“El Estado soy yo”: Luis XIV de Francia.
• Encrucijada
• PAN palero; PRD colaboracionista
• PRI entrampado con IVA y Pemex
• Ejército en Durango contra violencia
• Caso EEG, apegado a la Ley: PGR
• Aplican este sábado otro “gasolinazo”
Marzo 1, 2013.- El creciente poder presidencial que ha acumulado en las últimas semanas Enrique Peña Nieto obliga a las tres principales fuerzas políticas del país a replantear sus posiciones políticas y reflexionar sobre el papel del Congreso de la Unión como garante del equilibrio de poderes, ante la actitud sumisa de la Suprema Corte de Justicia frente al titular del Ejecutivo Federal. Las negociaciones entre Felipe Calderón y el equipo de transición previas al cambio de gobierno garantizaron la impunidad de los calderonistas pero reubicaron al PAN como un partido palero; la firma del Pacto por México hecha por Jesús Zambrano convirtió al PRD en comparsa del poder presidencial y debilitó al instituto político de izquierda que habrá de replantearse su papel como protagonista político en su próxima asamblea nacional; el PRI deberá de definir sin dejar lugar a dudas si se convierte en el partido del presidente o se pone de lado de los intereses de las mayorías, aunque esto lo lleve a oponerse a las iniciativas surgidas de Los Pinos.
Este fin de semana será tiempo de definiciones para los partidos políticos y sus posicionamientos habrán de determinar los resultados electorales de las próximas elecciones, pero también el rumbo político del país durante este sexenio. Hasta el momento, el cambio de partido en la Presidencia de la República sólo ha representado un cambio de manos de la administración federal toda vez que no hay modificaciones de fondo en el proyecto político económico que sustentaron los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Es más, sólo hay un cambio de forma en el estilo personal de gobernar entre la minúscula figura política que conformó Felipe Calderón y que tuvo que ser respaldada por las fuerzas armadas del país para mantenerse en el poder y la de Enrique Peña Nieto que inteligentemente ha ido apostando por la construcción de un régimen político centralista en torno a su figura, para restaurar la “dictadura perfecta” que su partido mantuvo el siglo pasado a lo largo de más de 70 años.
La reforma laboral y la reforma educativa son apenas dos pasos más en la consolidación del régimen neoliberal que inició su construcción en el gobierno de Miguel de la Madrid de la mano de Carlos Salinas de Gortari, que empujó dicho proyecto y que siguió al pie de la letra la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León. Los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón no hicieron más que transitar por ese camino, sin cuidar las formas políticas y corrompiéndose de inmediato al tocar y administrar las arcas de la Nación. La corrupción y el nepotismo se fundieron para ahondar en el saqueo del patrimonio nacional, lo que llevo a los electores mexicanos al hartazgo y empujó el cambio de gobierno, hasta ahora tan sólo de colores en la Presidencia de la República. Mal hacen los panistas en exigir ahora que el combate a la impunidad sea una política de Estado y no un acto de ajuste de cuentas porque este posicionamiento podría salirles muy caro tan sólo en la revisión de los resultados de la docena trágica que representó para el país los gobiernos de Fox y Calderón.
Mucho cuidado deben de tener los panistas pero también los perredistas. La firma del Pacto por México realizado por Jesús Zambrano debilitó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya estaba siendo sacudido por la formación de MORENA como partido político, lo que le representa un enorme éxodo de afiliados hacia el partido de Andrés Manuel López Obrador, que era su principal capital político y el que les permitió acceder a las posiciones legislativas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, de las que ahora gozan los propios detractores del tabasqueño. Al interior del Sol Azteca hay urgencia por adelantar el Consejo Nacional para mediados de este año, inmediatamente después del proceso electoral, para retirar de la dirigencia a Jesús Zambrano, cuyo liderazgo no representa a un partido de izquierda y de oposición, sino colaboracionista.
Para relevarlo está ya apuntado en primer lugar el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien este jueves participó en la inauguración del Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda. El “Carnal Marcelo!” exhortó a sus correligionarios a “construir el polo progresista que debe representar el contrapeso a la restauración priísta que estamos viendo por doquier”. En un corto mensaje, Ebrard destacó que “es nuestra obligación política respaldar a nuestra sociedad que espera una representación progresista en la vida social, política y pública del país”.
Al constatar que al interior del PRD ya le están moviendo el tapete a pesar de que su tiempo estatutario aún no se agota, Jesús Zambrano pretende recomponer el rumbo aceptado con su firma al Pacto por México, aún en contra de los principios del perredismo, y ahora advierte que su partido rechazará la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, que fue entregada en el Senado de la República. El dirigente nacional del Sol Azteca explicó que el documento no se puede aprobar porque contiene propuestas que van en contra de los postulados del PRD, como es una posible alza a las tarifas eléctricas y la participación de la iniciativa privada en el sector de los hidrocarburos y la electricidad. También subrayó que el documento plantea un “inevitable” ajuste a las tarifas energéticas, propone la revisión de los subsidios a los combustibles, promueve la participación del sector privado en el sector de los hidrocarburos y electricidad y busca rediseñar los actuales órganos reguladores.
