Por Gilberto Celis
Si supiera usted cómo se siente uno del común, tan común que es uno, con todos clamando cándidamente su ignorancia ante las deshonestidades que les rodean y exculpándose candorosamente ante un pueblo confundido ante el penoso espectáculo de gimoteos y lloriqueo por el temor de un poder que se les agrieta, como lo visto en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, la Cueva de Alí Murat.
— Diga como quiera, pero ya todo es invertido.
— Oiga, ¿todo es invertido o está al revés?
— Se trata de precisiones. Cómo eso que en Oaxaca, la Cueva de Alí Murat, AMLO dice andará de manita con el mexiquense gobernador oaxaqueño.
Así, con un Presidente de México ya de años como para andar como niño ante lo que supone un pueblo de niños en el país de las maravillas, como el de Alicia donde todo es al revés, ¿Alí Murat ya es uno más de los conversos del Padrecito Andrés Manuel y por eso estarán como uña y mugre en proyectos para el estado?
— ¿Será que, como dijera el genízaro aquel, mientras el Uno no robe nunca se enterará de las deshonestidades que le rodean?
— ¿Será que todos los conversos ya lograron que el Uno venda de baratillo prestigio y moral tan afamado?
Niza Vigxishi, El Dorado de Peña
En cuanto a lo de baratillo le comento que los proyectos oaxaqueños no lo son. Es el caso de Ciudad Ixtepec, donde para ya sabe quién podrá parecer un proyecto si se atiene que los considerados invasores de su propia posesión aún no han sido desalojados.
— Es por el Lote Niza, Título número 233089 que con Enrique Peña la Secretaría de Economía amplía a Plata Real, subsidiaria de minera canadiense, de 8 a 50 años y de 2 mil 850 a 8 mil 150 hectáreas para la explotación de oro y plata a cielo abierto y ‘toda sustancia posible’.
— Imagínese, entre la ampliación a la minera canadiense se encuentran la Iglesia del Patrón San Jerónimo Doctor, el Panteón Municipal, el Palacio Municipal, la Casa de Cultura, el Centro de Salud.
— Igual, las escuelas primarias Fray Mauricio López, Gral. Vicente Guerrero, Benito Juárez, Emiliano Zapata; las secundarias 20 de Noviembre, la Técnica No. 151, y de preescolar Rosaura Zapata Cano.
— Sin hacer menos al fracking, inyecciones con una mezcla de agua, arena, cianuro, y arsénico, para romper el subsuelo.
URO, EVIEL, MARTÍN Y ALBORES
Ni modo, ya no se podrá vivir de lamentadas como oficio porque el Padrecito Andrés Manuel protegió a Alí Murat gritando ‘ya chole con los pleitos’. Uno del común, precisamente por serlo, ya no sabe a qué atenerse con el reclamo de si Felipe Calderón entregó a Ulises Ruiz Ortiz “tres Hospitales de Especialidades: Salina Cruz, Matías Romero y Tlaxiaco”, por qué el de Matías Romero es un elefante blanco de 9 años.
— Le he comentado que en el terminado Hospital Regional de Matías Romero nunca entraron las 30 camas y menos el equipo e insumos para los servicios de Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rayo X, Ultrasonido, Laboratorio, Servicios Generales y Áreas de Traumatología y Cardiología.
— Asimismo, que el diputado local por el 24 Distrito, German Juárez Mendoza, en boletín oficial del Congreso de Oaxaca, dio por hecho la entrega y puesta en operación, festejando la magnitud de la obra hospitalaria.
— José Luis Albores, entonces edil con licencia y candidato del PRI a la diputación Local, informó en el parque municipal que el Hospital Regional Ernesto Guzmán Clark pronto vendría a entregarlo el gobernador Ulises Ruiz.
— Nombres: Eviel Pérez Magaña, Secretario de Obras, Martín Vásquez Villanueva Secretario de Salud.
— Padrecito Andrés Manuel ¡y los del común qué culpa tenemos que usted se haya convertido!
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com