CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre, (AlMomentoMX).- La Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio del 2016 en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, quien informó que se destinaron poco más de 4.3 millones de pesos a las víctimas. También desmintió que se esté dando trato preferencial a los policías y afirmó que las víctimas serán atendidas en las unidades médicas de más alto nivel en México.
En la reunión Campa Cifrián, declaró que pronto habrá conclusiones sobre el caso que permitirá conocer a los responsables para ser llevados ante la justicia. Asimismo, informó que dicha resolución servirá no solo para conocer cuáles fueron las condiciones previas al enfrentamiento de Nochxitlán y así identificar a los responsables. De igual forma conocer el tipo de armas accionadas de las que salieron los proyectiles.
Por otro lado, el diputado de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, presidente de la comisión subrayó que la investigación de los delitos compete únicamente al Ministerio Público, sin embargo, le corresponde a la SEGOB ayudar a este esfuerzo.
De igual manera, hizo un llamado a la resolución de pendientes que den certeza y transparencia a la rendición de cuentas de lo ocurrido, debido a que esta información es dispar entre los datos de la dependencia con 52, de acuerdo a Campa, la Comisión de Nochixtlán indica que son cerca de 300 víctimas y el Registro Nacional de Víctimas con 57 (RENAVI).
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó a los diputados que esta dependencia se ha reunido 21 veces con los habitantes de Nochixtlán.
Asimismo refirió que para la atención de víctimas se han destinado 4 millones 329 mil 038 pesos, de los cuales se canalizaron a gastos de hospitalización, análisis, transportes y ambulancia, 2 millones 585 mil 783 pesos; alimentación, 489 mil 025 pesos; hospedaje, 46 mil 100 pesos, y gastos funerarios un millón 217 mil 130 pesos e informó que el monto se otorgó a los implicados que acreditaron ante la Defensoría de Los Pueblos en Oaxaca su condición de víctimas y que habían realizados estos gastos.
AM-MX/mlac
Powered by WPeMatico