Noticias MX.- El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, defendió la transparencia en la entrega de plazas docentes al indicar que tras la aprobación de la reforma educativa y las leyes secundarias, se hará frente a la corrupción que aún prevalece para que un docente pueda estar frente a las aulas.
En entrevista reviró a quienes han aseverado que con las modificaciones a la legislación se abre la puerta a sindicatos para que controlen la nómina.
Ya ha sido aprobada la parte reglamentaria educativa, ¿cómo la llamamos? Hay quienes le dicen reforma de la reforma.
Nosotros le llamamos por cómo surgió. Surgió de un consenso, empezó desde foros estatales, fuimos a todos los estados, hablamos con, literalmente, decenas de miles de maestras y maestros; tuvimos una plataforma que recibió 64 mil ponencias.
Tuvimos visitas en hogares por cientos de miles. Entonces, le llamamos acuerdo educativo.
¿Cuál es la mayor fortaleza?
La mayor, yo creo que es una revalorización del magisterio mexicano. Durante muchos años se le trató muy mal.
¿Su mayor fortaleza, la reivindicación del magisterio?
Una de ellas, la otra, es que todo está centrado en el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La única medida en el sistema educativo que vale es el aprendizaje.
Pero hay la sensación que se le ha metido el presupuesto y no ha arrojado resultados. Desde luego no me refiero a este Gobierno.
Mira, yo te pongo el ejemplo de todo lo que es comunicación digital. Se han gastado entre 30 y 50 mil millones de pesos en los diferentes sexenios para comprar diferentes tipos de, llamémoslo así, herramientas digitales y desafortunadamente no tenemos una educación digital al nivel que requiere el país.
Lo que estamos haciendo ahorita en vez de comprar computadoras, estamos generando contenidos.
Déjame pasarme a la política. Dices que el control de plazas es único y exclusivo de la autoridad educativa.
Así está escrito en las leyes.
Entonces, si el control de las plazas es de la autoridad educativa, ¿cómo es que se aplacó el malestar de la CNTE?, que quedaron muy contentos.
Desde un principio se habló con los sindicatos en general y en particular también con la CNTE, en el sentido de que el Presidente no va a tolerar corrupción, ni arriba, ni abajo.
Las plazas en todos los estados están divididas en dos: las federalizadas tienen un sistema bastante bueno de control que se llama FONE y las estatales no.
La ley dice que las estatales van a tener que crear un FONE estatal para poder supervisarlas. Entonces, si una plaza no se reporta va a dejar de ser pagada.
¿Y a poco la CNTE aceptó esto que me estás diciendo?
Sí, pero no te lo digo yo, está escrito en la ley.
Hay varios sectores que señalan que le entregaron la educación al sindicato ¿Cómo calificas eso?
Aquí lo valioso es que el tiempo siempre es sumamente riguroso para que la verdad salga a flote y que se vea que lo que dicen las leyes es totalmente lo contrario.
Yo me atrevo a decir que son leyes que le dan mucho más gobernanza al sector educativo de lo que había antes.