Zambrano insistió en que el PRD rechaza el plan energético de Enrique Peña Nieto en los términos en los que fue presentado toda vez que están en contra de abrir ciertas áreas de la industria petrolera nacional a la inversión privada. El ex guerrillero también se atrevió a pedir a los delegados del PRI que en el marco de su asamblea nacional reflexionen y se expresen en contra de tendencias privatizadoras del petróleo, así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
Ante las circunstancias que vive el país, Jesús Zambrano pidió a los gobiernos de izquierda “no cometer errores”. Dijo que “México vive momentos cruciales, por eso los gobiernos de izquierda no nos podemos permitir errores. La izquierda tiene que hacer buenos gobiernos porque esa es nuestra carta de representación”. De hecho, este sábado la Comisión Política del PRD habrá de reunirse para analizar el tema del Pacto por México y las alianzas electorales con el PAN y otros partidos. Otros temas que habrán de abordarse son la campaña de afiliación que se realiza en el partido del Sol Azteca y la fecha idónea para llevar a cabo el próximo consejo nacional de ese instituto político.
De hecho, en cuanto a las alianzas políticas, los consejos estatales ya aprobaron coaligarse con Acción Nacional en 8 estados: Baja California, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila, Puebla, Durango y Chihuahua, aunque varios de los convenios de coalición no se han firmado.
PAN Y LA IMPUNIDAD
Al interior del PAN hay satisfacción porque el nuevo gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto ha mantenido el mismo programa político de Felipe Calderón y no ha hecho ningún viraje hacia la izquierda, no obstante las promesas de campaña del ex gobernador mexiquense. Entre la cúpula panista que encabeza Gustavo Madero hay complacencia porque los acuerdos para garantizar la impunidad de la clase política de Acción Nacional se han respetado hasta el momento, no obstante los resultados presentados por la Auditoria Superior de la Federación que constatan el enorme saqueo de las arcas de la federación en el gobierno del petiso michoacano.
Tras el encarcelamiento de la dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, el líder del PAN, Gustavo Madero, demanda ahora que el combate a la impunidad sea una política de Estado y no un acto de ajuste de cuentas, posición que de darse se le puede revertir al revisar no sólo los resultados presentados por la administración de Felipe Calderón, sino también de los gobiernos estatales emanados de sus filas. Durante el encuentro nacional de diputados locales panistas, Madero declaró que es indispensable que se investigue y sancione a otros actores que han incurrido en excesos a costa de recursos públicos y cuotas de trabajadores.
Madero subrayó que el PAN apoya la lucha contra la corrupción, la malversación y el uso indebido de fondos de sindicatos y de gobiernos. Manifestó su seguridad de que “se van a investigar otros casos que han sido constatados por medios de comunicación de los manejos de lideres sindicales con gran dispendio de viajes en aviones privados y compras en tiendas exclusivas”. Como ejemplos mencionó al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, al ex mandatario de Coahuila, Humberto Moreira; al de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
De tomarle la palabra al dirigente nacional del PAN, la medida podría revertírsele porque también tendrían que ser sometidos a investigaciones a fondo los gobiernos de ex mandatarios de ese partido como Patricio Patrón Laviada de Yucatán, Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame de Morelos, Ignacio Loyola de Querétaro, Héctor Ortiz de Tlaxcala, Emilio González Márquez de Jalisco, Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elourduy de Baja California y hasta Francisco Barrios de Chihuahua.
PRI ENTRAMPADO
Tras recuperar la Presidencia de la República, el PRI se encuentra entrampado en la revisión de su relación con el inquilino de Los Pinos. En su Asamblea Nacional deberá de optar por ser “el partido del Presidente” o un factor político de real contrapeso a la Presidencia de la República. La primera prueba de fuego para la nueva relación es precisamente la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 presentada al Congreso por Enrique Peña Nieto y que implica ampliar la participación de la iniciativa privada en el sector energético, e inmediatamente después esta la reforma fiscal que pretenden elevar el porcentaje a pagar de Impuesto al Valor Agregado y la generalización de este gravamen a alimentos y medicinas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría perder más de lo que ganaría abriendo los candados de su Programa de Acción para permitir la aplicación del IVA en alimentos y medicinas y la participación privada en Pemex, como oportunamente lo han advertido dirigentes priístas como Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta del CEN del PRI. La yucateca sostiene que su partido está “entrampado” entre buscar recursos frescos para su gobierno vía el IVA, o seguir absorbiendo de Pemex dichos recursos. Los priístas, dice, tienen que analizar con cuidado cuál es el “mal menor”: mantener el status quo fiscal, peligroso para Pemex y el futuro de la rectoría del Estado en materia energética, u obtener recursos del IVA con tasa general más elevada y gravar alimentos y medicinas, lo que implica el riesgo de rasgar definitivamente en la ciudadanía la frágil confianza restaurada.
