El Senado de la República aprobó, con 79 votos a favor, conferir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, correspondiente al año 2017, a la ciudadana Gloria Ramírez Hernández, como reconocimiento a su contribución al empoderamiento de las mujeres mexicanas y al avance de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.
En Sesión Solemne del Senado de la República, a realizarse el próximo 9 de marzo de 2017 a las 12 horas se entregará el reconocimiento en dónde se leerá una semblanza de Elvia Carrillo Puerto.
Se informó que a la ceremonia se invitará al titular del Ejecutivo Federal; al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al Presidente de la Cámara de Diputados y a los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres; a universidades e instituciones educativas del país.
Se enviará una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal necesario para las actividades que se desarrollaran en la Sesión Solemne.
El Presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, instruyó al pleno de la comisión para la Igualdad de Género comunicar a la ciudadana Gloria Ramírez Hernández, la determinación de la Asamblea del Senado y a las secretarías generales cumplir con lo encomendado.
La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la doctora Gloria Ramírez Hernández se ha destacado en la lucha de los derechos humanos, en especial de las mujeres.
Hizo énfasis en que este reconocimiento es, en materia de mujeres, el más alto que el Senado ha generado y que tiene como propósito reconocer a las mujeres que se han significado en la lucha por las niñas y mujeres del país.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Luz María Beristaín Navarrete, subrayó que todas las mujeres mexicanas son herederas de Elvia Carrillo Puerto e indicó que el reconocimiento es un avance en el tema de la igualdad sustantiva.
Explicó que la igualdad sustantiva supone cambiar las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de sus derechos y el acceso a las oportunidades, a través de medidas legales o de política pública, por lo que el Senado reconoce con este galardón a una mujer que es ejemplo a seguir.
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Martha Elena García Gómez, resaltó que el objetivo fundamental de la presea es que el Senado reconozca la labor de una mujer mexicana en la defensa, ejercicio, protección o aportación de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género.
Indicó que el marco del Día Internacional de la Mujer es de suma importancia para el país que se haga entrega de este reconocimiento a la doctora Ramírez Hernández.
El Senado de la República, a través de la Comisión para la Igualdad de Género, recibió un total de cuatro propuestas: Graciela Hierro Pérez Castro; Laura Martínez Rodríguez; Gloria Ramírez Hernández y María Ramos Ávila.