Por Gilberto Celis
Sin discusión la parcialidad obligada de uno del común, precisamente por serlo, para el pueblo del que forma parte; sin embargo, ha de aceptarse también que un pueblo de niños merece un gobierno de niños; así como el valemadrismo ciudadano tiene respuesta en el meimportamadrismo de la autoridad. Claro, todo es según como se mire; pero, siempre y cuando no sea a través de una población llevada a la pobreza y orillada en la miseria de un suelo y subsuelo rico en recursos naturales.
Verá. Conforme se acerca el dominical uno de julio, día de la elección 2018, va apoderándose de los del común una especie de pavor que entra por los sentidos. Con todo y la razón de quien señaló el común es el menos común de los sentidos.
— Explíquese.
ULISES RUIZ ORTIZ
Sí, no faltaba más cuando lo menos que en Oaxaca se escucha es al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz envuelto en la bandera de Democracia Interna que le muestra pequeño y débil para sostenerla; habida cuenta, el engaño a quienes cogidos de los hechos somos una ciudadanía a la que se ha arrebatado el destino que imaginara era dueño absoluto.
Su arenga contra el desvío de recursos, combatir la corrupción desde adentro y el manto protector del fuero, enfrenta, entre otros, el elefante blanco en que, 9 años después, se ha convertido el Hospital con especialidades de Matías Romero para la zona norte del Istmo de Tehuantepec y que con los de Tlaxiaco y Salina Cruz se los entregó simbólicamente el Presidente Felipe Calderón.
— Eviel Pérez Magaña, hoy titular de SeDeSol y con Ruiz Ortiz su Secretario de Obras, en Matías Romero construyó para un Hospital con 30 camas, un espacio de cuatro mil 322 metros cuadrados.
— Con servicios de Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rayos X, Ultrasonido, Laboratorio, Servicios Generales y áreas de Traumatología y Cardiología.
— Insumos, recursos humanos y materiales, que nunca traspasaron la puerta de entrada.
ALÍ MURAT- EVIEL PÉREZ MAGAÑA
Ha fallecido Chuy; un niño de cinco años cuya discapacidad impide librar el incendio de su humilde vivienda. Hoy, por cierto, merced a la labor del Patronato para Apoyo de Bomberos, Andreíta, su hermanita mayor es atendida en Galveston, Texas, para cirugía de reconstrucción por quemaduras de tercer grado en 80 por ciento de su cuerpo, hace un año.
— Pero, aún con los dos recientes y seguidos terremotos del 8 y 11 de septiembre pasado, o eventos causados por el hombre, y a pesar de años solicitada, el mexiquense gobernador de Oaxaca, Alí Murat, se niega a establecer en la zona norte del Istmo de Tehuantepec una Estación y el Cuerpo de Bomberos; prefiriendo lucir otra construcción terminada como elefante blanco.
— Insisto, ¿cuantos cirios no se habrían encendido si la autoridad como tutor de la vida hace lo que de ella se espera cumpla; y, no en forma contraria a lo establecido por la norma constitucional.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com