La Comisión Permanente solicitó a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, acelere las investigaciones relacionadas con los casos de trata de personas y de aquellos que incitan a la prostitución en las redes sociales.
La senadora Yolanda de la Torre Valdez destacó que en México estos delitos son un serio desafío, pues representan la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, sólo después de la venta de armas. Dijo que las redes sociales se han convertido en medios eficaces para enganchar fácilmente a las víctimas. Las herramientas más utilizadas por los delincuentes, agregó, son Facebook, WhatsApp y Skype, que se emplean para atraer con mentiras a niñas, niños y adolescentes con ofertas de trabajo bien pagados o atractivos.
Señaló la legisladora de la Torre que en nuestro país se estima que “20 mil menores son captados por redes de trata de personas y que 45 de cada 100 son niños indígenas”, afirmó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI. También refirió que sólo en 2016, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, 40.3 millones de personas estuvieron sometidas a la trata de personas; de ellas, 24.9 millones fueron obligadas a realizar trabajos forzosos y 15.4 millones a contraer matrimonios forzosos.