Guillermo Portugal Vela
El levantamiento zapatista de hace 24 años (primero de enero de 1994) en el Estado de Chiapas, tuvo como resultados en el país alrededor de una decena de proyectos educativos sociales, como es el caso de la fundación en 2004 de la Universidad Campesina del Sur (Unicam Sur), que es un organismo que en sus inicios fue impulsado principalmente por la Unión de Pueblos de Morelos que está adscrito a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y definido como un “proyecto desde lo local sobre las experiencias campesinas e indígenas y de las organizaciones de la sociedad civil que promueven la educación popular y rural”; de “educación no formal y autogestiva” y cuyos campus corresponden: al Centro Agroecológico Universitario Atlacholoaya (CAUA), situado en Xochitepec, Morelos; y el Centro de Educación, Producción y Demostración de Insumos y Tecnologías Sustentables (CEPRODITES) localizado en Coyuca de Benítez, Guerrero.
Sin embargo la operación de la Unicam Sur derivado a su recurrente déficit presupuestal a partir del 2008 se ha ido mermando al grado de que hoy está colapsada financieramente; en este sentido que la universidad se encuentra ante la disyuntiva de continuar con los diplomados, como el de “Agricultura ecológica y desarrollo regional sustentable” o bien por el Reconocimiento de validez oficial de estudios superiores (REVOES) para establecer la licenciatura de “Planeación regional y desarrollo comunitario”.
Sobre esta última opción entre 2014-15 a través del seminario “Repensar a la Unicam” el Consejo Técnico Consultivo (CTC) de la universidad determino obtener dicho reconocimiento definiendo el modelo pedagógico; pero existen restricciones como el cambio de uso del suelo y aumentar la infraestructura escolar, cuestiones que han postergado la aprobación del REVOES.
Abundando, sobre el seminario este abordo de manera general el “revisar de manera crítica los supuestos, enfoques y estrategias de trabajo con los que Unicam Sur ha venido trabajando” para luego adoptar su posicionamiento mediante la reflexión colectiva y después establecer los acuerdos necesarios por consenso.
A este respecto el contenido sustancial de tres de las ocho líneas “consideraciones y preguntas guía” que se abordaron en el seminario en comento fueron los siguientes:
• En relación al contexto en el que la Unicam Sur incide.
¿Cuáles son en general las principales características de la actual situación rural en los Estados de Morelos y Guerrero?
Los principales cambios en Morelos, es que el campesinado ya no es dependiente “del producto de la tierra”; su ingreso principal familiar proviene de actividades no agrícolas “albañilería, jornal rural y urbano, comercio informal, empleo doméstico en ciudades, remesas, programas asistenciales”. Situación similar en Guerrero, aunque su subordinación económica principal corresponde a las actividades agrícolas. En suma, su identidad campesina corresponde a la vinculación a la tierra, la producción de subsistencia, una economía de reproducción simple y su cultura local.
¿Cuáles de esas características generan oportunidades para un desarrollo integral de quienes viven en la actividad rural?
La organización campesina comunitaria y regional promueve el desarrollo integral para el trabajo “sistemático de formación” para recuperar el suelo deteriorado, la soberanía alimentaria, la conservación de agua-bosques, así como la solidaridad comunitaria y de “vivir bien”.
¿Cuáles de esas características son obstáculo para la producción, distribución y venta de bienes y servicios generados desde el ámbito rural?
Los bienes campesinos se utilizan básicamente “para la reproducción de la unidad familiar”. Su estructura de múltiples ingresos incluye personas fuera de su territorio que envían remesas, apoyos gubernamentales y subsidios. El fomento de la producción, el desarrollo de capacidades y del capital social han sido obstaculizados por los programas asistenciales de los diferentes niveles de gobierno, los partidos políticos y la mayoría de las organizaciones campesinas.
Teniendo en cuenta la experiencia de trabajo de la Unicam Sur acumulada desde su creación, qué se plantearía …
• En relación al propósito fundamental de la Unicam Sur
¿Enfatizaría el cambio personal de los beneficiarios o el cambio estructural del contexto?
Para poder influir en el cambio estructural es necesario promover el cambio de las personas, bajo nuevas formas de pensar y de actuar. Es necesario que los campesinos se liberen del paternalismo gubernamental y social y asuman un papel activo en la transición hacia la sustentabilidad con equidad.
¿Enfatizaría la generación o la difusión del conocimiento?
La Unicam Sur se explica por las necesidades concretas del movimiento rural social, considerando las experiencias locales y regionales de educación popular. Su misión es construir un mundo mejor compartiendo el conocimiento.
Asimismo, la Unicam Sur comprende que el modelo neoliberal está destruyendo los vínculos con la tierra y con la sociedad, eliminando a estos de los procesos productivos y de su sostén cultural. De ahí la importancia de la universidad “por sistematizar las experiencias locales y regionales de sustentabilidad, producción orgánica, luchas e historia rural local, cultura campesina y procesos de adaptación que están abriendo oportunidades de vida, convivencia y futuro hacia un mundo solidario y sustentable”. La universidad es un catalizador para que los conocimientos y practicas se transmitan “de campesino a campesino”.
¿Enfatizaría la formación integral de personas o la transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas?
La apuesta de la universidad es por la formación integral de las personas con una visión crítica colectiva que transforme las prácticas productivas, ambientales, sociales, culturales y de participación política. Adoptando un aprendizaje horizontal “a partir de la vida cotidiana, de sus representaciones sociales y de su identidad con la tierra y la producción agropecuaria”.
¿Retomar la capacitación para activar el ámbito rural con nuevas tecnologías y estrategias, o bien para reforzar usos, costumbres y tecnologías tradicionales?
Conforme a las necesidades sociales, los valores éticos, las culturas locales y considerando las tecnologías tradicionales se debe de adoptar las tecnologías sustentables.
La capacitación sobre la base que se complementen los conocimientos tradicionales y modernos, a fin de garantizar a los más vulnerables en condiciones dignas del “vivir bien”.
• Sobre los sujetos sociales de la Unicam Sur
Los sujetos de la Unicam Sur son los habitantes del medio rural, considerando los cambios que se producen, ¿los campesinos de hoy no son los mismos de hace 40 años? Al observar que los poseedores de la tierra han envejecido y también sus organizaciones.
Dicha población objetivo son quienes comparten la identidad con la tierra y los procesos productivos rurales, al depender de una multiplicidad de actividades económicas. El campesinado en México se ha feminizado y envejecido por las condiciones precarias de vida y cuyos jóvenes han emigrado por falta de oportunidades de empleo y desarrollo. Sin embargo, el foco de atención es nuevamente la agricultura verde, los servicios ecosistémicos y el “vivir bien”.
Por su parte, los pueblos indígenas negados y excluidos, han surgido como una fuerza social de cambio. Campesinos e indígenas cuestionan las políticas neoliberales y defienden los recursos naturales, la tierra, el patrimonio nacional y el medio ambiente. La Unicam Sur recoge lo más valioso de sus valores, conocimientos y aportes culturales.
Corolario. Si bien el análisis y resultados del seminario tiene una visión cercana a la planificación como lo comentado en los tres puntos señalados, más lo relativo (y no tratado en este artículo) de lo institucional, lo organizativo, el modelo educativo, sobre el financiamiento y la evaluación de impacto de su actividad; sin embargo la determinación de concretar la licenciatura de “Planeación regional y desarrollo comunitario” obliga a realizar una actualización del perfil de ingreso y de egreso y por ende a la necesidad de redefinir el modelo pedagógico, es decir replantear la información que presentara la Unicam Sur el REVOES y así demostrar programáticamente los atributos de viabilidad técnica y funcional necesarios. Por lo que se plantea en dicha actualización considerar lo siguiente:
• Al referirse a la categoría del “vivir bien” es el equivalente de los medios de vida sustentables (MVS), herramienta convencional utilizada en estudios empíricos, “para medir la relación entre la pobreza y las estrategias de los medios de vida” (Avila-Foucat et al., 2014), por lo que utilizar el uso de indicadores de gestión para el monitoreo y evaluación de sus resultados es obligado.
• Los MVS son los activos y la vía para que estos sean la base de por medio para que las familias rurales generen sus medios de vida. Asimismo, es indispensable que dichos activos se conviertan en capitales para ser utilizados para generar bienes, siendo de los siguientes tipos: 1. Humano, 2. Social, 3. Natural, 4. Físico y 5. Financiero.
• Existe una evidencia empírica que sugiere que “la educación, la experiencia laboral y la edad son factores determinantes para seleccionar las actividades económicas”.
• Complementado por De Janvry y Sadouler (2001) señalaron “que la educación es el principal mecanismo que permite a los hogares participar en actividades no agropecuarias”. Situación similar que se da en los diversos territorios del país y en los que el capital humano es el núcleo en la diversificación productiva y los MVS.
• Sobre el capital financiero y como es del conocimiento público cuyos activos principales: el acceder a los mercados, el ingreso y el obtener crédito y el ahorro.
• De tal forma que la infraestructura utilizada en la producción agrícola y en el transporte influyen para definir los medios de vida.
• Un asunto central en las decisiones de los medios de vida es el capital social, representado por la solidaridad social entre familias, la cooperación comunitaria, las relaciones externas con organizaciones y las redes migratorias.
• Un factor más complejo es investigar el papel de las instituciones, los activos y el medio ambiente local en la diversificación de los medios de vida de los hogares rurales.
Propuesta. Derivado a que la actual situación de la Unicam Sur es incierta financieramente, por lo que se sugiere que a la brevedad posible debiera el Consejo Técnico y la dirección de la Universidad continuar el seminario “de repensar a la Unicam” considerando el corolario antes señalado para concretar la licenciatura mencionada y asimismo analizar otras salidas para dicha crisis financiera, como por ejemplo el aplicar la experiencia educativa que se tiene de nivel técnico de los diplomados impartidos con el propósito de establecer una estrategia para capacitar y dar asistencia técnica a los docentes de las normales rurales del centro y sur del país.