Ciudad de México.- La huella ecológica de los humanos sobre el planeta no solo es en sus habitantes vivos, sino ahora, científicos de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS, por sus siglas en inglés), señalan una nueva etapa geológica asociada con la actividad humana a la cual llaman Antropoceno.
El Antropoceno es un término acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significativa, y ha constituido una nueva era geológica.
Rápidamente este término fue ampliamente aceptado por la comunidad científica, quienes explican que el impacto de la industrialización ha sido tal que implica características tan distintas que difiere del Holoceno, etapa posterior a la última glaciación.
Según la ICS, el Antropoceno se caracteriza por un incremento en la erosión y transporte de sedimento asociada con la urbanización y la agricultura, así como por abruptas perturbaciones de los ciclos de elementos como el carbón, nitrógeno, fósforo y varios metales; los cambios ambientales generados por estas perturbaciones incluyen: el calentamiento global, el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la consiguiente proliferación de zonas muertas en el mar, además de los rápidos cambios en las biósferas de mar y tierra.
Dichas transformaciones permanecerán por milenios o incluso pueden ser permanentes y se reflejan en un distintivo cuerpo de estratos que se acumulan en la tierra.
En su comunicado, la ICS señaló que el Antropoceno todavía no está definido oficialmente, por lo que hasta el momento se considera que todavía estamos en la última etapa del Holoceno, el Megalayense.
El Antropoceno. El anuncio de la nueva era geológica en el planeta se hará en algún punto de los próximos dos años, de acuerdo con la página de la comisión.
(Con información de BBC Mundo).