Combate a la corrupción y el garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, los avances más notables y aun en calidad de reto de la alcaldesa.
Redacción MX Político.- Todo un episodio en la narrativa de la política mexicana contemporánea, lo vivido en el Centro de Exposiciones Ferias y Eventos (Cefe) del parque Naucalli, en Naucalpan de Juárez, con motivo del Primer Informe de labores de la alcaldesa Patricia Durán Reveles.
Una fotografía que retrata de forma por demás plástica, la presencia de los diferentes grupos políticos y la que es, sin duda, la consolidación de quien es una real exponente de la política mexiquense, cabeza de grupo; aunque esta vez sin la marca del tradicional PRI ni del Grupo Atlacomulco; se trata de Patricia Durán Reveles, la joven mujer morenista que gobierna ese municipio del Estado de México conurbado con la capital del país.
Evento con curiosos detalles que enriquecen la crónica, pero que denotan además que hoy más que nunca, aunado al profesionalsmo, el tacto y el talento son habilidades o atributos imprescindibles para el desempeño de la función pública. Si no se poseen estas, se corre el riesgo de que todo el buen desempeño del titular de un ente administrativo, se eche por la borda, al más mínimo error de cálculo o de táctica política de algún subalterno.
Es el caso del Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan (interino en funciones de), Mauricio Aguirre, quien tuvo la “notable insensatez” de invitar a David Sánchez Guevara, ex alcalde naucalpense y ex diputado federal, que fue convicto a la pena corporal por el delito de peculado y quien se volvió famoso por sus selfies en el Mundial de Futbol de Brasil al lado de su novia, mientras en su municipio algunos pobladores murieron por el desgajamiento de cerros propiciado por las lluvias.
Sánchez Guevara pretendía saludar al Gobernador Alfredo del Mazo y puso a la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán, en un auténtico dilema, precisamente en estos días en que el tema de la corupción de las anteriores administraciones por David Sánchez y Edgar Olvera.
Y es que fue precisamente el tema con el que abrió su exposición la munícipe naucalpense. Resaltó como uno de sus principales logros en este su primer año de gestión, el haber saneado financieramente al Ayuntamiento.
Hoy Naucalpan, según lo declarado por su su alcaldesa, ha tenido ahorros o remanentes que proceden de una administración donde no hay latrocinio, dispendio, ni desvío de recursos como en el pasado reciente; habló de una cifra estimada en 400 millones de pesos, que les ha ayudado como gobierno, para pagar 200 millones en laudos laborales, 300 en deuda a proveedores y 500 millones en deuda total.
Un evento con nutrida presencia de la clase política, empresarial, académica, social y hasta religiosa del Estado de México. Significativa para cualquier cronista político. Se contó con la asistencia de alrededor de 700 protagonistas de la vida productiva de la entidad.
Yeidkol Polensky, Manuel Espino Barrientos, Isaac Montoya, Herminio Cahue Calderón, Tomás Palomares Parra, David Parra Sánchez, René Palomares Parra, Maribel Martínez, Liliana Gollas, David Sánchez Guevara, José Luis Duran Reveles, con su esposa, Enrique Jacob Rocha, y lógicamente del gobernador Alfredo del Mazo Maza, entre otros.
El evento arrancó diez minutos después de las 10 de la mañana, con el inicio de sesión de cabildo y posterior desahogo del ceremonial cívico de honor a los símbolos patrios, que culminó alrededor de las 10:38 horas, aproximadamente.
Durán Reveles inició aproximadamente a las 10:40 horas su alocución, solicitando al gobernador y a los legisladores ahí presentes, mayores recursos para realizar dos inversiones públicas de relevancia para el municipio, estableciendo también su reto-compromiso consolidar el próximo año al municipio de Naucalpan como una Ciudad Segura, a la que aspiran todos los naucalpenses.
“Hay muchos logros en esta administración municipal, que empezó con retos, que se han ido cumpliendo, sobre todo en temas tan importantes como es el de las finanzas sanas, objetivo que marqué al principio de mi administración”, comentó Patricia Durán.
También se refirió a que “no se ha dejado de invertir en seguridad y se adquirieron 135 patrullas, motocicletas, chalecos, armamento, 4 mil 700 uniformes y un aumento salarial, que no se les otorgaba desde hace muchos años a los policías”.
En Naucalpan una de las peticiones reiteradas de la ciudadanía al gobierno local es el tema de seguridad, de ahí la importancia en crear una policía preventiva que ya tuvo resultados la semana pasada, al egresar la primera generación de 98 cadetes, “para que al final de mi administración haya 500 elementos que se sumarán a la nueva policía naucalpense”.
“Ordenamos la casa y limpiamos mucho de lo que estaba mal, para que en el 2020 se tenga mayor inversión en obra pública, que es otro de los temas que preocupa a las familias de Naucalpan; también seguiremos trabajando para eliminar o disminuir lo que son los delitos que más aquejan a los ciudadanos”dijo la presidenta municipal Patricia Durán.
“Mi gobierno garantizará la seguridad a todas las mujeres, pero lo más importante es erradicar la violencia”, apuntó la alcaldesa.
Durán Reveles agradeció también al presidente López Obrador, que haya dondado al municipio, el inmueble confiscado a la delincuencia organizada (finca “Los Tres García”), para establecer en ese lugar, el campus de una universidad pública para la jueventud de Naucalpan.
hch