Redacción, Noticias MX. – Las autoridades de salud valoran la posibilidad de que el programa IMSS-Bienestrar, que beneficia a personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas regrese a Guerrero.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que su director, Zoé Robledo, realizó un recorrido por el Hospital General de Chilapa obra que inició su construcción en 2011 y aún no entra en operación junto al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
Zoé Robledo precisó que el objetivo de la visita fue verificar en qué estado se encuentra dicho hospital, así como tener elementos que les permitan corroborar la vialidad de que el programa IMSS-Bienestar vuelva a operar en Guerrero.
El director del IMSS consideró que sí hay condiciones y también la coordinación necesaria con los gobiernos estatal, municipal y la Secretaría de Salud en aras de este propósito, pero señaló que es una ruta que debe contemplarse de manera integral para no dar pasos en falso.
Subrayó además que se tiene la experiencia del recién inaugurado hospital de Los Hernández, en San Luis Potosí, que no estaba en funcionamiento por falta de recursos y que tras ser donado por el gobierno del estado pasó a integrarse a la red de hospitales de IMSS-Bienestar.
En octubre pasado, el funcionario señaló que las malas decisiones que fragmentaron el sistema de salud propiciaron que Guerrero dejara de contar con 202 Unidades Médicas Rurales que brindaban atención médica a municipios como Huitzuco, Atoyac y Tlapa de Comonfort.
En 2019 IMSS-Bienestar cumplió cuatro décadas de trayectoria bajo el Modelo de Atención Integral a la Salud basado en la atención médica y la acción comunitaria.
JAM