Foto: El Universal
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlMomentoMX).- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa para que el procurador General de la República no sea nombrado en automático fiscal general, sino que sea designado por la Cámara Alta.
En la iniciativa presidencial, el mandatario explicó que la reforma constitucional obedece a las inquietudes manifestadas por los legisladores, la sociedad y la academia, quienes señalaron que el nombramiento automático del fiscal “no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía”.
Señaló que corresponderá al Senado iniciar el procedimiento para el nombramiento del nuevo fiscal conforme a lo previsto en el artículo 102 de la Constitución.
“Previendo, a efecto de no afectar el funcionamiento de la propia Fiscalía, que el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado de la República designe al fiscal general de la República y, adicionalmente, que el Procurador podrá ser considerado para participar en el proceso de designación”, señaló la iniciativa.
De acuerdo con la Presidencia, se trata de una modificación que busca fortalecer a la Fiscalía General de la República y a la procuración de justicia en México.
Destacó que el objetivo central es trabajar para la mejora continua de la institución del Ministerio Público de la Federación que enfrenta los grandes retos “que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia”.
Además, este martes las bancadas del PAN y del PRD presentarán sus iniciativas de reforma al artículo 16 transitorio constitucional, que define el procedimiento para que el Senado elija al nuevo fiscal, con características como ser un funcionario sin antecedentes partidistas.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico