En los 90´s el economista Mauricio Gudiño Coronado, presentaba tesis titulada “EL PODER DE LA RIQUEZA”. Pronosticaba por el poder económico las empresas sustituirían a las Nacionalidades, es decir usted no sería de tal o cual País sino de tal o cual Empresa.
Si algo define a las elecciones de todo el mundo es el uso de dinero para difundir ideas o motivar a los electores en un sentido o en otro. En EUA no existe un organismo como el INE mexicano, los topes de campaña aplican únicamente para las donaciones individuales que uno puede aportar a un candidato, pero no existe límite a lo que un candidato puede recibir o gastar, tampoco hay límite al dinero propio que uno pueda invertir en su propia campaña.
Si de dinero se trata, es imposible dejar de lado al precandidato más adinerado en la historia de EUA y tal vez en la historia de la humanidad, quien está gastando como si no hubiese otra forma de ganar. Me refiero Mike Bloomberg quien tiene una riqueza estimada en $60 mil millones de Dólares.
Del 2008 al 2019 Bloomberg “invirtió” en causas del partido Demócrata $6 mil millones de dólares –muchos de estos recursos fueron deducidos de impuestos-, y en unos meses, su precampaña lleva gastados más de $800 millones de dólares de los cuales casi $600 se han ido en anuncios de televisión con temas de “tutifruti”, desde videos en los que Obama lo reconoce –a pesar de que inicialmente Mike no lo apoyó en la campaña del 2008-, hasta los que descalifican a su rival Bernie Sanders por ser socialista “pro castro” y aprovechando el tema del momento ataca a Trump por el manejo de la crisis del Corona Virus.
Bloomberg tiene sus debilidades en su falta de carisma durante entrevistas y debates, en sus acuerdos con más de 40 mujeres para que no hicieran públicos supuestos hechos incomodos ocurridos durante muchos años de su vida empresarial, por decir que China no es una dictadura y que su pueblo esta contento con ese tipo de Gobierno, por sus comentarios supuestamente racistas sobre latinos y negros a quienes señaló como los causantes de la mayoría de los delitos durante el tiempo en el que él fue alcalde de NY, por su frialdad al sugerir que si alguien tiene edad avanzada y se descubre que tiene cáncer, lo que mejor se debe hacer es mandarlo a su casa a gozar lo que le quede de vida.
EL Coordinador de Campaña de Bloomberg dice que “gastarán lo que sea necesario”, como lo hace en sus eventos pagando la comida a los asistentes, como ya lo hizo en el 2018 para que los demócratas recuperasen el control de la Cámara de Representantes o como lo ha hecho en muchos procesos electorales locales para ganar el control de los Congresos Estatales.
Mike no es el pre candidato puntero, ni siquiera es el segundo sino el tercero o 4o según encuestas nacionales, pero puede esperar a que los demás precandidatos se queden sin dinero y llegar a la Convención Demócrata dividida en Milwaukee, enfrentando a Bernie Sanders quien supuestamente no lograría la mayoría en la primera votación interna – 1991 votos- y en la segunda enfrentaría a una oposición interna del “status quo” que daría su apoyo a Mike el Gran Padrino que además es amigo de Hillary, de China y no quiere ser socialista como Sanders sino sólo ganar.
Presume que los $6 mil millones de dólares que Mike ha gastado en iniciativas del partido Demócrata le garantizan una estructura para poder ganarle a Trump.
Pero el 20% de los Demócratas dicen que no apoyarían a Mike por ser un arribista que fue alcalde por el partido Republicano e incluso cambio las reglas –con apoyos económicos y mucha publicidad- para poder ser electo en 3 periodos consecutivos, lo que es Extremadamente inusual –fue alcalde por 12 años-.
BLOOMBERG TAMBIÉN LE ENTRA A LAS RIFAS PRESIDENCIALES.
Los candidatos y los presidentes dicen muchas cosas que suenan extravagantes, Trump dijo que no usaría el Avión Presidencial porque el suyo era mejor, AMLO dijo que no usaría el Avión Presidencial ni los Pinos por ostentosos, ahora Bloomberg dice que rifará estancias en la Casa Blanca… “algo así como Airbnb” porque “todos los Americanos deben tener la oportunidad de dormir en la alcoba Lincoln” ¡Aunque usted, no lo crea! Si usted tiene cuates allá pues pídales que lo metan a la rifa y ya con el avión presidencial mexicano, hacemos programa de todo incluido… ¿será?.
Sea lo que sea, Bloomberg es empresario muy exitoso multimillonario que creó un imperio mediático y logró Gobernar la Ciudad que “nunca duerme” y mantener su popularidad… hasta hoy.
“EL NUEVO SOCIALISMO”
Con sus casi 8 décadas Bernie Sanders y sin ser militante de ningún partido, ha sido el líder popular del partido Demócrata desde 2016, año en el que cuestionablemente perdió la contienda vs Hillary Clinton.
