CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre, (AlMomentoMX).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) precisó que hasta agosto pasado, 618 niños vivían con sus madres en centros de reclusión estatales de 30 de las 32 entidades federativas del país y uno de carácter federal, esta cifra representó casi el doble en cuatro años.
Dichos datos se encuentran en un informe especial sobre las Condiciones de hijas e hijos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, enviado a la Cámara de Diputados.
En el documento se expresa que el sistema penitenciario nacional, se integra por 379 centros de los cuales 214 albergan mujeres, pero sólo 15 son exclusivos y 198 mixtos. La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México, concentran el 33 por ciento de las mujeres presas.
“Al ser población minoritaria, la infraestructura, organización y funcionamiento de reclusorio han girado en torno a las necesidades de los hombres; no se observan políticas públicas encaminadas a atender los requerimientos del sector femenino, no obstante que se aprecia un crecimiento de esa población de entre 4 y 5 por ciento”, comentó la CNDH.
El 85 por ciento de la población infantil se encuentra ahí como primer delito y el 54 por ciento es de bajo riesgo, por lo que pueden compurgar su sentencia atendiendo a los criterios de las “Reglas de Bangkok”, las cuales son 70 reglas de las Naciones Unidas creadas para orientar en el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes.
La CNDH propone una planeación presupuestal para tener instalaciones exclusivas para mujeres, mínimo un centro por entidad federativa, y espacios para quienes se encuentran cursando un embarazo, lactancia o quienes tengan viviendo con ellas a su hijas o hijos.
AM-MX/mlac
Powered by WPeMatico