“Nunca hay que pactar con el error, aún cuando aparezca sostenido por textos sagrados”: Gandhi
• Reformas en puja
• Legisladores sometidos por el pacto
• A la vista, Congreso sin oposición
• Petróleo y energía son el gran botín
• Sigue activo el conflicto educativo
• Imposible contener ola de violencia
Marzo 15, 2013.- La aprobación de las reformas laboral y educativa, el avance en la aprobación de la Estrategia Nacional de Energía, así como el progreso de la reforma en materia de Telecomunicaciones, fue posible gracias a los acuerdos cupulares entre las tres principales fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México, aunque las modificaciones constitucionales no hayan privilegiado el interés de la Nación, sino el de los poderes fácticos económicos al profundizar la actual política económica que beneficia a una pequeña minoría y afecta a la mayoría de los mexicanos, pues ha sido el marco perfecto para la ola de violencia, la pobreza, el bajo índice social, educativo y la inseguridad.
Las reformas estructurales que siguen, la energética y la fiscal, contempladas como prioridades en el Pacto por México, se inscriben en la misma estrategia gubernamental globalizadora. La domesticación del PRD y PAN realizada por el PRI para impulsar las reformas estructurales que le interesan al gobierno de Enrique Peña Nieto, han anulado el equilibrio de poderes en el país y neutralizado la participación del Congreso de la Unión, en donde diputados y legisladores actúan conforme a la “línea” que les marcan sus dirigencias, olvidando el análisis a fondo de los temas nacionales, y reduciéndose a ser sólo “levantadedos” en sus curules, con tal de que se les respeten sus parcelas de poder.
El Pacto por México ha violado la esencia de la división de poderes, subordinando al legislativo al Ejecutivo. Una gran vergüenza da cuando se observa en las sesiones de las Cámaras de Senadores y de Diputados como los legisladores actúan como robots, sin discusión, discrepancias, sin crítica, sin nada. La oposición a la política del actual régimen ha sido pulverizada y sólo pequeños grupos se atreven a levantar la voz en contra de las políticas neoliberales que aprueban “locos de contento” los legisladores y que como consecuencia se aplican sin que se privilegie el interés de las mayorías.
Sólo grupos marginales como el movimiento estudiantil “#YoSoy132” se atreven a levantar la voz para oponerse al manejo político económico que está haciendo del país el régimen de Enrique Peña Nieto. Este viernes, la mesa de Soberanía Energética de ese movimiento sostuvo, en conferencia de prensa, su desacuerdo con el Pacto por México, al que calificó de “un cheque en blanco entregado por los partidos políticos a los organismos financieros de gran capital”, cuya pretensión es “desnacionalizar” al país en materia de energía, agua, minería, ferrocarriles y telecomunicaciones. “#YoSoy132” anunció una campaña de información en todo el país sobre los riesgos que entraña la privatización de facto que pretende impulsar el gobierno federal en materia de recursos energéticos. También convocó a un debate público al gobierno federal para que argumente “frente a expertos y conocedores” su propuesta de reforma energética.
A pesar de que la posición oficial de la izquierda representada por el PRD de “los chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, es en estos momentos que no habrá ninguna “moneda de cambio” para aceptar reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto que vayan en contra de las ideologías y luchas perredistas, amplios sectores de la izquierda insertados en ese partido sostienen que el Pacto por México es un compromiso político y legislativo en torno a la agenda del gobierno del PRI para profundizar el modelo neoliberal. “La columna vertebral, la médula del Pacto por México, es la privatización de Pemex y la generalización del IVA”, advierten.
Dolores Padierna asegura que “el Pacto por México tiene una visión privatizadora de Pemex, abrir la competencia en la refinación, la petroquímica y el transporte. El pacto es omiso en temas como la política industrial, la construcción de infraestructura, generación de empleos, la recuperación salarial, la soberanía alimentaria, el reconocimiento explícito a los Acuerdos de San Andrés, el desarrollo de la juventud, la política de relaciones internacionales, la integración Latinoamericana, el fortalecimiento del mercado interno”.
