencia del control” que hoy ejerce el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, pues aunque se entrega la administración de justicia laboral al Poder Judicial, a través de los tribunales, el Ejecutivo mantiene todas las facultades sobre las organizaciones sindicales, lo cual tiene consecuencias para los patrones y los empleados, explicó Monsalvo Álvarez.
Y en cuarto lugar, para aplicar la reforma se necesita una partida presupuestaria especial a fin de ponerla en marcha y dé viabilidad a los nuevos órganos laborales, lo cual se ve sumamente difícil ante el panorama de recortes al gasto público planteados por el gobierno federal. Para dar una idea de los costos de la reforma, señala Enrique Larios, los cambios laborales planteados por el Senado equivalen a destinar “los miles de millones de pesos que se requirieron para poner en marcha la reforma política que crea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en 1990, durante el sexenio de Ernesto Zedillo”. A lo cual debemos sumar los gastos que implicaría el despido de todos los integrantes de las Juntas de Conciliación, cuyo empleo no está asegurado en la reforma, pues el dictamen sólo estable que sólo “se tomará en cuenta sus derechos”, pero no sus méritos, conocimientos y capacidades para ser recontratados.
Como señalamos líneas arriba el dictamen de la reforma laboral aprobada por el Senado, pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, modificación o aprobación por el pleno de ese último órgano legislativo. En caso de ser aprobado, las modificaciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución, los cuales dan origen a la reforma, deberán ser aprobados por el 50% más uno de los 31 congresos locales del país. A partir de ahí, cada órgano legislativo, local y federal, deberá emitir modificaciones a las leyes secundarias y reglamentos laborales como la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y las leyes del poder judicial de los estados, entre otras.
Mucho se agradecería antes de la desaparición de las Juntas, lo cual sin duda creará un desempleo mayor al registrado hasta ahora, se diera a conocer cuál será la actuación a emprender en el caso del ex titular del Trabajo, del ligado al caso del chino-mexicano Zheli Ye Gon, al defensor del Grupo México por encima de los cadáveres del derrumbe en la mina Pasta de Conchos, de Javier Lozano. También deberá conocerse sobre los casos registrados como despojos en una zona turística cuyo valor de la tierra frente al mar es extraordinario a través de indemnizaciones de trabajadores no existentes, avaladas con juicios llevados a cabo por funcionarios de la oficina a cargo de Alfonso Navarrete Prida.
Dice el ex procurador del Estado de México a cuyos fracasos como procurador mexiquense se suma el de aclarar el crimen de la menor Paulett, hay suficiente material para hacer consignaciones penales pues quienes llevaron a cabo juicios laborales y desalojos no son novatos, estuvo todo bien pensado, bien estudiado, bien tutelado, sin embargo el ilícito también está suficientemente claro y habrá de darse una sentencia ejemplar. Aunque en ello no se pueda incluir a quien, incluso, contrató a un despacho de los EU para defenderlo de los señalamientos de Ye Gon, mismos vigentes en sus últimas declaraciones citándolo como el funcionario creador del “coopelas o coello” al darle a guardar los 205 millones de dólares en efectivo, los cuales, agregó, serían empleados para crear desestabilización en el país si perdía las elecciones Felipe Calderón.
Con personajes así al frente de la Secretaría del Trabajo ¿necesitamos quienes formamos esa fuerza laboral enemigos en el gobierno?
DESAPARECE DUARTE
Los enfocados casos de corrupción del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés, están siendo utilizados por la gestión federal como útiles cortinas de humo a problemas de fondo en la agenda nacional como la creciente ola de violencia e inseguridad pública, el fracaso del modelo económico implementado, y la gigantesca corrupción que carcome las administraciones federal y estatales, y hace posible el imperio de la impunidad.
En el teatro mediático, Javier Duarte está desaparecido y es “buscado” por el gobierno federal por presuntos casos de corrupción, porque se desconoce su paradero, aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorioi Chong, dice no ha salido del país. La Procuraduría General de la República ya giró la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmó la procuradora Arely Gómez, la cual no puede ser aplicada porque el gobernador con licencia tiene fuero y ni siquiera se ha iniciado el proceso para desaforarlo. Pese a ello lanzaron la solicitud a la INTERPOL para su localización, aunque la aceptación no aparece todavía ni para este caso ni para el de Padrés en la página informativa de esa división policiaca internacional.
