VVíctor Chávez
Socio Director de Grupo Human
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo (AlmomentoMX).- El alza en combustibles, fluctuación de la moneda mexicana frente al dólar y un aumento de precios en productos de consumo son factores que influyen directamente en la economía personal de todo mexicano.
En los últimos meses el Consejo Nacional de Salarios Mínimos ha estado en la mira después de que se anunciara el raquítico incremento que se autorizó para el año 2017. Proporcionalmente hablado, las personas que perciben el salario mínimo, difícilmente alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, por ello se ven en la necesidad de buscar un segundo empleo que les permita obtener un ingreso extra.
El sueldo mínimo oficial en México es de $80.04 pesos diarios, no es suficiente para cubrir el costo de diversos productos y servicios que han ido en aumento desde inicio del año. Los empleadores pueden contribuir a disminuir el impacto negativo en la economía de los mexicanos, la pregunta es cómo hacerlo.
No se trata de que la organización aumente los sueldos de todos sus colaboradores por igual, la principal forma de aportar a este tema es ofrecer sueldos justos de acuerdo a perfiles y a la competencia del mercado, para lograrlo es necesario una buena administración de sueldos y salarios.
La valuación de puestos es un proceso que aplica técnicas especiales para determinar el valor de una posición en una organización en relación al resto de las posiciones y se involucran temas como el nivel de responsabilidad, toma de decisiones, trabajo operativo, entorno social, entre otros factores. La valuación de puestos tiene como objetivos:
- Obtener datos precisos que permitan una adecuada planeación sobre los costos de la fuerza laboral.
- Identificar las cualidades atribuidas al perfil estableciendo el nivel de pago adecuado.
- Mejorar la relación laboral.
- Realizar la comparación de diferentes puestos contra el tabulador de sueldos y compensaciones.
- Realizar ajustes salariales.
- Aminorar los efectos negativos de las crisis econó
- Reducir la rotación laboral.
De acuerdo a un estudio realizado sobre sueldos y compensaciones, los empleadores indicaron que las dos principales causas por la que los colaboradores deciden cambiar de trabajo son: sueldo y crecimiento profesional.
El mismo estudio señaló que el 66.1% de las empresas que incrementan sueldos en México, lo hacen en distintos niveles jerárquicos dependiendo de diversas circunstancias como: inflación, antigüedad y desempeño, el incremento para 2017 será de un 4.6% en promedio, de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en el estudio.
Las empresas que se incluyeron en el estudio externaron que sus revisiones de aumentos de sueldos las realizan anualmente durante los primeros meses del año. Un ajuste de sueldo planificado, inteligente y acorde a las necesidades de cada colaborador respecto al entorno que le rodea, favorecerá en primer lugar a las personas que pertenecen a la organización, esto se traducirá en mejoras para la empresa, hasta escalar a un nivel social.
La valuación de puestos es la herramienta indicada para que las organizaciones hagan los ajustes necesarios en materia de sueldos y compensaciones , para así eficientar sus recursos, motivar a los colaboradores e incidir positivamente en ellos.
Al tratarse de una herramienta que puede emplearse a través de diferentes metodologías, siendo la más común la metodología por puntos, es recomendable que expertos acreditados y con amplia experiencia en la materia se encarguen de analizar y valuar cada uno de los puestos de la organización para evitar desequilibrios, resultados sesgados o una mala interpretación.
Además la valuación de un puesto para una organización es clave para un oportuno y exitoso proceso de atracción de talento.
AM.MX/fm
The post ¿Cuál es el valor del trabajo?: Grupo Human appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico