Redacción MX Político.- Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a los medios no caer en amarillismo para no provocar una sicosis colectiva, fueron confirmados los dos primeros casos de coronavirus, uno en la Ciudad de México y otro en Sinaloa.
Un joven de 35 años, que se encuentra aislado en un hotel de alguna ciudad de Sinaloa y del otro de quien no se dijo la edad, que se encuentra aislado en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) en la zona de hospitales de Tlalpan.
“Se trata de dos casos leves”, dijo AMLO, pero sí doblemente confirmados luego de dos pruebas a las que dieron positivo ambos infectados, pero ninguno de los fueron identificados por Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, quien precisó que ambos mexicanos fueron contagiados durante un viaje a Vérgamo, Italia.
Durante su informe sobre la pandemia que ha provocado en China 83 mil casos en China –que para la población de miles de millones de habitantes chinos, representa el 0.0002% de fallecidos- dijo que no es motivo para alarmar al país, porque en México “estamos preparados para enfrentar la situación, porque tenemos la infraestructura hospitalaria y de especialistas suficientes”.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que “no estamos en situación de emergencia, por lo que no vamos a exagerar en las medidas de prevención como ocurrió en 2009, en que se provocó una falsa alarma de millones de mexicanos y se cerraron escuelas y establecimientos públicos”.
Manifestó el primer mandatario que se mantendrá a la población informada con oportunidad para evitar caer en una sicosis colectiva, en tanto que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, confirmó que en el Sector Salud que encabeza está preparado para afrontar la situación que plantea la entrada al país de la pandemia y que ya se sumaron hospitales privados para implementar los mismos protocolos, para atender emergencias.
Pidió a la población “no caer en pánico, porque no hay razón para ello. Tenemos hospitales suficientes en las 32 entidades federativas y suficientes especialistas para atender a los que están en riesgo de contagio. Los protocolos son los mismos que se aplican en cualquier enfermedad respiratoria”.
Propuso López Obrador que el informe sobre el Coronavirus se de desde el Palacio Nacional a las 21.00 horas hoy, el sábado y el domingo a la misma hora y en el mismo espacio donde se efectúa la conferencia de prensa matutina, para mantener informada a la población, para mantener la calma y no entrar en pánico.
Entre las medidas de prevención sugirieron las autoridades de Salud es evitar contacto directo con personas que manifiesten los síntomas de catarros comunes; lavarse constantemente las manos, ingerir agua con frecuencia, sobre todo las personas con defensas que se debilitan en las personas de la tercera edad o propensas a enfermedades respiratorias, que requieren de atención inmediata.
jvg