Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Inmoralidad vs. excelentes resultados económicos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría no lograr la reelección, e inclusive, podría perder su libertad si en ese país se aplica el rigor de las leyes. Por lo pronto va en curso el proceso para el juicio político; el mundo no le perdona la intempestiva salida de EU del ambientalista Acuerdo de París, y para el colmo, su Fundación Donald Trump enfrenta cargos de corrupción, al grado de que un juez ordenó el pago de una multa por 2 millones de dólares, el cierre de la institución y, según expertos, muy pronto tendrá que cerrar sus puertas y donar sus activos a otras organizaciones benéficas. Lo anterior, en conjunto, podría costarle la nominación para otro periodo presidencial el año próximo.
Por supuesto, tampoco se puede ocultar la satisfacción del ciudadano promedio de EU que en su gran mayoría está gozando de un mejor nivel de empleo, salarios con mayor poder adquisitivo, la fortaleza de la moneda, las facilidades de un mejor seguro social, y el entusiasmo de líderes empresariales por el repunte de la economía estadunidense, que ha vuelto a colocarse como la locomotora de la economía mundial. Todo eso, y más, pueden inclinar otra vez a su favor el fiel de la balanza para que logre su anhelada reelección en la Casa Blanca. La moneda, por supuesto, está en el aire.
Anticipamos un crecimiento económico de 1.0% para 2020
Analistas del sector financiero empiezan a ver la luz al final del túnel. En efecto, no son pocos los que estiman que el crecimiento del PIB pasaría de -0.1% en 2019 a 1.0% en 2020. La recuperación esperada para el próximo año, explica Citibanamex, se origina por los siguientes factores: el crecimiento de las exportaciones relativamente favorable, apoyada por una recuperación de las manufacturas en EU; crecimiento moderado del consumo privado, que seguiría estando apoyado por la expansión de las remesas y la recuperación de la masa salarial; asimismo, la estabilización paulatina de la inversión privada después de la caída significativa registrada este año, conforme se disipen o atemperen algunos de los factores de incertidumbre que la han afectado, como el proceso de ratificación del T-MEC; y menor reducción del gasto público y un ejercicio del mismo más alineado al calendario programado, al haberse recorrido la curva de aprendizaje.
No obstante, es oportuno señalar que los riesgos continúan elevados, especialmente los relacionados con un dinamismo del PIB global menor al anticipado, la evolución de la relación económica con EU, posibles episodios de elevada volatilidad en mercados financieros internacionales, una menor producción de petróleo que la prevista y una probable revisión a la baja de calificaciones crediticias de Pemex o el soberano.
Analistas apuestan de que el fin de semana Banco de México bajará tasas bancarias.
En México, los precios al consumidor de octubre se mantuvieron alrededor de la meta del Banco de México. Con esa cifra, así como la reciente decisión de la FED y las continuas bajas en las perspectivas de crecimiento del país para 2019 y 2020, la autoridad monetaria mexicana muy probablemente recortará su tasa de interés de fondeo este próximo 14 de noviembre. Aunque existen opiniones divididas sobre la magnitud del recorte, nuestra expectativa es que la baja sea de 25 puntos base. Por otra parte, el peso mexicano se mantuvo fuerte, con su comportamiento definido por dos factores: 1) optimismo sobre la relación comercial entre EU y China; 2) especulación sobre una pausa en los recortes de tasas de interés por parte de la FED. Adicionalmente, hubo otro elemento que generó un poco de ruido en el mercado cambiario mexicano. El banco estadounidense Morgan Stanley recomendó a los inversionistas que consideren deshacerse de activos financieros denominados en pesos mexicanos, porque ya no pagan lo suficiente para compensar los crecientes riesgos que se tienen por los problemas de la debilidad económica y las dudas de las políticas públicas del gobierno federal.
Exhortan académicos a apoyar la subcontratación (outsourcing).
México -no hay duda- necesita sacar de la discusión política el tema de la subcontratación y llevarlo al ámbito académico y práctico, pues se está afectando la regulación del sector, coincidieron expertos laborales. Al participar en la mesa de trabajo “Subcontratación en México, balance y alternativas de regulación”, organizada por el Colegio de México (Colmex), los participantes sostuvieron que esta actividad no tiene nada ver con la precarización del empleo y, por el contrario, las condiciones de este sector tienen impacto directo con la economía real del país (crecimiento, desarrollo y mayor inversión). Las investigadoras del Colmex, Landy Sánchez y Edith Pacheco, coincidieron en que la actividad presenta condiciones favorables para el impulso de las empresas y la economía del país. Graciela Bensusán, especialista en temas laborales, consideró que México tiene una gran oportunidad de regular a esta industria (outsourcing) y generar un mejor ambiente laboral con salarios justos y seguridad social. En tanto, Inés González, feminista sindicalista, también se pronunció por el esquema de outsourcing, destacando la protección de los derechos de los trabajadores.
Consultores Internacionales cumple 50 años de existencia
Una cordial felicitación a todos los trabajadores, directivos y clientes de Consultores Internacionales, que cumple 50 años de existencia, partícipes y artífices de medio siglo de historia económica de México y del mundo. El pasado 7 de noviembre presentaron, en conmemoración de los 50 años de Consultores Internacionales, el documento denominado “FUTUROS ECONÓMICOS DE MÉXICO”, en donde retoman los hallazgos relevantes de los diferentes trabajos que han realizado para prospectarlos hacia el futuro y que se tomen acciones y decisiones en beneficio de nuestro País. A lo largo del documento -nos dicen- “buscamos llevar a nuestros lectores a entender los acontecimientos pasados que construyeron este presente, caracterizado por ser un período complejo en prácticamente todas las latitudes del mundo, un momento de transición hacia un nuevo modelo y orden económico mundial” y, por supuesto, plantea una respuesta hacia la pregunta ¿dónde queremos estar?. Felicidades.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx