Por Gilberto Celis
Dejando aparte consideraciones históricas como el aún tache de traidor a la Patria que tiene don Benito Juárez por el Tratado de Ocampo-MacLane de la entrega del Istmo de Tehuantepec y que desde aquella carta de Cortés al Rey Carlos V resalta la importancia de la angostura continental mexicana, históricamente secundarias ante la sin mayor pena el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador puso a disposición como zona franca al USA’President Trump, qué poco podrán hacer los del común para variar el presente cifrado en lo espectacular de la inversión y lo positivo que resultará para la reelección de Donald Trump en la Casa Blanca.
— Dinero hace dinero han de pensar los del movimiento de regeneración nacional para el imperio neoliberal globalizado.
El punto es que el sueño americano hecho realidad a partir del Sufragio Efectivo, Si Reelección de la elección de dominical del uno de julio pasado, abanderada por el republicano y demócrata AMLO, está en manos de quienes no entienden nada y menos les interesa entender que una zona franca no es igual a una zona fronteriza.
SER O NO SER, MEJOR IGUAL
La naturalidad con la que hablan, unos y otros, de la línea fronteriza del norte con un mercado natural entre México y USA y las operaciones mercantiles en el Istmo de Tehuantepec, hace de lo más natural La metamorfosis de Kafka.
— Pues sí, AMLO y Enrique Peña dicen que el acuerdo de libre comercio con USA y Canadá traerá más empleos y mejores salarios; igual aseguró Miguel de la Madrid al firmar el GATT y Carlos Salinas el TLCAN.
— Y después de seis sexenios con las neoliberales fases ProNaSol, Progresa Enciclomedia, Seguro Popular, Oportunidades, Prospera, se está en el Pacto contra el Hambre y los campos de concentración electoral SeDeSol.
— Y si economía es producción y después consumo, anote que más del 60 por ciento del chile verde se trae de la China.
— Más o menos.
— Bueno ¿y eso de La Metamorfosis?
Verá, En la novela Gregorio se convierte en cucaracha mientras duerme y al despertar en vez de preocuparse en pensar cómo es que ha cambiado su condición humana, todo su problema es cómo darse la vuelta y bajarse de la cama como cucaracha.
— Dice Kafka que no debe andarse muy lejos para ver la paja en el ojo ajeno, pues el insecto está en uno.
PAVLOV Y EL GATOPARDO
A uno del común le reconcome que después de neoliberales 36 años del proceso de aprendizaje por reflejo condicionado ante el estímulo, como el perro de Pavlov ante el sonido de una campana al tiempo que le dan de comer, nada ha cambiado.
— Se sigue igual con AMLO y su determinar de la existencia colectiva.
— La regeneración y el cambio a mejores condiciones de vida se revelan falsas como verdad es la continuidad del mercado de mano de obra barata en la zona franca istmeña que divide el territorio nacional.
— Y el problema es que lejos del travesti show legislativo y el especial francés de la guillotina a la plebe burguesa, no se plantea el por qué AMLO y sus legisladores conversos, con naturalidad nos tratan como como cucaracha.
— ¿Por qué uno del común, precisamente por serlo, en vez de preocuparnos por eso, se sigue con el cómo bajarse de la cama.
— La costumbre es más fuerte que el amor, canta Juan Gabriel.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com