Otros observadores políticos destacan que con el Pacto por México, el gobierno de Peña Nieto impulsa compartir los yacimientos con petroleras extranjeras, bajo el señuelo de que invertirán decenas de miles de millones de dólares. “Ocultan que se llevarán cientos de miles de millones de dólares”. Destacan “los esfuerzos” que en su momento realizaron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en los cuales ingresaron al país 670 mil millones de dólares por exportaciones de crudo (9 billones de pesos) de dinero nuevo, fresco, con el que pudieron apuntalar una floreciente etapa de desarrollo nacional, pero desperdiciaron la oportunidad y dejaron una Nación pobre y endeudada.
Apuntan que dejaron una deuda pública interna y externa de 6.7 billones de pesos, equivalente al 45 por ciento del PIB nacional. Sabemos los mexicanos del manejo frívolo, irresponsable, corrupto y antipatriota de las finanzas nacionales durante los dos gobiernos panistas que se dedicaron a hacer grandes negocios particulares. Hoy el meollo de la reforma es Pemex, una de las empresas más rentables del mundo. Produce crudo a 10 dólares el barril, y lo vende a 100 dólares. Vende bienes y servicios por más de 2 billones de pesos, con ventas externas de un billón 699 mil millones y ventas internas por 696 mil millones, menos subsidios a las gasolinas y otros. Advierten que las multinacionales no vienen a industrializar al país, ni a compartir sus tecnologías, ni a crear empleos. Vienen por el 35 ó 45 por ciento de los más de dos billones de pesos de Pemex, de la renta nacional petrolera.
AVANZA ESTRATEGIA PRIVATIZADORA
A pesa de todas esas observaciones y de la advertencia del propio Enrique Peña Nieto en el sentido de que la revisión de la política de subsidios podría impulsar una alza en el precio de los energéticos, el Senado de la República aprobó el jueves pasado la Estrategia Nacional de Energía con las perspectivas del sector para los próximos 15 años. El documento fue avalado por 83 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, frente a 17 en contra y 7 abstenciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Pocas voces se escucharon que se opusieran, entre las que destacó la de Manuel Bartlett, quien advirtió que “vamos a perder soberanía” y observó que la estrategia pone en evidencia la intención de la gestión de Peña Nieto de privatizar el sector energético a través de la reforma que presentarán en el segundo semestre de este año. Layda Sansores del MC, recriminó: “no tienen vergüenza se han dedicado a desmantelar a Pemex y aún así da resultados. Peña Nieto viola el mandato constitucional, lee al revés, indigna. Es heredar miseria y en tener mañana niños de luto”. Dolores Padierna señaló que “esta política neoliberal ha llevado a México de ser la quinta potencia petrolera en el mundo a bajar al noveno lugar.
Para el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 “no es el preámbulo de la Reforma Energética”. Explicó que uno es un documento que la ley le requiere a la Secretaría presentar para que sea aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, y lo otro es una modificación de hondo calado, que es la reforma en el sector energético. Son dos materias completamente distintas, si bien las dos hablan de energía, una es un tema de planeación, y el otro es la reforma legal y constitucional que pudiera presentarse en la materia”.
También la reforma constitucional de telecomunicaciones avanzó en la Cámara de Diputados. El pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la noche del jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen respectivo. En lo general fue avalado con 29 votos a favor. Así, el próximo martes dicho dictamen será subido a trámite de primera lectura al pleno para que se prepare su votación el miércoles, con la perspectiva que de sea aprobada el jueves. De ahí pasará al Senado que será la cámara revisora. Hay que subrayar que el proyecto de reforma a las telecomunicaciones contó con el consenso de las principales fuerzas políticas del país y propone abrir el sector a nuevos participantes, endurece las normas de regulación del sector par explotar el especto radioeléctrico y evitar monopolios o acaparamiento del mercado, y establece medidas par aprovechar la red de comunicaciones para garantizar el acceso a las tecnologías.
