Redacción
NoticiasMX/Morelia, Mich. – De nueva cuenta, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío bloquearon con piedras y palos las vías del tren a la altura de esta comunidad michoacana, en exigencia de sus cédulas, pago de becas y participación en la renovación de la directiva de su plantel.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) confirmó que los normalistas desde temprana hora usaron piedras para colocarlas sobre la vía como medida de presión para que se atiendan sus demandas.
Desde la semana pasada, la vía férrea Morelia-Lázaro Cárdenas, por donde circula únicamente el tren de carga Kansas City Southern, ha sido bloqueada.
Ricardo Bernal Vargas, presidente de la AIMEAC, estimó pérdidas económicas por 300 millones de pesos por seis días de bloqueo, un promedio de 50 millones de pesos al día. Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales para que se haga valer la ley y el Estado de Derecho en Michoacán.
La empresa Kansas City Southern México opera en promedio cinco trenes al día con alrededor de 250 contenedores cada uno. Emplea a más de 4 mil personas y cuenta con 4 mil 300 kilómetros de vías en el país; el trayecto que sigue es por 15 estados y 22 ciudades, entre ellas Morelia, sus salidas son desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
Brian Hancock, vicepresidente ejecutivo y director de innovación de la empresa, dijo que Kansas City Southern (KCS) invierte hasta 2 millones de dólares en la mejora de sistemas para mayor vigilancia en la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual incluye escáner de rayos x para analizar los contenidos de las cargas.