La fiscalía federal ya tiene abiertas al menos dos investigaciones de corrupción en su contra por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes del funcionario público. El PRI, por su parte, ya le despojó de sus derechos partidarios. Durante su mandato fueron constantes las denuncias de corrupción y la violencia vinculada al crimen organizado se multiplicó con numerosos asesinatos sin resolver, incluidos los homicidios de 16 periodistas y cientos de desaparecidos. En todo ese escenario en donde mucho hay de verdad, otro tanto de engaños y mucho más de farsa, aparecen figuras señalando que de la noche a la mañana, con sólo la salida del gobernador con licencia, ha retornado la seguridad a Veracruz. ¿Se quieren más dosis de falsedad?
En las últimas horas, un abogado fiscalista confesó a la PGR ser prestanombres de Javier Duarte y, por sus instrucciones, haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en Estados Unidos, entre las cuales se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York. El ex allegado al gobernador con licencia de Veracruz se presentó a declarar voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos, pero aclaró le constan unos 350 millones.
Por instrucciones de Duarte y su amigo Moisés Mansur Cysneiros, constituyó más de 10 empresas de papel o LLC en la Unión Americana para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York. Una vez los bienes habían sido adquiridos, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones. Dos mujeres presuntamente involucradas en operaciones de lavado de dinero relacionadas con más de 60 empresas que utilizaron recursos públicos del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, fueron detenidas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR. Sus nombres, hasta el cierre de estas líneas, no habían sido revelados.
Sin embargo, Duarte de Ochoa aún goza de fuero constitucional. Además, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, confirmó: la PGR no les ha solicitado iniciar el juicio de procedencia para retirar el fuero constitucional a Duarte de Ochoa a fin de ser sometido a proceso penal.
DE LOS PASILLOS
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, exigió a las autoridades mexicanas no encubrir a los ex gobernadores como Javier Duarte y Guillermo Padrés. “Si esto fuera así, por supuesto que tendríamos que señalar que la Procuraduría está siendo cómplice de esta actuación, sobre todo en el caso de Duarte, hay un secreto a voces que ya estaba siendo advertido”, aseveró… Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el Ejecutivo haya realizado algún acuerdo para facilitar su fuga. La prioridad del gobierno, sostuvo, es detenerlo y, dijo, el mandatario con licencia será capturado…
Prohibido enfermarse en México. Diversos medicamentos como el laxante Senokot y hasta la popular pastillita azul de Viagra, han registrado fuertes alzas en sus precios en los últimos doce meses, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la Ciudad de México y el Área Metropolitana. En general, los precios promedio de los medicamentos analizados en septiembre de 2015 contra el mismo mes de este 2016 subieron 7.6 por ciento, sin considerar material de curación…O sea, hay camino para convertirse en un estreñido con expulsiones provocadoras de la solicitud: si comes cucarachas quítale las patas, o de divorcios ante la incertidumbre sobre si el aroma proviene de un cuerpo en plena descomposición. También está la brecha que conduce al “mal humor social”, no habrá dinero suficiente para adquirir el material con el cual funciona la pistolita.
En otro conocido caso de corrupción, el abogado Paulo Díez informó presentó el martes una denuncia “a título personal” contra Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. El caso se remonta a la autopista Amozoc-Perote, en la cual asegura hubo una modificación “irregular” de la concesión… Después de su transportación teleférica en el Estado de México a la cual aceden los valientes o quienes ignoran el grado de corrupción existente en la realización de las obras y, por lo tanto, no puede asegurarse estén bien hechas y se hubiesen tomado las previsiones necesarias para evitar accidentes, don Gerardo anda en las nubes y de ahí se bajará cuando le informen sólo funcionó para el debut, porque llegó la despedida y por supuesto suspendieron su operación…
Los accesos a la ciudad de Oaxaca fueron bloqueados por médicos y enfermeras de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en protesta por el presunto desvío de mil millones de pesos por parte del gobernador Gabino Cué en sus cuotas al ISSSTE…Frente al activismo político-electoral de funcionarios federales del más alto nivel a través del reparto de miles de despensas en el Estado de México, la senadora panista Laura Rojas apremió al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, a acelerar la designación del candidato al gobierno de esa entidad para las elecciones de junio próximo…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.