CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlmomentoMX).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos Loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y un ejemplar de Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) que eran comercializados a través de redes sociales.
Personal de la delegación de la dependencia llevó a cabo acciones de inteligencia y ubicó a vendedores de ejemplares de vida silvestre que se anunciaban en la red social Facebook, por lo que se concretó una cita con los mercaderes a fin de recuperar a los ejemplares.
Por ello, se realizó un operativo en materia de comercio ilegal de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre en la Carretera Internacional 190 sin número, en los municipios Santa Lucía del Camino y San Martín Mexicapan.
Durante la ubicación de los vendedores ilegales, éstos lograron percatarse de la presencia de los inspectores federales de la Profepa, por lo que se dieron a la fuga dejando abandonados dos Loros cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y un ejemplar de Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), mismos que fueron asegurados precautoriamente para su revisión y atención.
Los animales se encontraban en jaulas transportadoras con espacios reducidos que no permitían su libre movimiento.
Cabe señalar que el ejemplar de Zorra gris juvenil presentaba deshidratación y en una primera revisión no se encontraron signos de maltrato, lo que indica que había sido recientemente extraída de su hábitat natural, por lo que se optó por su liberación inmediata en el Área Natural Protegida Parque Nacional Benito Juárez.
En tanto, los Loros cachetes amarillos corresponden a la familia Psittacidae y se encuentran enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
AM.MX/jgma
Powered by WPeMatico