Cabe recordar que en 2001, cuando el PRI realizó su XVIII Asamblea Nacional, quedó establecido dentro del Programa de Acción la posición en contra de aplicar el IVA en alimentos y medicinas. En las elecciones federales subsiguientes, los candidatos del PRI que ganaron comicios lo hicieron bajo la bandera de “No al IVA a alimentos y medicinas”, por lo que “incumplir promesas de campaña siempre tiene un costo, pero éste tendría uno mucho más elevado”, advierte la ex gobernadora de Yucatán.
En la XXI Asamblea, “lo más difícil” será encontrar el equilibrio entre la autonomía partidista y el indispensable acompañamiento a un gobierno surgido de sus filas.
SEGURIDAD, MÁS DE LO MISMO
A través de esta líneas lo hemos señalado más de una vez: es estúpido realizar las mismas acciones y esperar resultados diferentes. Esta es una lección que el nuevo gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto no ha aprendido, al menos en el terreno del combate a la inseguridad y al crimen organizado.
El que lo constata ahora es el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien informó del arribo a esa entidad de más de 500 militares para reforzar la seguridad de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo de Durango y Torreón en Coahuila, acción que forma parte del apoyo que recibe del gobierno federal a La Laguna. Los operativos en esta región estarán a cargo del Ejército, por lo que “se esperan buenos resultados con el fortalecimiento de las fuerzas federales”.
Herrera reconoció que “hay reacciones violentas a las detenciones importantes que han conseguido las autoridades” y ejemplificó que “las agresiones a la presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Rebolledo, eran muy claras para amedrentarla para que renunciara”. También señaló las agresiones al periódico “El Siglo de Torreón”.
También en Cajeme, Sonora, arribaron más elementos federales y se incrementó la coordinación entre el Ejército, la Policía Municipal y Estatal, para hacer frente a la ola de violencia generada entre grupos del crimen organizado, que dejó alrededor de 14 asesinatos en febrero. El alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh confirmó que llegaron a esa localidad medio centenar de agentes de la Policía Federal como parte de la “estrategia” para aminorar la ola de crímenes del orden federal.
Mientras, siguen las bajas: en la Comarca Lagunera se reportó el hallazgo de los cadáveres de dos mujeres que presentaban avanzado estado de descomposición. Los cuerpos se encontraron en la carretera que conduce del ejido Gregorio García a la comunidad rural Santoña, ambos pertenecientes a Gómez Palacio… El yerno de la presidenta municipal de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, fue ejecutado la noche del miércoles, afuera de la casa de la alcaldesa. Un solitario sicario le disparó al joven de 28 años en la cabeza… Un sicario asesinó a una mujer e hirió a su acompañante la madrugada de este viernes en la Plaza de Garibaldi, en la Ciudad de México… En los Altos de Jalisco, en el municipio de Yahualica de González Gallo, policías aseguraron un laboratorio para la elaboración de droga, donde además fueron hallados dos tigres de bengala enjaulados y varios venados.
DE LOS PASILLOS
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que son falaces los argumentos de que la modificación constitucional de la reforma educativa es contra los maestros y aseguró que éstos tendrán más oportunidades. El titular del Ejecutivo Federal sostuvo que el éxito de la reforma educativa sólo podrá lograrse con la participación de las maestras y los maestros de México.
Por otro lado, la ex líder del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, fue trasladada la madrugada del viernes del Penal de Santa Martha Acatitla a la cárcel femenil de Tepepan, en Xochimilco, atendiendo la petición del médico personal de “la maestra” y del diagnóstico emitido por el Sistema Penitenciario, “toda vez que la Sra. Gordillo presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales”.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que ante el juez Sexto de Distrito de Proceso Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vertiz, la señora Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, involucrada en el desvío de recursos del SNTE, rindió declaración preparatoria el 28 de febrero de 2013, en las instalaciones del Hospital Central Militar.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que la averiguación en contra de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, está apegada a la ley… Mientras tanto, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interponer posibles “querellas” ante la Procuraduría General de la República, si detecta tanto en sindicatos como en empresas o particulares movimientos de recursos “irregulares”.
Y para cerrar la semana, la Secretaría de Hacienda informó que a partir de este sábado 2 de marzo aumentarán 11 centavos los precios de las gasolinas Margna, Premium y del diesel. El litro de gasolina Magna se venderá en 11.14 pesos por litro; la Premium y el diesel costarán 11.70 y 11.50 pesos, respectivamente.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.