Cancún, Quintana Roo. Índice Político.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), dicen que los ciudadanos de Cancún, en un 57.5% de la población aseguran haber experimentado algún acto de corrupción por parte de las autoridades de gobierno, cifra por encima de la media nacional de 47.3%.
También el 30.3% de los hogares cancunenses aseguran tener al menos una víctima de robo o asalto. La media nacional es de 34.9%. Cancún se ubica como una ciudad con niveles de delincuencia altos si se le compara con ciudades como Mérida con el 19.5% de víctimas de robo o asaltos, o Campeche con 17.8%.
También los cancunenses, según cifras del Inegi, dicen notar una ligera disminución en su percepción de inseguridad, pues hace tres meses las estadísticas mostraban un 93.3% de percepción de inseguridad y ahora las cifras se ubican en 88.8%. La media nacional es de un 73.9%, así que Cancún aún es una ciudad peligrosa según sus ciudadanos.