CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlMomentoMX).- Algunos turistas que viajaron a Cuba durante el 2017 han presentado patrones que sugieren una infección del virus del Zika mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) parece haber ocultado que en dicha isla existía el riesgo de contraer la enfermedad.
El virus del Zika es una enfermedad que se adquiere por la picadura del mosquito Aedes aepypti. El bicho transmite enfermedades como el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla. El virus también puede contagiarse a través de la sangre o por contacto sexual.
En 2016 y 2017 el virus del Zika infectó a miles de personas en Latinoamérica y cada país tomó medidas distintas para protegerse del brote; pero al parecer Cuba ocultó las infecciones para no perjudicar su industria del turismo.
Según New Scientist, un grupo de investigadores estudió el genoma de viajeros y turistas que habían visitado la isla durante el 2017. El análisis encontró patrones que sugieren un brote mucho más extenso de lo que las autoridades cubanas informaron en su momento. La investigación, que aún está en revisión, ha sido publicada en BioRxiv.
El estudio sugiere que las infecciones por Zika alcanzaron su punto máximo en Cuba en la segunda mitad de 2017, en un momento en que el virus estaba disminuyendo en el continente de América del Norte y del Sur.
Aunque el país dejó de proporcionar actualizaciones sobre el Zika en enero de 2017, en mayo Cuba dijo que hasta ese momento se habían detectado cerca de 1900 infecciones. Pero Nathan Grubaugh en la Escuela de Salud Pública de Yale y sus colegas estiman que los casos habrían llegado hasta los 5700.
El equipo examinó los registros de viaje de 184 personas que se habían contagiado de Zika en el extranjero y descubrió que el 95 por ciento había estado en Cuba. Tales brotes “ocultos” pueden propagar epidemias a otros países porque los viajeros y las autoridades sanitarias no son conscientes del mayor riesgo de infección.
El equipo también secuenció los genomas de virus Zika recuperados de nueve ciudadanos de Florida, EE.UU. que viajaron a Cuba. Esto mostró que la infección era distinta de las infecciones por Zika que ocurrieron en Florida. Los casos de viaje revelaron que las cepas activas en Cuba en ese momento estaban relacionadas con las detectadas previamente en otros países de América Latina.
La investigación sugiere que el brote cubano parece haber sido causado por los viajeros de los países cercanos que lo llevaron durante 2016. Luego persistió en niveles bajos, antes de alcanzar su punto máximo a fines del siguiente año.
Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública de Cuba no ha respondido a las solicitudes para realizar comentarios sobre el tema.
AM.MX/vgs
The post Gobierno cubano habría ocultado miles de casos de Zika appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico