Redacción
NoticiasMX.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron este miércoles a la Cámara de Diputados para defender su solicitud de recursos por 12 mil 493 millones de pesos para el año entrante.
Ante legisladores de las comisiones de Gobernación y Presupuesto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el proyecto de presupuesto solicitado busca mantener las actividades sustantivas del órgano electoral en su sede central, en sus 32 juntas estatales y 300 distritales, así como en los 900 módulos a lo largo del País.
“El anteproyecto de presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral atiende a un gran total de 12 mil 493 millones de pesos y recoge las buenas prácticas que, en los meses y años recientes, hemos instrumentado para generar ahorros“, dijo.
“Y que nos permitan mantener las funciones esenciales del Instituto sin descuidar los procedimientos que dan certeza a las elecciones y sin sacrificar conquistas laborales de nuestro personal“.
Este monto, explicó, representa el 0.2 por ciento de los 6 billones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
“Hay que aclarar que la SHCP envió en sus términos a la Cámara el proyecto del INE“.
Córdova destacó que la elección del 2021, que será la más grande en la historia del País, debe comenzar a prepararse desde septiembre de 2020.
Señaló que en 2021 habrá elecciones concurrentes en los 32 estados, incluidas las de diputados, y estarán en juego 3 mil 425 puestos públicos frente a los 3 mil 222 que se disputaron en 2018; aunado a ello, el padrón pasará de 90 millones en 2018 a 96 millones.
Presentes en la reunión, la consejera Claudia Zavala y el consejero Benito Nacif respaldaron la postura institucional expresada por Córdova.
“El INE no es una institución que plantee su presupuesto a partir del año anterior más una actualización por inflación, hacerlo así sería irresponsable, su presupuesto tiene una variación cíclica dependiendo de los procesos electorales que tiene que organizar“, destacó Nacif.