• Aviso de Privacidad
domingo, noviembre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMLO niega venganza política y no indagará a Calderón por García Luna

Redacción Por Redacción
18 diciembre, 2019
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de laRepública, Andrés Manuel López Obrador dijo que no se abrirá una investigación en contra de exfuncionarios que estén presuntamente relacionados con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ni siquiera contra el exmandatario Felipe Calderón. AMLO señaló que no quiere que se piense que es una venganza política.

“No se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos (…) Nosotros no queremos que se piense que es una persecución contra algún expresidente”.

López Obrador reafirmó que en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, su gobierno cooperará en todo lo que pueda, pero no abrirá una investigación pues se pensaría que lo hace con propósitos políticos.

Indicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) determina iniciar una indagatoria será una decisión autónoma; sin embargo, dejó en claro que no se protegerá a nadie.

En este marco, al citar el caso del operativo Rápido y Furioso, también pidió revisar la actuación de las agencias de Estados Unidos en México y de los gobiernos, “estuvo muy mal el gobierno de México, pero fue un acuerdo, los crimines que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos”.

Investigarán transferencia

Por otra parte, AMLO reveló que se investiga una transferencia de dinero de la Secretaría de Gobernación, en el gobierno anterior, a una cuenta personal de un familiar de García Luna.

Explicó que el caso está en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, quien dará a conocer en qué consiste esta línea de investigación que involucra a la secretaría que estaba a bajo la responsabilidad del ahora senador Miguel Ángel Osorio Chong.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, refirió el mandatario.

Añadió que el gobierno mexicano no tiene una investigación abierta contra el exmagistrado Eduardo Medina Mora, “la investigación está en Estados Unidos, la Fiscalía General es autónoma y está haciendo lo propio, se ha decidido cooperar en lo que soliciten, no iniciar nosotros ninguna investigación”, dijo.

Recordó que Marcelo Odebrecht dueño de la empresa del mismo nombre, llegó a un acuerdo con las autoridades estadunidenses a cambio de su libertad y reveló información que involucra a políticos y presidentes de distintos países, por lo que no descartó que en los casos de Medina Mora y García Luna ocurra algo similar.

“Los famosos casos de Odebrecht que llevó a la cárcel a presidentes de la República y a altos funcionarios públicos surgió de un juzgado en Estados Unidos, de ahí salió porque el señor Odebrecht decidió declarar para que le redujeran las penas”, apuntó.

“Y pues de ahí se generó toda la información, es el mismo procedimiento que le siguieron a (Joaquín) Guzmán Loera y es el mismo procedimiento y el mismo juez para el caso de García Luna”, añadió López Obrador y confió en que habrá resultados similares en la investigación del exsecretario de Seguridad Pública.

“Lo que soliciten lo tenemos que hacer y hay una comunicación permanente, sobre todo en el área de inteligencia financiera, del manejo del dinero”, detalló al informar sobre la citada transferencia de dinero.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, manifestó que no se cometerá ninguna arbitrariedad en el proceso de depuración de las corporaciones.

Cabe recordar que García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, por sus posibles nexos con el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

AM.MX/fm

The post AMLO niega venganza política y no indagará a Calderón por García Luna appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Escribe Trump dura carta a Pelosi en respuesta a juicio político

Siguiente noticia

Descarta AMLO alarma por afectaciones a empresas ante inseguridad

RelacionadoNoticias

Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Siguiente noticia

Descarta AMLO alarma por afectaciones a empresas ante inseguridad


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petulante, pendenciera y soberbia

Javier Aguirre debe verse al espejo

La era de los símbolos digitales. Las protestas juveniles de Luffy – One Piece

Línea K

Claudia Sheinbaum y su obligación constitucional

¿Se ha fracturado la base política de Trump?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.