Por Gilberto Celis
Podría decir ‘se pasan’ pero más claro ni el agua que el cierre de la semana con lluvia aislada en Matías Romero mantiene el calor abrazador y abrasante, y un bochorno húmedo y sofocante, que aún con el gusto del regreso prometido de AMLO a la ciudad que fuera origen y destino del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec en su Siglo de Oro, no ahoga la angustia por el anuncio de la Delegada del IMSS de a fin der mes cerrarán en Oaxaca 21 de las 22 Unidades Médicas del Programa de Inclusión Social PROSPERA, quedando solo pendiente la de Juchitán.
— Se sabe que oficialmente las instalaciones fueron entregadas el pasado día 15 porque el 30 de junio será retirado la totalidad del presupuesto no ejercido
— Y el recurso del Ramo 12 Salud, en adelante beneficiará al Programa de Becas para el Bienestar de Educación Básica “Benito Juárez”.
— Ah, un momento, sepa usted que hace dos meses y una semana que ya la recibieron en esta zona norte istmeña los alumnos del COBAO Plantel 05 Matías Romero, hace ver el director Ulises Toledo Santiago.
— Además, el CP Oliver López García, presidente municipal de Santa María Petapa, supervisó personalmente esa su primera entrega.
— Referencias son datos.
— Ah sí.
IGNORANCIA SUPINA
Entonces ya tiene usted ahí el quid de la derivación de una promesa de campaña presidencial que en el procedimiento se complica y mueve la cuna por todo, menos por ignorancia supina. En la UMU 6 de Juchitán, ejemplo, se corta de tajo la atención a 1 mil 400 familias beneficiarias que carecen de la debida información de acudir a los Centros Médicos de Salud de Oaxaca y estos a su vez carecen del historial clínico respectivo.
— Si vamos a procedimientos, le digo se prometió a los estudiantes becarios credenciales para la segunda entrega y no la tienen ni han recibido la segunda beca bimestral.
— ¿Y cuándo será la reconciliación entre lo pensado pero no programado y menos presupuestado por bárbaros administradores y operadores financieros que parecen muchos más que los anteriores.
ULISES RUIZ, ROBERTO MADRAZO, NELSON MURAT
A cada cual lo suyo. Solo vuelva usted a la salud en la zona norte istmeña y con todo y las excusas y los motivos de Ulises Ruiz para justificar no cumplir los requisitos del PRI, si él como al garbanzo de muy atrás le viene el pico de Roberto Madrazo y Nelson Murat Casab, es responsable del elefante blanco en que convirtió el Hospital Regional con Especialidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Matías Romero.
— Pues sí, ya le he comentado fue cuando era gobernador de Oaxaca, y Eviel Pérez Magaña su secretario de Obras, Martín Vásquez el de Salud y el edil José Luis Albores.
— Todo terminado y nunca llegaron los insumos, recursos humanos y materiales.
Uno del común le dice que en la ferrocarrilera Matías Romero, que también es cabecera política de 13 municipios del distrito local 11, el elefante blanco del Hospital Regional no es harina de otro costal; aun cuando haya quien se rasgue vestiduras por librarse de la paternidad.
—- Se construyó hace 10 años en una superficie de cuatro mil 322 metros cuadrados, para iniciar con 30 camas…
—… y los servicios de Medicina Interna, oftalmología, Otorrinolaringología, Rayos X, Ultrasonido, Laboratorio, Servicios Generales y áreas de Traumatología y Cardiología.
ALI MURAT CHAMAQUEA
Entonces queda claro que si bien el eje central del sistema de salud pública de AMLO es atender a las personas más pobres que no cuentan con seguridad social, esa situación tan lamentable en la zona norte istmeña lleva 10 neoliberales años de valemadrismo cosmopolita y meimportamadrismo de la autoridad municipal, legislativa, estatal y federal.
— Imagínese que el mexiquense Alí Murat, en campaña priista prometió, entre otros elefantes blancos, rehabilitar el Hospital y la Universidad regionales en tres meses de gobernador de Oaxaca y cuando viene nadie le reclama.
— Igual, nadie dijo nada cuando Ulises Ruiz estuvo en su dizque campaña proselitista.
— Ah, y a fin de mes, a su regreso prometido a la ferrocarrilera ciudad, pondrán ese trompo en la uña de Andrés Manuel López Obrador.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com