Sanders ha logrado entusiasmar a una gran parte de la juventud en los EUA por sus propuestas de Educación Gratuita, cobertura Médica Universal Gratuita, Eliminación del uso de Combustibles Fósiles y Aumento forzado al Salario Mínimo Nacional a $15 dólares por hora.
Sanders ha ganado el voto popular de casi todas las elecciones del partido demócrata que se han realizado hasta hoy con excepción de Carolina de Sur en donde la mayoría de afroamericanos siempre apoyaron a Biden. Pero incluso ahí y gracias a su popularidad con jóvenes de todos los sectores sociales y orígenes raciales, Berni logró mejorar sus números con respecto a la elección del 2016.
Mañana martes, veremos si amplía sus victorias o se es opacado por los millones de Bloomberg, por la nostalgia de Obama que Biden representa o por la Oratoria y Carisma de Pete.
Sanders ha hecho comentarios favorables con respecto a Cuba, a Rusia, a Venezuela y a otros sistemas Socialistas lo que podría causarle un dolor de cabeza a los candidatos demócratas que juegan sus puestos en el Senado y en la Cámara baja con electores menos liberales.
Sanders propuso como “oportunidad” de empleo para los jóvenes Latinos y Afroamericanos, ser los nuevos empresarios de la mariguana –así lo dijo aunque usted no lo crea-. Esa declaración sería ¿reconocimiento o racismo?. Los críticos de Sanders lo acusan de ser un “Socialista” que viaja en avión privado y tiene 3 casas.
Sanders es alguien que no debe ser sub estimado y que se mantiene su línea discursiva aunque lo presionen, lo que merece mucho respeto. Pero al hablar del Nuevo Socialismo declara que nacionalizará la industria eléctrica y otros energéticos en EUA, eliminará los seguros privados y obligará a las empresas a tener a los trabajadores –sindicatos- en sus Consejos de Administración, algo así como el Partido Comunista Chino en la nueva era del Presidente Xi.
¿JOE BIDEN DICE QUE FUE ARRESTADO EN SUDAFRICA?
A pesar de su victoria en Carolina del Sur, Joe Biden vicepresidente con Obama por 8 años, está casi sin dinero para seguir adelante, con errores que van desde el nombre de las ciudades en las que se presenta o decir que fue arrestado por tratar de ver a Nelson Mandela –lo que luego corrigió diciendo que le negaron el paso a verlo en prisión-, hasta confundir el cargo al que aspira –hace unos días dijo que era candidato a Senador en lugar de a Presidente- y carga con la sombra de sus familiares que hicieron negocios multimillonarios con China y Ucrania; pero se niega a tirar la toalla esperando tener un gran marzo en las zonas con minorías que supuestamente son su fortaleza.
MARZO y “EL SUPER MARTES”
Mañana se definen 14 estados que representan más del 30% de los delgados para La convención Nacional Demócrata, entre ellos California y Texas y para el final de marzo habrán transcurrido 32 elecciones estatales y estarían asignados más del 50% de los delegados, lo que indica que podríamos saber quién es el precandidato a vencer internamente y tal vez hasta el candidato final que enfrentara Trump. Marzo definirá si habrá pleito o no en la convención Demócrata 2020.
LOS ESTADOS UNIDOS DE BLOOMBERG LTD.
El “status quo” del partido Demócrata esta presionando para evitar que Sanders obtenga el número de delegados suficientes para ser candidato, pero que al mismo tiempo sus seguidores no sientan que se le robó la candidatura. Está difícil, ya parece el PRI.
Personajes de la talla de Obama y Clinton estarían en dicho “esfuerzo coordinado” –así como en el 2016-, para que en la convención de verano se de una primera votación dividida y en la segunda votación con el uso de delegados supernumerarios –es decir los dueños del partido- le den la campaña a un candidato “cuate” como Bloomberg a Warren -por aquello del #Me Too-, o a Biden –si sobrevive marzo- y tal vez a PETE por su juventud y aquello del poder Gay en el partido Demócrata..
Se dice que Michel Obama o Hillary podrían ser las candidatas a Vicepresidente para amarrar el trato de cualquiera de los arriba mencionados en contra de Bernie. En especial debemos recordar que 20% de demócratas no apoyarían a Sanders sobre Trump lo que repetiría el fenómeno del 2016 en donde una parte importante de los “Bernie Lovers” dejó a Hillary y se fue con Trump.
Si a Bloomberg le dan la candidatura con el apoyo de los dirigentes del partido demócratas, sin hacer campaña por tierra y habiéndose saltado los primeros meses, se podría concluir que los años de campaña anticipada en los que “motivo” –compró- a cientos de políticos municipales dieron fruto y podría ser el primer paso evidente hacia el mundo post nacional del que Mauricio Gudiño hablaba, en donde las empresas serán los países del mañana.
Como dato curioso, de Ganar la presidencia de EUA, Sanders o Bloomberg serían los primeros presidentes de religión Judía.
Agradezco a usted que hace el favor de leerme y a este medio que me da la oportunidad de llegar hasta su persona.
Dios nos bendiga, que es lo mejor que uno puede desear.