PUEBLA, 11 de noviembre (Almomento MX).- La coordinadora nacional del programa Código Infarto y directora médica del Hospital Siglo XXI, Gabriel Borrayo Sánchez, dijo que en México se registran al año 120 mil muertes debido a enfermedades cardiovasculares y en el caso de Puebla ocurre un deceso al día.
Al presentar en la entidad dicho programa, señaló que éste busca reducir las cifras de víctimas hasta en 50 por ciento.
En su mensaje, destacó que la atención prehospitalaria es muy importante, y llevar en un periodo de 90 minutos al paciente a una sala de hemodinamia, espacio con el que cuentan todas las unidades de primero, segundo y tercer nivel, o actuar en un tiempo de 30 minutos con un medicamento intravenoso.
“En un nosocomio privado, el costo por la atención a una persona por infarto tiene un costo estimado de 400 mil pesos en promedio.
“Si el IMSS atiende al 60 por ciento de los mexicanos te da una referencia del número de personas que se benefician con este programa con una atención oportuna, pero también podemos atender a aquellos que no son derechohabientes bajo algunos criterios administrativos”, precisó
Por su parte, Enrique Doger Guerrero, delegado del IMSS en Puebla, dio a conocer que, en lo que va del año, el instituto atendió ya 499 casos de infarto, con una mortandad de 268 personas.
Indicó que el programa Código Infarto garantiza el diagnóstico y tratamiento del paciente ingresado al servicio de urgencias por infarto agudo al miocardio, con el fin de que la víctima reciba la atención inmediata para reabrir las arterias bloqueadas y restablecer el flujo sanguíneo durante los primeros 90 minutos.
En su mensaje, recordó que México es el país con mayor mortalidad por infarto del corazón con incidencia de 27.2 por ciento, por arriba de la media en el resto del mundo que es de 7.9 por ciento.
“En México fallece una persona en promedio cada 4.5 minutos a consecuencia de una enfermedad cardiovascular. En el Instituto Mexicano del Seguro Social ocurre un deceso cada 13 minutos, y 50 por ciento de los casos son prematuros”, mencionó.
En el evento se contó con la presencia de directores y personal de las 44 unidades de medicina familiar, de seis hospitales de segundo nivel, y de los dos nosocomios de tercer nivel, como lo son los de Especialidades de San José y el de Traumatología y Ortopedia.
AMN.MX/kc
Powered by WPeMatico