Es curioso que haya sido precisamente la fracción parlamentaria del PRI la que emita seis reservas, en lo que se refiere a la inversión extranjera en radiodifusión, a los requerimientos en los perfiles de quienes integraría el nuevo órgano regulador, así como clarificar la redacción en torno a las reglas del pago de las cableras a los concesionarios de televisión abierta por la transmisión de sus contenidos. La oposición pocos “peros” ha puesto. Incluso la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro dijo que “esta será una iniciativa histórica; histórica no nada más por la votación y el consenso que estamos logrando, sino histórica porque transformará las bases y los cimientos de nuestro país”.
Esa reforma transformará de manera estructural los mercados, según la opinión de Ignacio Peralta, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Dijo que con esta reforma, padres y madres de familia podrán contratar el servicio de Internet a un menor costo. El funcionario explicó que de acuerdo con la OCDE, la pérdida de bienestar económico para los consumidores, entre 2005 y 2009, atribuible a servicios caros y de mala calidad en telecomunicaciones, se ubicó en 129 mil millones de dólares. Destacó que la iniciativa que ha sido enviada reconoce en la Constitución el derecho a acceso a la banda ancha, así como un conjunto de acciones para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio, y así reducir los precios de los servicios y mejorar su calidad.
“ÑAÑARAS” DE LA IP AL PODER DE IFETEL
Quienes si han manifestado temores y expresado preocupaciones son los empresarios ante la reforma a las telecomunicaciones. El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, consideró que darle tanto poder al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), le da “ñañaras a los empresarios”. Opinó que no se debe cargar el péndulo al otro extremo, ya que se pretende que las cuestiones de competencia económica en materia de telecomunicaciones las absorberá el nuevo instituto. Criticó que “Ifetel se va a volver todopoderoso, será juez y parte en todo lo que sea telecomunicaciones y el todopoderosismo no es bueno”.
EDUCACIÓN CENTRO DEL CONFLICTO
El abogado Marco del Toro Carazo asumió el cargo como nuevo defensor de la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a 2 mil 600 millones de pesos. Del Toro, quien ha sido defensor del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que las acusaciones contra “la maestra” “no tienen sustento jurídico” y afirmó que su clienta “lamentablemente ha tenido una situación de salud delicada”. El abogado apuntó que se encuentra a marchas forzadas, “haciendo un análisis puntual del asunto, haciendo un análisis de todas y cada una de las imputaciones, haciendo una revisión del factor probatorio de los medios de impugnación, poniendo en marcha una estrategia jurídica leal, directa”.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifestó su respaldo total a la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, quien, dijo, “ha colocado a la educación en la cúspide de su agenda”. Irina Bokova, directora general de la UNESCO, dijo que la puesta en marcha de esa reforma “es una poderosa señal de compromiso para transformar la Educación en México y elevar su calidad”. La funcionaria advirtió que dicha reforma no será exitosa sin la participación de los docentes. Las declaraciones de Bokova en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fueron emitidas mientras a través de diversas manifestaciones en el país, los docentes rechazan la reforma educativa.
En Oaxaca, la Sección 22 del SNTE y de la CNTE acordaron realizar una paro indefinido de labores a partir del 23 de marzo, cuando inicia oficialmente el periodo vacacional de Semana Santa. Esta acción se realizará en protesta contra las reformas educativa y laboral, y con el fin de presionar al Congreso de Oaxaca para que eleve a rango de ley su plan alternativo de educación, con el que pretenden sustituir a las nuevas reglas educativas del país. También en el Distrito Federal, maestros de la CNTE realizaron protestas y acusaron una suspensión de sus nóminas. Las protestas se hicieron frente a la Secretaría de Gobernación, en las instalaciones de la empresa Televisa, en el Palacio de Justicia y en la Cámara de Diputados. En gobernación, la Comisión Única Negociadora de la CNTE, integrada por los secretarios generales de las secciones 9, 18 y 22, entregaron un pliego petitorio a funcionarios de la dependencia.
