Redacción MX Político.- Habitantes del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, retuvieron a una decena de reporteros tras la detención de cinco miembros de un grupo delictivo en un operativo de la Guardia Nacional.
Las víctimas permanecieron privadas de su libertad durante más de 40 minutos, lapso en el cual fueron amenazados con ser amarrados como medida de presión para que el gobierno federal liberara a los integrantes de la banda denominada Los Dumbos, de acuerdo a una información de apro.
Dicho grupo es dirigido por Daniel Adame Pompa, considerado por el gobierno estatal como brazo armado del grupo de Tlacotepec, liderado por Onésimo Marquina Chapa El Necho.
El operativo de la Guardia Nacional, realizado por la mañana, habría tenido como objetivo el líder de Los Dumbos, quien logró escapar; sin embargo, los militares lograron detener a cinco integrantes del grupo armado y se retiraron del lugar.
Un día antes fueron detenidas otras 19 personas, todos integrantes de Los Dumbos y la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes mantienen enfrentamientos desde la semana pasada por la disputa de la plaza.
Tras el operativo de este martes, pobladores y transportistas de Xaltianguis volvieron a bloquear la carretera federal México-Acapulco y quemaron vehículos en protesta por la ofensiva contra Los Dumbos.
Vocero del gobierno niega la retención de reporteros
Al lugar llegó un grupo de reporteros y fotógrafos procedentes de Acapulco. Enseguida, los enardecidos pobladores retuvieron a los comunicadores durante unos 40 minutos.
“Nos retuvieron con la intención de intercambiarnos por los detenidos y amenazaban con amarrarnos”, expresó el fotoperiodista Rafael Mendoza.
Sin embargo, el vocero del gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, negó la versión de los comunicadores en un mensaje publicado en Twitter: “No existe persona alguna privada de su libertad”.
Roberto Álvarez@RAlvarezHeredia
Si negociaron es un probable secuestro, y mi sugerencia es denunciar.