Redacción
NoticiasMX/Mexicali. – El Secretario de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía estatal contra el ex Gobernador Francisco Vega por falsificación de documentos, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, entre otra docena de delitos.
Además del Mandatario estatal, estarían involucrados la ex Oficial Mayor, Loreto Quintero, actual diputada panista; y el ex Secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; así como dos funcionarios de menor nivel.
Tras interponer la denuncia penal, el funcionario estatal destacó que la estafa involucra a casi 40 empresas, algunas creadas en un solo día.
“Todo parte a raíz de información que nos llega de una estafa maestra zona cuatro en Baja California, donde hasta ahora el posible fraude es de mil 200 millones de pesos, muchas se constituyeron el mismo día que se hizo el pago“.
“Hemos investigado en Ciudad de México y varias tienen el mismo día, en edificios inexistentes, casas abandonadas o direcciones inexistentes”, señaló.
Algunas de las empresas incluso no cuentan con Registro Federal del Contribuyente.
Todas brindaron servicios de asesoría.
Debido a que no había dinero, el ex Gobierno de Vega endeudó al Estado con un préstamo de mil 200 millones de pesos a través de un crédito de Santander, detalló Rodríguez Lozano.
Algunas empresas fantasma son MVR Constructora, Edificaciones S. A de C. V, Servicios Administrativos Match, Bufete de Consultoría y Asesoramiento, Súper Comercializadora, entre otras.