También en Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, para expresar su rechazo a la reforma educativa. Los docentes advirtieron que radicalizarán sus acciones de protesta en la capital estatal, luego de que el gobierno del estado suspendió el salario a más de seis mil maestros que abandonaron sus salones de clases para sumarse a los plantones en edificios públicos de la capital estatal. Grupos de granaderos fueron acuartelados ante cualquier orden de desalojo en contra de los maestros. Los inconformes aseguraron no tener miedo de ser desalojados por la fuerza pública, e insistieron en continuar su plan de acción hasta que la autoridad atienda sus reclamos.
BERGOGLIO Y LA JUNTA MILITAR
El ruido en torno a la figura de Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, y su presunta convivencia con el gobierno de facto argentino de 1976 a 1983, llevó al Vaticano a desmentir esas informaciones, que definió como “calumniosas y difamatorias”. La Santa Sede aludió al secuestro de sacerdotes jesuitas Francisco Jalics y Orlando Yorio en 1976, cuando Bergoglio era provincial de los jesuitas en Buenos Aires y fue criticado por haber hecho la vista gorda. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sostuvo que “él (Bergoglio) ha negado de forma documentada, con pruebas, todas las acusaciones. Existen en cambio muchas declaraciones que muestran cuánto Bergoglio ha hecho para proteger a muchas personas en el tiempo de la dictadura militar en Argentina. Lombardi calificó de “campaña anticlerical” las acusaciones que buscan una conexión con la dictadura militar argentina en el pasado del Papa Francisco.
En la Basílica Santa María la Mayor, el Papa Francisco tuvo un embarazoso encuentro con el cardenal Bernard Law, acusado de haber encubierto a unos 250 curas pederastas entre 1984 y 2002, cuando fue arzobispo de la diócesis de Bostón (Estados Unidos). El diario italiano “Il Fatto Quotidiano” reportó en una reconstrucción del encuentro que el Papa Francisco comentó a los que lo acompañaban: “No quiero que frecuente (el cardenal) esta Basílica”.
DE LOS PASILLOS
La política de drogas basada en un modelo represivo y el uso del Ejército en tareas policíacas resultó ser la estrategia equivocada para afrontar a los cárteles mexicanos, sostuvo Louise Arbour, presidenta de International Crisis Group (ICG), quien consideró que la crisis de seguridad que padece México representa la versión moderna de los conflictos armados: una violencia extrema motivada por intereses económicos y con capacidad de desafiar al propio Estado. Quien fuera la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostiene que México se ha convertido en un laboratorio mundial con enormes implicaciones para la paz global, pues si el gobierno mexicano es incapaz de superar la actual crisis, menos podrán los Estados débiles de Centroamérica, África Occidental, el Sahel y Afganistán, donde comienza a registrarse fenómenos similares. Arbour sostuvo que México debe revertir la tendencia de militarizar el sistema de seguridad pública y optar por enfoques a largo plazo, con énfasis en la educación y el empleo.
Parte de guerra: en el estado de Jalisco, seis personas murieron en las últimas horas. Dos de ellas perecieron tras enfrentarse a policías municipales de Tala… Enfrentamientos entre civiles armados que se disputan territorios en la frontera tamaulipeca dejaron un saldo de tres personas muertas en los municipios de Victoria y Reynosa, Tamaulipas… En el interior de una camioneta abandonada sobre la carretera a Laredo, a la altura del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, por lo menos 20 armas largas fueron localizadas… A los seis presuntos responsables del delito de violación en agravio de seis turistas españolas, se les dictó auto de formal prisión en el juzgado Sexto de primera instancia del ramo penal de Acapulco, Guerrero… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.