Por Gilberto Celis
Tal y como se han puesto las cosas en el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal, descarado y vergonzoso espectáculo de dirigentes neoliberales que torpemente vociferan no el desconocimiento sino la ignorancia del sangrado mortal del paciente mexicano que proclamaron como progreso y bienestar. Eso sí, justificándose “!Nada supe¡”“¡Yo no participé!” “¡Compruébalo!”
Uno del común, ¡tan común que es uno!, se avergüenza de tanta abstinencia ciudadana en el reclamo activo de 36 años de gobiernos neoliberales y que hoy resultan tan pequeños ante el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su movimiento de regeneración nacional que fortalece las debilidades y responde a las esperanzas del colectivo de la vida común.
— ¿Sabe lo que significa y valía del detener la privatización del Estado?
—- Bueno, percibo la hediondez en esos operadores que de la soberbia saltan al plañido infantil.
MATÍAS ROMERO, ISTMO DE TEHUANTEPEC
En la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ante la actitud firme del Presidente López Obrador que exhibe el modelo económico impuesto por 6 gobiernos federales PRI-PAN y el respeto a la historia del modelo que brinda, se presente el recuerdo de aquel hombre de estatura regular y pelo entrecano desplazándose de un lado a otro bajo el domo del Parque Daniel González Martínez de la Ciudad de Matías Romero; conviviendo en sencillez amena y constructiva con los del común que acudían a registrarse para cubrir el número de militancia que registrara, ante el INE, al Movimiento de Regeneración Nacional.
— Y, hoy, con hechos, al vivir el cumplimiento de los compromisos del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la satisfacción de no haberse equivocado.
En lo demás, nada aprecia más que el mantenimiento de lo justo, la continuidad y avance del proyecto que da a cada cual lo suyo, y no refugiarse en el hurto de ideas para no sentir las aristas de la lucha en la conversión social, económica y política.
TARDE PARA EL CANDOR
Diga usted evitar que sobre aquel compromiso, al lado del compañero Andrés Manuel, y firmado en las solicitudes de miembros militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, se vuelva a lo que por 36 años las nuevas generaciones han crecido creyendo que el viacrucis por casa, vestido y sustento ha sido de siempre.
— ¿Cómo el clásico por qué el enorme elefante no se libra de la soga atada a una pequeña estaca clavada en el suelo?
En Oaxaca, habrá de abrirse las ventanas para airear a quienes en su derrota por la reelección, encontraron refugio en la Regiduría del Cabildo Municipal; y acogiéndose en el afecto personal, el Ayuntamiento se integra por más de los mismos PRI-PAN, con los mismos.
— ¿O sea, nada de MoReNa como mayoría triunfante en la elección?
— O sea, nada de sombras a quien, Andrés Manuel López Obrador, nos está quitando la sustancia de sumisión y servidumbre.
— Le digo, no solo es transformar para el bien común el aún existente poder neoliberal legislativo federal, estatales y municipales, sino derrocarlo.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com