CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre (AlmomentoMX).- Ante las condiciones de inseguridad que se viven en el país, la necesidad de protegerse del robo en comercios, casa habitación ha permitido el crecimiento del mercado de la seguridad privada; sin embargo, no todas las empresas que ofrecen este tipo de servicios están calificadas para hacerlo, señaló el licenciado Joel Juárez, ejecutivo de la Asociación Mexicana se Empresas de Seguridad Privada (AMESP).
Indicó que a pesar de que existen 3 mil 500 empresas con registro para operar, hay también más de 7 mil, trabajando sin registro ante la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Seguridad y la dirección general de empresas de seguridad privada.
Indicó que el registro permite saber quiénes son las personas que están prestando el servicio, si están calificados para ofrecerlo, sus antecedentes personales, penales, así como exámenes médicos y psicológicos para verificar que se trata de una persona responsable y confiable.
Destacó que existen empresas que sin contar con la certificación no registran a su gente y han contratado improvisados, pues desconocen la formación de la gente de seguridad, cómo se da la capacitación y conocer las normas estándares de seguridad.
Indicó que todo aspirante debe pasar por un proceso de capacitación avalado por la SEP y pasar el examen para obtener un certificado con validez oficial.
Por su parte, Roberto Rivera Mier, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) señaló de dos mil 600 empresas patito de seguridad privada operan en todo el país sin registro ni personal certificado, contra las 3 mil 400 que lo hacen debidamente acreditadas y sujetas a regulaciones municipales, estatales y federales, que en algunos casos obligan a sus elementos a pasar por el polígrafo, exámenes toxicológicos y de control de confianza.
Las empresas irregulares representan 43 por ciento de un total de 7 mil dedicadas a servicios de vigilancia y escoltas, binomios caninos, traslado de valores y seguridad electrónica, entre otros.
“Estamos hablando de unas 7 mil empresas que operan a lo largo y ancho del país, y con base en la información de la Dirección General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, apenas 3 mil 400 están reguladas”, puntualizó Rivera Mier.
Detalló que la tercera parte de los proveedores de seguridad privada autorizados operan en todo el país y las dos terceras partes restantes solo cuentan con algún permiso estatal.
El presidente de la AMESP, Roberto Rivera Mier, señaló que la dispersión de las normas en materia de seguridad privada representa un obstáculo para las empresas autorizadas e inhibe el registro de las irregulares.
“Hoy es más fácil mantenerse en la oscuridad, en la informalidad”, dijo, y llamó al Congreso de la Unión a avanzar hacia una ley nacional para homologar los requisitos y procedimientos para la expedición de los permisos en cualquier entidad.
En tanto, recomendó a los usuarios de los servicios de seguridad privada verificar los permisos de sus proveedores y las certificaciones del personal.
“Suena absurdo, pero yo necesito asegurarme que la empresa que me da seguridad, lo sea; de otra manera, pues probablemente estoy poniendo en riesgo seriamente mi propia seguridad”, alertó.
AM.MX/fm
The post Ante la inseguridad crece el mercado de la seguridad privada: AMESP appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico