Noticias MX.- La consigna era saber qué acciones concretas del gobierno federal se implementan para frenar el feminicidio, que ha originado el paro nacional de mujeres luego de una multitudinaria protesta en la Ciudad de México y la mayor parte de las del territorio nacional, y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue al grano:
-En todos los casos que hay denuncia se está dando un seguimiento. La Secretaría de Gobernación y el instituto de las mujeres están actuando, no hay impunidad, no se protege a nadie y eso lo vamos a seguir haciendo.
Agregó que la seguridad pública ya no está en manos de gente como Genaro García Luna, quien fue secretario del ramo de Felipe Calderón; “ya es distinto, no hay impunidad, no se permite la corrupción, no se permite la impunidad, no se permite la represión, no se permite la tortura, no se censura a los medios de comunicación; al contrario, ahora se ejerce la libertad de prensa a plenitud”.
Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador afirmó que ahora “no se negocia con la libertad de prensa como antes; ni modo que les voy a pedir a los dueños de los periódicos, a los dueños de las estaciones de radio o de los canales de televisión: “Oye, bájale, bájale…”
-Ni siquiera para comentarles: Voy a revisar tu situación, tu convenio de publicidad, eso menos, ni siquiera voy a decirles: Vamos a desayunar, vamos a comer. No, cada quien tiene que actuar con responsabilidad y ayudar a la transformación.
Sostuvo que ya no pueden ser las cosas como antes, no puede haber subvención como había, saqueaban.
A una pregunta en la que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el Estado está en deuda porque se requieren acciones más rápidas y eficaces para frenar la violencia y los feminicidios, dijo “estamos trabajando todos los días, de manera especial para frenar los feminicidios. Esa es la estrategia”.
La Secretaría de Gobernación y el instituto de atención a las mujeres tienen esa encomienda en especial. Pero todos los días, todos los días, nosotros estamos revisando los casos que se presentan en donde puede resultar un hecho de feminicidio, porque no todas las mujeres que pierden la vida, desgraciadamente, son asesinadas con las características de lo que es el feminicidio, que son crímenes de odio, que tienen que ver con violación, hay otro tipo de homicidios no vinculatorios a lo que es el feminicidio y todos los días lo vemos.
Ofreció que invitará a Sánchez Cordero y al Alejandro Gertz Manero, el fiscal General de la República, para que informen sobre cuántas denuncias por feminicidio se han hecho en lo que va del régimen y se recordó no se ha aclarado el caso de la doctora Jéssica Sevilla Pedraza, que el 4 de agosto del 2017 desapareció en el municipio de Xonacatlán y varios días después su cuerpo fue localizado en el paraje El Hielo, de la carretera Toluca-Naucalpan con huellas de extrema violencia.
Respondió el Presidente que se hará una investigación del caso y se atenderá a la señora Juana Pedraza, madre de la doctora Sevilla Pedraza
Según estadísticas oficiales y privadas, el Estado de México es el segundo estado más peligroso para las mujeres, pero al gobernador Alfredo del Mazo no se le cuestiona ni por el hecho de que su directora de Seguridad Pública, Maribel Cervantes Guerrero fue colaboradora de Genaro García Luna.
jvg