CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlmomentoMX).- El Senado de la República condenó enérgicamente el asesinato de los periodistas Jesús Ramos Rodríguez, Reynaldo López y Santiago Barroso, así como el del defensor de derechos humanos, Samir Flores Soberanes.
Además, solicitó a las secretarías de Gobierno y a las fiscalías de Tabasco, Sonora y Morelos, estados donde se registraron los atentados, que implementen medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de los comunicadores y del activista.
A propuesta de la senadora Nestora Salgado García, de Morena, el Pleno de la Cámara de Senadores hizo un llamado para que se aceleren las investigaciones correspondientes, a fin de procesar y sancionar a los responsables de estos homicidios.
La Asamblea también exhortó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia de Sonora para que otorguen atención médica y seguridad a Carlos Cota, quien resultó herido en el ataque en contra del periodista Reynaldo López.
Salgado García presentó el punto de acuerdo para trámite urgente. Afirmó que con el homicidio de Santiago Barroso ya son 145 los periodistas asesinados desde el 2000. Esto, advirtió, da cuenta de la grave situación de inseguridad que padecen los defensores de derechos humanos y los periodistas en México.
Consideró necesario se atiendan con oportunidad la Recomendación General 24 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.
La legisladora dijo que también se deben atender las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.
AM.MX/fm
The post Han sido asesinados 145 comunicadores desde el año 2000 appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico