CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre, (AlMomentoMX).— La noticia de hoy podría parecer una verdadera tragedia para los fanáticos de Taylor Swift, pues la cantante no puede cantar sus propias canciones y esto pone en riesgo su su actuación en la gala de los American Music Awards (AMA), donde sería galardonada como Artista de la Década.
Y no solamente eso, está en peligro de no realizarse un documental sobre su vida para Netflix, porque también tiene prohibido re-grabar los temas o utilizarlos para el audiovisual.
(Espacio para el drama) Pero, ¿por qué nuestra querida Taylor no puede interpretar los temas que ella misma escribió?
Swift informó a sus seguidores, por medio de redes sociales, que los managers musicales Scooter Braun y Scott Borchetta le impiden interpretar temas de sus discos anteriores, cuyos derechos pertenecen a estos dos hombres con los que la artista mantiene una disputa desde hace varios meses.
“No sé qué más hacer”, posteó la cantante.
Don’t know what else to do pic.twitter.com/1uBrXwviTS
— Taylor Swift (@taylorswift13) November 14, 2019
De acuerdo con el portal de la BBC, en junio de 2019, Swift reveló que las grabaciones originales de sus primeras canciones habían sido vendidas a Braun por su disquera, y afirma que nadie le informó de eso.
En aquel momento, la cantante acusó a Braun de haber intentado desmantelar su propia carrera. Afirmó que el también representante de Ariana Grande, Justin Bieber y Demi Lovato, le ha hecho “un incensante y manipulador bullying“.
La cantante confirmó en agosto que planeaba re-grabar las canciones de sus primeros seis discos para así tener los derechos de las nuevas versiones.
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“IStandWithTaylor” y “FreeTaylor”
En su declaración realizada el jueves, dijo que Braun y Borchetta impiden que cante sus viejas canciones en televisión, argumentando que eso sería re-grabar su música y ellos son los propietarios de los derechos hasta el próximo año.
Swift denunció además que también bloquearon el uso de su música más vieja en el filme de Netflix sobre su vida.
La artista afirma además que Borchetta le dijo a su equipo que solamente le autorizarán hacerlo si no re-graba sus canciones el año que viene y deja de hablar de ellos dos.
“El mensaje que se me ha enviado es muy claro. Básicamente, sé una buena chica y cállate. O serás castigada”, escribió en Twitter.
Swift pidió a sus seguidores que presionen a Braun y Borchetta para que cambien de opinión. La compositora y cantante pide a sus fans que apelen a otros artistas que ellos representan.
Los seguidores respondieron con dos etiquetas que ya son trending en Twitter: “IStandWithTaylor” y “FreeTaylor“. Incluso famosos como Camila Cabello han dado su apoyo a la cantante.
Camila Cabello defendiendo a Taylor con un hermoso post vía Instagram Stories! #IStandWithTaylor pic.twitter.com/vFlj7z51W1
— Taylor Argentina (@TayUpdatesARG) November 15, 2019
“Las canciones de Taylos, una mina de oro”
Cuando Braun le compró a Big Machine buena parte de los derechos de la obra de Taylor Swift por US$300 millones en junio, Tim Ingham, analista sobre la industria musical que fundó Music Business Worldwide, explicó a la BBC que este tipo de contratos eran comunes antes de la transmisión de la música por Internet.
“Desgraciadamente para Taylor Swift, ella comenzó a grabar en los tiempos en que la industria dependía de la radio, y necesitabas compañías disqueras que impulsaran tu música hacia la radio, sobre todo en la música country en Nashville, donde Big Machine (la disquera con la que firmó Taylor cuando tenía 15 años) tenía mucho poder”, explica el experto.
“Y también, en esa época dependías de la distribución física de los discos compactos para que llegaran a las tiendas. Ella necesitaba una disquera que invirtiera una gran cantidad de dinero para poder impulsar su carrera”.
Mark Sutherland, editor de la publicación sobre el comercio musical Music Week, concuerda con Ingham en que la decisión empresarial de Braun es más por dinero que por una disputa personal.
“Muchas de esas canciones serán una pequeña mina de oro en el streaming, porque son éxitos de la música pop que sobreviven en el tiempo, y que serán transmitidas por Internet los próximos 20, 30 o 40 años”.
AMX/TIV
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