Se retira de la conferencia mañanera para acudir a su comparecencia en el Senado.
Redacción MX Político.- Luego de que este martes los principales diarios del mundo replicaron los cruentos hechos en los límites de Chihuahua y Sonora, donde los cárteles de la droga asesinaron cobardemente a por lo menos 6 niños y a 3 mujeres, dejando calcinados después los cuerpos de varias de las víctimas, hoy el responsable de la seguridad pública en el país, Alfonso Durazo Montaño, acudió a su cita en el Senado de la República, para responder por el estatus de su parcela de responsabilidad, compareciendo en comisiones (Seguridad, Justicia y Derechos Humanos).
Una cita que por cierto se había diferido y a la que pudo cumplir el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), luego de acudir parcialmente a la conferencia mañanera de su superior jerárquico, ofrecer expicaciones mediante una diapositiva a los medios de comunicación sobre los hechos de este luns en Bavispe, Sonora, para retirarse y dejar al Presidente frente a reporteros y asistenetes a la coferencia, con sus preguntas e inconformidades.
En la cámara alta Durazo Montaño no tuvo un día de campo.
Durante la lectura de su discurso, inscrito en el mismo sentido de sus anteriores justificaciones sobre la actual política de seguridad, repetido quizá hasta el cansancio y que de nuevo está aderezado con el mismo afán de repartir cargas de responsabilidad a anteriores administraciones, fue la fracción del PAN en la Cámara de Senadores, la más enérgica en sus cuestionamientos.
Los legisladores protestaron pues aseguran que las cifras y reportes que ha presentado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana están “maquilladas”.
Con cartulinas conteniendo las leyendas “#DejendeMentir” y “Miente”, entre otras, así como de una lona conteniendo una imagen de Pinocho, los senadores albiazules se pusieron en formación de cuña frente al podium senatorial al tiempo que el secretario Durazo hacía la lectura de su mensaje oficial.
De manera casi mecánica,repetitiva, expresó :“no caeremos en las provocacones”;…. “este es un gobierno que privilegia la paz, no el exterminio”.
La senadora veracruzana Indira de Jesús Rosales San Román, participó en la ronda de intervenciones por parte de los legisladores. Subió al estrado con una figura de peluche que representa al mismo personaje del cuento del mismo nombre, escrita por el italiano Carlo Collodi (1883), Pinocho, cuya naríz crece en el relato cada vez que el niño Pinocho dice mentiras.
Bajo esa analogía la legisladora entregó a Durazo Montaño al finalizar su intervención, el muñequito de Pinocho que llevaba en sus manos. Lo hizo a nombre de los senadores de su fracción y en el mensaje, lleva implícita la carga de reprobación a su gestión como titular de la seguridad pública en el país.
Mientras tanto, la reacción internacional sobre los creuntos sucesos.
El New York Times, hizo énfasis en que el gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido incapaz de parar el derramamiento de sangre, el cual ya alcanzó a bebés y mujeres.
El USA Today por su parte, narró los hechos ocurridos contra la familia LeBarón e indicó que las mujeres que conducían el vehículo se dirigían a una boda, cuando fueron atacadas. Al recibir los impactos de bala, el tanque de gasolina explotó, lo que provocó que la camioneta se incendiara.
La BBC de Londres, consignó el hecho en la nota principal de su portal. En el texto señala que en los límites de Sonora y Chihuahua existe una disputa entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez desde hace varios años.
“La presión sobre el gobierno está creciendo después de un episodio vergonzoso el mes pasado cuando la policía de Sinaloa liberó al hijo del narcotraficante encarcelado, El Chapo Guzmán, luego de que sus hombres los superaran”, manifestó el medio británico, tras el múltiple homicidio de ayer.
hch