CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto (AlMomentoMX).- Para la calificadora Moody’s, las elecciones presidenciales del próximo año podría representar un mayor desafío para el perfil crediticio del país, que un fracaso en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un reporte, la calificadora detalló que “una campaña populista” podría postergar de manera significativa la implementación de reformas importantes, como la apertura del sector energético a la inversión privada.
Aseguró que la transición política podría desacelerar la inversión pública en infraestructura, pues a la nueva administración le llevaría tiempo establecer sus prioridades y desarrollar una serie de proyectos.
Moody’s atribuye la creciente probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador, de Morena, triunfe en las elecciones, a la pérdida de aprobación que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto, lo que podría pesar en las perspectivas electorales del PRI del próximo año.
Por otra parte, la calificadora no descartó los riesgos que enfrentan las exportaciones mexicanas ante la renegociación del TLCAN; sin embargo, consideró que son bajas las probabilidades de que ésta interrumpa las operaciones comerciales.
“Una renegociación desfavorable frenaría el crecimiento y provocaría efectos secundarios negativos para las economías locales de los principales estados exportadores del país”, advirtió.
Indicó que las disparidades regionales y la informalidad generalizada limitan el crecimiento del país y presentan desafíos para su baja productividad, lo que evita que se logren “cerrar las brechas de ingresos y productividad con los Estados Unidos”.
AM.MX/dsc
The post Elecciones 2018 preocupa más que la renegociación del TLCAN: Moody’s appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico