CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (AlmomentoMX).-Las familias que accedan a créditos de hasta dos millones de pesos para reconstruir viviendas en la Ciudad de México sólo tendrán que cubrir los intereses y no el capital, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar el plan de reconstrucción para la capital del país.
“En el caso de la Ciudad de México, lo que estamos haciendo es poner a disposición de las familias afectadas mecanismos de acceso a un financiamiento preferencial, con un apoyo igual al que estamos dando en otras entidades, enriquecido por el Gobierno de la Ciudad”, añadió.
Con este mecanismo de apoyo a las familias, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá tres pesos por cada uno que aporte el Gobierno de la República. Este monto, en un fondo de adquisición de viviendas se invierte en un bono cupón cero que lo multiplica por cinco.
El nuevo monto resultante se pone a disposición de las familias que tuvieron afectación. Cuando adquieran su crédito, la familia sólo paga los intereses, y este fondo de adquisición de viviendas paga el capital por las familias.
Desde el salón Adolfo López Mateos, el titular del Ejecutivo Federal refirió que en la reconstrucción de la vivienda en la capital del país también habrán de considerarse los recursos que aportarán las aseguradoras. “Mucha de la vivienda estaba asegurada, y la Asociación de Aseguradores tiene el recurso y el fondo de reserva suficiente para responder a los siniestros e indemnizar a las familias afectadas”, expresó.
Indicó que el Infonavit y el Fovissste también realizan esfuerzos para contar con mecanismos ágiles de acceso al crédito para la población derechohabiente que resultó afectada, con un segundo crédito a tasas preferenciales.
Explicó que los Consejos de ambas instituciones autorizaron “agilizar y dar de manera inmediata este segundo crédito a las familias afectadas”, además de pago de seguro de daños, y apoyo para pago de renta hasta por seis meses.
En el caso de los edificios que se derrumbaron, también se podrá obtener estas facilidades, con un crédito de 20 millones de pesos donde tampoco se pagará el capital.
“Esta manera de potenciar los recursos sólo se puede hacer en la Ciudad de México, es una forma de potenciar los recursos”, dijo el mandatario.
Durante la presentación de medidas para la reconstrucción por el sismo en la Ciudad de México, el Jefe del Ejecutivo advirtió también que las labores de búsqueda y rescate en la Ciudad de México ya terminaron y se comenzará con la reconstrucción.
El titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que para esta acción, se destinarán 6 mil millones de pesos.
Detalló que los créditos se otorgarán a través de Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal, con recursos del gobierno federal y local.
“El gobierno federal pone un peso, la Ciudad de México pone tres. Eso suma cuatro. Estos en un Fondo de Adquisición de Vivienda se invierten y se multiplican por cinco. Así se convierten en 20 —en este ejemplo de un peso— y así se ponen a disposición de las familias que sufrieron afectaciones. Cuando quieran su crédito la familia sólo paga los intereses”, explicó.
El titular de Hacienda agregó que “para los edificios que requieran una reparación estructural, pero necesiten de algún reforzamiento, para ellos se hará un mecanismo de crédito de principio de 20 millones de pesos y hasta por 20 años. Se beneficiará quien tuvo su edificio afectado y pagará solamente los intereses”.
AM.MX/fm
The post Crédito de hasta 2 mdp a quien perdió vivienda en CDMX appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico