• Aviso de Privacidad
miércoles, octubre 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: Volpi-Calderón-García Luna III/V

Redacción Por Redacción
23 mayo, 2018
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Sí señor Presidente, entiendo sus razones… pero Israel Vallarta y familiares se quedan adentro

Gregorio Ortega Molina

Siempre me ha inquietado saber qué hizo la diferencia en la administración de justicia entre Florence e Israel. En los términos en que Jorge Volpi planteó su reportaje, yo también puedo imaginar un diálogo entre Felipe Calderón y EPN.

-Felipe, Florence debe quedar libre, regresar a Francia. El país no puede continuar con el contencioso diplomático.

El señor presidente constitucional ha crecido unos centímetros. El Pacto por México legitimó su poder, le dio presencia internacional, autoridad moral.

-Sí señor Presidente, entiendo sus razones… pero Israel Vallarta y familiares se quedan adentro.

Las líneas anteriores están más allá de la ficción. Quizá es lo que Jorge Hernández Campos calificó de fantapolítica, porque en asuntos de poder se dan los más extraños arreglos y sobreviven los más perversos resabios. Pero hay un contexto que abre las puertas a esa fantasía.

La defensa de Florence Cassez cuestiona la decisión del Tribunal Colegiado, porque considera que “éste interpretó erróneamente seis preceptos constitucionales (asienta Volpi en su texto):

1.- El Colegiado le resta importancia al montaje, interpretando que no representa una violación a los derechos humanos de Florence.

2.- El Colegiado interpreta erróneamente el precepto constitucional de poner a los detenidos a disposición de las autoridades sin demora.

3.- El Colegiado violenta el principio constitucional de exclusión de prueba ilícita al negarse a reconocer la tortura sobre el testimonio de Israel.

4.- El Colegiado juzga fundada la violación sobre el derecho de Florence a ser informada de la asistencia consular, pero lo estima inoperante, interpretando incorrectamente el derecho a la asistencia consular.

5.- El Colegiado interpreta de modo inexacto el alcance de la garantía de acceso a la justicia y equilibrio procesal. Con ello, los abogados se refieren a que el Colegiado no aprecia las contradicciones de los testigos.

6.- El Colegiado interpreta de manera incorrecta el principio de la presunción de inocencia.

Si los abogados defensores de Florence Cassez detectaron las seis interpretaciones erróneas de violaciones a los preceptos constitucionales de su defendida, y en el punto tres hacen referencia concreta a la tortura padecida por Israel Vallarta, significa que el detenido con ella también es víctima de un proceso injusto y sesgado. Puede sostenerse que cinco de los seis puntos, salvo el referente a la asistencia consular, ilustran de idénticas violaciones a los preceptos constitucionales que también amparan a Israel Vallarta.

¿Dónde quedó el debido proceso? ¿Se detuvo en la defensa de los intereses de Eduardo Margolis? ¿En la necesidad de satisfacer requerimientos de imagen para el gobierno de Felipe Calderón? ¿En las torpezas de Genaro García Luna? ¿Existió la banda del Zodiaco, o es producto de la imaginación de Luis Cárdenas Palomino?

Imposible determinarlo, pero puede el lector imaginarse que el señor Calderón sufre en el alma, pues cuentan los colonos de Tlacopac y San Ángel que lo ven caminar solo, con la mirada perdida, únicamente seguido por uno de sus escoltas de seguridad. ¿En qué irá pensando? ¿De qué se dolerá?

www.gregorioortega.blog

Etiquetas: columna
Noticia anterior

El mejor poema de todos los tiempos

Siguiente noticia

Análisis a Fondo: Su perdición, no deslindarse

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Hay de migrantes a migrantes: Ferruccio Tinghi

15 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Qué queda del México de ayer?

14 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Beatriz y Severo López Mestre

13 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: De La fiesta de las balas a La sombra del caudillo y a los otros datos

10 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Todo lo que muere

9 octubre, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: Pan, educación, libertad

8 octubre, 2025
Siguiente noticia
Francisco Gomez Maza

Análisis a Fondo: Su perdición, no deslindarse




[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Tragedia y mediocridad

Poza Rica: Llegó primero el CJNG

Escasez de efectivo y crisis política

La rebelión del pueblo y un gobierno rico

“Hay TODO para GANAR” alucina MARU CAMPOS a la feligresía AZUL

“El hombre invisible”, ahora lo ves, ahora no lo ves

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.